Elden Ring ha sido uno de los lanzamientos más importantes del pasado mes de febrero y, si pensamos de cara al futuro, seguro que la última obra de Miyazaki y el estudio nipón FromSoftware también marcará lo que queda de año. Es una afirmación rotunda, lo sabemos, pero su importancia en la industria es capital con unos ingresos espectaculares y unas críticas cerca de la perfección.
No obstante, Elden Ring no es un título perfecto. Lejos de querer hacer una valoración del juego en sí, hablamos de su estado técnico, uno que ha generado más de un quebradero de cabeza a los jugadores y a la propia FromSoftware. Si sois cercanos a la trayectoria del estudio nipón sabréis que las versiones de PC de sus juegos no han gozado de una buena reputación y Elden Ring no llegó para cambiar las cosas.
Elden Ring es bueno, pero presenta problemas, algunos graves y de difícil solución y otros tan sencillos que podréis corregirlos en cuestión de minutos. Por ello, os hemos traído todos los errores que se han detectado en el juego y que nosotros también hemos sufrido. Una lista de problemas de compatibilidad o bugs y sus respectivas soluciones para que vuestro paseo por las Tierras Intermedias sea lo más placentero posible.
Stuttering - Tartamudeo o parpadeo de la imagen
¿A qué se debe este error en Elden Ring? Lo cierto es que al margen de los problemas de compatibilidad con el sistema operativo o el uso excesivo y momentáneo de recursos de un software de terceros en nuestro sistema, el stuttering en Elden Ring tiene su por qué en el propio código del juego. Las pantallas de carga no son un recurso introducido en el videojuego porque sí, se usan para cargar texturas, polígonos y, en general, los shaders del juego. De hecho, éste último término es el causante de la mayoría de problemas en el juego.
Estos shaders son pequeños códigos que contienen los cálculos algorítmicos necesarios para calcular el color de cada pixel renderizado, basándose en la iluminación y la configuración del material. Por norma general, el juego compila ciertos shaders una única vez conforme entremos en un área determinada para no tener que cargarlos más adelante o también en las pantallas de carga. Call of Duty: Warzone, por ejemplo, nos permite cargar todos los shaders previamente para no tener problemas más adelante.
¿Se puede solucionar? Por el momento, la única alternativa es reducir las sombras y la carga gráfica. La respuesta puede ser muy capital, pero es así. Se debe, principalmente y como hemos comentado, al propio diseño del juego. El motor gráfico de Elden Ring está preparado para cargar los shaders conforme vayamos avanzando en lugar de hacerlos previamente. Esto se traduce en pequeñas congelaciones y caídas de imágenes por segundo a causa de esa carga que el juego hace en medio de la acción.
Problemas con el mando
¿A qué se debe este error? Por norma general, conectas el periférico y funciona, pero el juego no lo detecta. En este caso hablamos de un problema de compatibilidad y es, lamentablemente, más común de lo que puede parecer en Elden Ring.
¿Se puede solucionar? La respuesta es sí, y es mucho más sencillo de lo que pueda parecer, tan sencillo que, al menos de forma oficial, ya se ha solucionado. La actualización de Elden Ring 1.02.1 ya ha corregido los errores de compatibilidad y prioriza el mando cuando lo conectamos a nuestro sistema. No obstante, es muy probable que este error aún siga sucediendo, por lo que aquí os aclaramos cómo solucionarlo:
- Abrimos el modo Big Picture Mode de Steam para entrar en el launcher exclusivo de la plataforma pensado para jugar.
- Accedemos al menú "Ajustes" y una vez allí entramos en "Ajustes del mando".
- Independientemente del mando que usemos, ya sea uno genérico, de Xbox o de PlayStation, tendremos que cerciorarnos de habilitar "Configuración de mando de Xbox" y "Configuración de mando genérico".
Bajones de FPS
¿A qué se debe este error? Este es de los términos más buscados actualmente junto con el stuttering y, lamentablemente, el porqué es bastante esquivo. El motivo base es la optimización del propio juego. FromSoftware nunca ha sido muy ducho en la optimización y por norma general es la comunidad quienes suelen arreglar el juego después del lanzamiento.
¿Se puede solucionar? A medias. Si bien su solución no es tan capital como las demás citadas en este artículo, sí podemos hacer algo para paliar estos problemas en la estabilidad de las imágenes por segundo del juego. Al margen de la más obvia que implica reducir la calidad gráfica y ajustarla a las necesidades de nuestro PC, siempre podemos recurrir a Windows para que priorice Elden Ring sobre el resto de software del sistema.
- La primera opción, aunque algo opcional, es desactivar el Modo Juego. Hay mucha controversia en torno a su funcionamiento, pero en Windows 10 se ha probado que, en ocasiones, ayuda con la tasa de FPS.
- Según aseguran algunos jugadores en Reddit, Elden Ring se beneficia de los planes de energía Equilibrado que Alto Rendimiento. No hay un motivo claro y puede que estemos ante un error a la hora de utilizar nuestra CPU, pero al parecer se optiene un mejor rendimiento bajo este modo. Para ello, tendremos que acceder al menú de inicio de Windows "Editar plan de energía" y "Cambiar la configuración avanzada de energía".
Easy Anti-Cheat no se inicia
¿A qué se debe este problema? Es muy sencillo. Easy Anti-Cheat, que hace su primera incursión en un juego de la compañía hasta la fecha, regula la actividad del usuario online y se cerciora de que no hagamos trampas. Sin él, el juego no se pone en marcha y lejos de ser un enorme quebradero de cabeza, su solución es sencilla.
¿Se puede solucionar? Sí. El parche de actualización parche 1.02.1 ya ha hecho su trabajo evitando que éste error suceda, pero en caso de que persista, solo tenemos que reinstalar Easy Anti-Cheat:
- Accedemos a la carpeta de instalación de Elden Ring siguiendo esta ruta: C:\SteamLibrary\steamapps\common\Elden Ring.
- Una vez aquí, en la carpeta Game aparecerá una nueva carpeta llamada EasyAntiCheat. Aquí veremos un ejecutable .exe llamado "easyanticheat_eos_setup".
- Bastará con ejecutarlo y seleccionar "Reparar".
Límite máximo de 60 FPS
¿A qué se debe este problema? Decidir lo que com´unmente se denomina en PC como "capar" un juego no es algo a la ligera y es que limitar en 60 las imágenes por segundo se hace porque la tasa de FPS está íntimamente ligada con las animaciones. En muchas ocasiones, las animaciones de un juego están programadas de tal forma que aumentar los FPS solo generaría problemas de compatibilidad y en el desempeño del juego. Es decir, veríamos movimientos raros, los personajes no responderían bien a los controles y el popping sería excesivo.
¿Se puede solucionar? Es difícil. La configuración del motor gráfico de Elden Ring —creado por la propia FromSoftware aunque deja muchas opciones de edición y personalización básicas de cara al usuario— no deja modificar el tope de FPS del juego. A día de hoy y mientras el estudio nipón no lance al mercado una actualización propia que elimine este "capado" la única forma es recurrir a mods, con el arriesgo que supone para la estabilidad del juego.
- Mod necesario: EldenRingFpsUnlockAndMore.
Nota del Editor. La instalación de estos mods interfiere con el uso de Easy Anti-Cheat por lo que recomendamos el uso de Steam en modo desconectado sacrificando cualquier opción online. Si no lo hacéis, podréis ver vuestra cuenta baneada.
Partida guardada corrupta
¿A qué se debe este problema? Otro problema bastante curioso que ha llevado a Bandai Namco a responsabilizarse por los problemas ocasionados. El porqué no está del todo claro, pero según ha informado la distribuidora de Elden Ring, se debe a una desincronización con Steam Cloud, el servicio de guardado automático en la nube del launcher de Valve.
¿Se puede solucionar? Sí, aunque es una solución temporal a la espera de una actualización que corrija este desafortunado error. Steam, por defecto, guarda dos tipos de archivos de nuestra partida: locales y en la nube. En este caso, tendremos que ser muy cuidadosos a la hora de elegir cuál de ellos mantenemos asociado a nuestra cuenta:
- Una vez nos salga el mensaje de "Conflicto en el guardado en la nube", nos aparecerá una ventana con los dos guardados asociados a nuestra cuenta.
- Tenemos que fijarnos en cuál es más reciente atendiendo a la fecha que aparecer justo al lado de "Última modificación".
- Puede que los archivos locales sean más nuevos, en ese caso seleccionamos "Cargar a Steam Cloud" justo a la derecha. En el caso de que los de la nube sean recientes, hacemos lo propio seleccionando "Descargar en el sistema".
Asimismo, recomendamos buscar el archivo de guardado de nuestro ordenador en caso de que, por alguna casualidad y como ya ha ocurrido, el savegame se corrompa. Para ello, tendremos que guardar esos archivos en otra carpeta por si acaso con el fin de no iniciar el juego de cero:
- En la barra de búsqueda en el menú de inicio de Windows escribimos "Ejecutar" (sin comillas).
- Aparecerá una pestaña con un cuadro de búsqueda y escribimos %AppData% (con los % delante y detrás).
- Hecho esto, nos llevará directamente a la carpeta Roaming del sistema donde deberemos acceder a la carpeta Elden Ring.
- Dentro, aparecerá una carpeta con muchos números aleatorios. Ésta es la ubicación de nuestros archivos de guardado con una extensión .sl2 y .sl2bak.
Lo más recomendable es que los copiemos y peguemos en otra carpeta, a ser posible una unidad extraíble o disco duro externo para no perder todo lo que hayamos avanzado en el juego.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 1 Comentario