Wizards of the Coast acompaña todos los productos de Dungeons & Dragons con una etiqueta que reza con orgullo, "el RPG más grande del mundo". Parte de ese mérito se debe a que el juego es lo suficientemente flexible como para que sus fans e incluso terceros tomen las reglas y las trasladen a sus propios universos con ambientaciones únicas. Es así como se originaron algunos mundos de fantasía como Dragonlance, Forgotten Realms, e incluso varios de los planos que visitamos en las cartas de Magic: the Gathering. Tal vez te sorprenda saber que a finales de los años 90, el mismísimo Diablo II también se adaptó a este formato de papel y lápiz a nivel oficial, de mano de la propia WotC.
Respectivamente, las adaptaciones llegaron en 1999 (2ª edición de D&D) y en el 2000 (3ª edición). Eran sets llamados a simplificar las reglas para agilizar la acción, acercándose un poco más a lo que veíamos en el juego original; pues el rol de mesa suele ser algo más pausado, centrado en la historia y el desarrollo de personajes. De hecho, no creas que se trataba de una colaboración menor porque el mismísimo Jeff Grubb —el de ahora no, sino el creador de Spelljammer y uno de los principales escritores de Ravenloft y otras leyendas del rol— firmaba la revisión del producto.
Gracias a la iniciativa de preservación Internet Archive, puedes encontrar los libros originales de Diablo 2 para D&D, incluyendo «Diablerie» y «To Hell and Back» e incluso jugarlos; aunque como es lógico a día de hoy los entusiastas se las han apañado para trasladar aquella versión del mundo de Santuario a 5E. Por rizar un poco el rizo, también se hizo una mejora para el segundo tomo llamada «The Secret Cow Level» que puedes encontrar en TSR Archive. Que esta fase tan señalada venga separada de las demás, si me lo permites, es un gesto que solo puede alimentar la magia y el romanticismo de aquel nivel imposible que, recordemos, no existe.
Es bonito ver cómo Diablo II ha sobrevivido al paso de los años gracias al cariño comunitario. Si eres más de la versión de PC, desde el 2021 tienes la remasterización bautizada como Resurrected en Battle.net, aunque de forma realista, todo el mundo está jugando al recién estrenado y aclamado por la crítica Diablo IV. Mientras tanto, Wizards of the Coast continúa nutriendo D&D de nuevos libros. Quienes tengan interés por empezar, actualmente pueden hacerlo a través de los tres reglamentos de 5E o suscribiéndose a D&D Beyond.
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