Hay muchas cosas que hacen al PC gaming especial frente a jugar en otras plataformas, pero mi favorita es la comunidad de modding. Crear contenido me parece una de las mejores maneras de demostrar el cariño por nuestros juegos favoritos, y los jugadores de Dark Souls son uno de los más entregados de todos los videojuegos. Con muchísimos proyectos, es un hobby personal mío irlos probando todos, y hoy vengo a hablar de Cinders, un enorme mod para Dark Souls 3 que me ha conquistado.
No es nada nuevo ver grandísimos proyectos por fans que traen cambios a la jugabilidad y al contenido de los juegos de FromSoftware. Algunos de los más famosos son, por ejemplo, Daughters of Ash para Dark Souls 1, o el polifacético Ascended Mod que hace que todos los títulos de la saga sean muchísimo más duros. Aun así, por muy guays que sean muchos de estos proyectos, a la hora de jugarlos a veces me parecen demasiado densos.
Cinders no es del todo ajeno a esto, añadiendo mecánicas, objetos y enemigos nuevos al título, es un paquete de nuevo contenido que, si no dominas completamente el juego base, muy seguramente vaya a ser demasiado para ti. Para quienes ya nos conocemos el RPG como la palma de nuestra mano, ofrece un montón de sistemas nuevos y novedades inesperadas que me han arrastrado de vuelta a Lothric. Pero, ¿qué tiene de especial este mod que lo hace notable por encima de otros?
Todo se resume en una palabra: ambición. ¿Quieres NPCs nuevos? Los vas a tener. ¿Te apetecen jefes nunca antes vistos? Aquí los vas a encontrar. ¿Harto de seguir siempre la misma progresión? Los niveles de Cinders incluyen variaciones de rutas que te van a romper los esquemas, junto con cambios en las posiciones de tus contrincantes y un sinfín de trampas nunca antes vistas que sortear. Y esto solo es la punta del iceberg. Si lo que anhelas es una experiencia nueva dentro del RPG de fantasía medieval de FromSoftware, hay mucho aquí para dártela.
Empezar Cinders es una experiencia... interesante. Por un lado, no deja de ser Dark Souls 3, ¿no? Pero por otro, a medida que vas metiéndote en la acción, verás que hay todo tipo de modificaciones que llamarán tu atención. Los personajes nuevos nos traen no solo pactos y objetos, sino incluso modos de dificultad añadidos y misiones secundarias que no estaban en el juego base. Aquí es donde está gran parte de la miga del juego: estos secundarios incluso llegarán a ofrecerte mecánicas o añadidos traídos de otros títulos de Miyazaki para darle más variedad y profundidad a este juego.
El combate y sus sistemas también ven algunos sorprendentes cambios y añadidos, y este es otro de los grandes pilares de la campaña fan. Contando con un sistema de mejora de magias nunca antes visto en la saga y cambios para equilibrar el título, vas a tener muchas más maneras de llevar la build de tu personaje para convertirlo en una extensión la mar de trabajada de ti mismo. Además, si eres adicto al fashion Souls, este proyecto incluye también un sistema de vestimentas para que te curres el look perfecto sin sacrificar estadísticas.
Contando también con dificultades diferentes, todas con sus limitaciones y recompensas distintas, esta es una de las propuestas más originales que he visto dentro de la escena de modding de Dark Souls. Puede que no haya cambios tan grandes como Archthrones, el mod precuela de Dark Souls 3 que todavía está en desarrollo, pero Cinders me ha dejado claro que todavía hay mucho jugo que puedo sacarle al tercer juego de esta monumental e impresionante franquicia.
Desde luego, Dark Souls 3: Cinders es ideal si ya eres un veterano curtido y buscas una nueva manera (más difícil y compleja) de pasarte este clásico moderno. Si eres algo más novato, es muy probable que te sientas completamente sobrepasado. Para quienes andamos por Lothric como si de nuestro barrio se tratara, este proyecto fan le da una segunda vida a uno de los mejores videojuegos jamás creados.
En 3DJuegos PC | La precuela de Dark Souls 3 tiene nuevo gameplay: así son los nuevos gráficos, mapas y enemigos del mod más ambicioso del juego
En 3DJuegos PC | La comunida de Dark Souls están haciendo "lo del detalle más inútil que conoces" en Twitter