El autor de las novelas de «Mundodisco» ha contribuido enormemente a uno de los personajes comunitarios más queridos del clásico RPG de Bethesda
Si una cosa tienen los juegos de Bethesda es una legión de fans que buscan ampliar sus obras creando mods para ellas. Desde armaduras para caballos hasta aventuras completamente nuevas, la escena del modding de los juegos de esta empresa, y en especial de Oblivion y Skyrim, es simplemente descomunal y alberga muchas historias. La de hoy trata sobre Oblivion, el cuarto juego de la saga The Elder Scrolls, el mod llamado Vilja y la sorprendente relación que tuvo Terry Pratchett, el mismísimo autor del Mundodisco, con la franquicia de juegos de rol de Todd Howard.
Y es que, teniendo en cuenta que sus libros precisamente hablan de fantasía medieval, tampoco es tan descabellado pensar que el célebre autor sea aficionado a otras obras del género. En una entrevista con el medio The Author Hour, habló de lo mucho que le gustaba Oblivion y su comunidad de modding.
"Hay gente ocupada que coge los juegos y les escribe pequeños mods [...] ¡Esto me parece genial! Escriben estos mods a cambio de nada, gratis. [...] Disfruto del hecho de que en este mundo que está controlado por el comercio, hay una escena de gente gastando su tiempo y esfuerzo en perfeccionar algún detalle pequeño de un videojuego para el disfrute de otros" comentó Pratchett, quien claramente tenía un gran cariño por la comunidad de Oblivion y de los mods en general.
Y esto podría haberse quedado ahí. Una noticia que dijese "el autor del Mundodisco, Terry Pratchett, está enamorado de Elder Scrolls y sus mods", pero, afortunadamente, fue bastante más lejos. Tras ver todo lo que la comunidad podía ofrecerle a Oblivion, decidió unirse a esta práctica y hacer lo que mejor sabía: escribir. Y es que, en efecto, tenemos un mod de Oblivion (que luego fue trasladado a Skyrim) en el que participó el famoso autor.
Vilja, el mod del que he hablado al iniciar el texto, es una acompañante que ha ido creciendo a lo largo de los años. Creada por una modder llamada Emma, en un principio ni siquiera iba a ser algo disponible al público, sino un añadido privado a las aventuras de la programadora. Poco a poco, fue añadiéndole funciones, y acabó cogiéndole tanto cariño que no solo la lanzó al público gracias a la ayuda de otro modder, Charles "CD" Cooley, sino que le dio su propia voz.
Si vas a la página web del proyecto, una de las primeras cosas que vas a ver es un agradecimiento muy especial por parte de Emma: "Antes que nada, quiero expresar mi sincera gratitud al gran maestro de la narrativa, el autor del Mundodisco, Terry Pratchett. Ha estado viajando por Cyrodiil con Vilja desde su primera versión, y no solo ha sido tan amable de ayudarme con sus ideas para ella, sino que ha escrito más de 100 de sus comentarios y de las entradas del gremio de los ladrones en la versión 3 [...]. Varias de sus nuevas funciones y temas originan de sus ideas para ella. ¡Muchas, muchas gracias!"
Y es que, según le contó a Eurogamer hace unos años, tiempo después de lanzar el mod, recibió un email del mismísimo Pratchett dándole las gracias por el trabajo hecho. Evidentemente, en un principio ni se imaginó que este pudiese ser el verdadero autor de Mundodisco, pero le contestó y empezaron a hablar acerca de Vilja y Oblivion. Al fin y al cabo, era una persona a la que le gustaba mucho su proyecto y que le había escrito con la única intención de hacérselo saber. ¿Por qué no responderle?
A partir de ahí, empezaron a mandarse correspondencia y, poco a poco, Pratchett comenzó a hacer sugerencias respecto al desarrollo del mod. Una de las más memorables para la modder tuvo que ver con los goblins, criaturas a las que Pratchett no quería matar. Esto llevó a la creación de un amuleto para que estos enemigos no fuesen agresivos, y es algo que, supuestamente, el autor usó para documentarse para la 39ª novela del Mundodisco: Snuff.
Pratchett y los mods de Vilja
La contribución de Pratchett empezó a crecer, llegando a crear cientos de diálogos para Vilja y su gremio de los ladrones. Uno de sus aportes fue crear los nombres de los regalos que se le pueden dar a la acompañante, y hasta puedes ver referencias a Snuff en ellos. Verdaderamente hay muchísimo del célebre autor en este mod, algo que lo convierte en un añadido muy especial.
Lamentablemente, la enfermedad de Alzheimer pronto empezó a notarse, y tener sus efectos en la vida diaria del autor. Aún con sus problemas de memoria, el escritor no perdió la pasión por el juego, y le pidió a Emma y Charles que introdujesen una nueva función en Vilja: la de hacer de guía. Dada su enfermedad, el escritor a veces se perdía en mazmorras, y esto fue solucionado haciendo que Vilja supiese guiarlo.
Además de eso, con el tiempo se fueron añadiendo más mecánicas a la asistente, añadiendo una función para que decidiese a qué lugar del mapa ir, sacar de situaciones peliagudas a los jugadores o incluso guiarlos en vez de correr detrás de ellos. Todas esas opciones vinieron inspiradas por Terry Pratchett y se convirtieron en parte del encantado de la acompañante, algo que al final terminó calando en gran parte del público de este mod. Al final, todo esto, además de ayudar al escritor, alimentó sus aventuras dentro del juego y trajo a Vilja algunas de sus funciones más populares. Su personalidad se fue fraguando por la relación que tenían estas tres personas.
Con el tiempo, además de trabajar en el mod, los tres se fueron haciendo amigos, y Emma asistió a la fiesta de publicación de Snuff. Allí se dio cuenta de que Oblivion era verdaderamente una parte importante de los pensamientos del autor. "Creo que Oblivion y Vilja deben de haber estado muy presentes en los pensamientos de Terry [...] Resulta que sus amigos sabían mucho sobre el juego, y también sobre Vilja.", dijo Emma a Eurogamer.
Al final, todo esto vuelve un poco a las propias palabras del escritor. Charles y Emma no trabajaron con él porque fuese famoso, sino por el propio espíritu del modding. Crear y compartir es lo que impulsa a los modders a trabajar en sus creaciones, y es lo que hace que esta comunidad sea tan única. Es algo no solo a defender y a preservar, sino de lo que enorgullecerse y, personalmente, cada día estoy más convencido de que hace que los videojuegos sean un hobby mejor.
En 3DJuegos PC | Pasó de hacer él solo el remake del Elder Scrolls más grande, a desarrollar su propio RPG. El creador de Daggerfall Unity trabaja en un juego original
En 3DJuegos PC | Empezó como un mod de Skyrim más, pero va de camino a ser más grande que el RPG de Bethesda. Beyond Skyrim apunta a ser todo un titán
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario