Un mundo en donde el subconsciente cobra vida y nos sumerge en algunas de las conversaciones más raras e interesantes de la historia de videojuegos. Así os podría describir Disco Elysium, una de las experiencias más extrañas que he tenido el placer de probar a lo largo de mi vida. Desarrollada por el casi extinto equipo de desarrollo ZA/UM, llegó a nosotros allá en octubre de 2019 y, desde entonces, no ha dejado de mejorar.
Tanto es así que ahora no solo cuenta con una versión definitiva con un 93% de críticas positivas en Steam, sino que —además— sumó textos en español tiempo atrás. Es decir, que no vais a encontrar un mejor momento (dejando fuera de la ecuación una rebaja, siendo un título bastante proclive a ello) para disfrutar de él. Y por si os lo estáis preguntando, sí, merece la pena. Muchísimo.
Disco Elysium es uno de los mejores juegos de rol puro que he probado en mucho tiempo
Ese 93% de críticas en Steam habla por sí solo, mas lo cierto es que solo estaríamos arañando la superficie si nos quedásemos en algo tan simple como una valoración general. Para empezar, podemos decir que Disco Elysium es la definición pura de rol. Dejando fuera de la ecuación cualquier sistema de combate, lo resume todo en conversaciones, exploración, toma de decisiones y consecuencias.
En ellas, por supuesto, muchas veces entra la acción, pero no debéis esperar un título trepidante en donde nuestro protagonista haga de la violencia su dogma. No será así. Algo lógico si tenemos en cuenta que el personaje principal es una antigua leyenda de la policía —hoy día venida a menos por culpa del alcohol— en un mundo distópico y con carácter casi postapocalíptico.
Es decir, que seremos el brazo infravalorado de la ley en una sociedad infecta y putrefacta en donde la ley del más fuerte impera en todas partes. Esto lo podremos ver en escenas tan "casuales" como la de un niño lanzándole piedras a un cadáver ahorcado, un motel destrozado tras una rabieta alcohólica o un mundo interno en donde nada es lo que parece.
Un juego en donde la psicología es el eje central de la narrativa
Si estáis pensando que Disco Elysium tiene buena pinta y/o parece muy raro, debo deciros que habéis acertado en ambos puntos. No obstante, esto es solo el principio. Además de tomar decisiones para con no pocos elementos físicos y personas, tendremos conversaciones muy, muy, muy peculiares con nosotros mismos. O eso parece, porque entablaremos diálogo con una suerte de existencia abstracta que nos define desde dentro.
Será esta suerte de consciencia —¿pseudo?— omnisciente la que guíe (en muchas ocasiones) nuestra brújula ética, política y moral mientras desentrañar el misterio de un asesinato y resolvemos, o no, los problemas que surgen a nuestro alrededor. Todo ello tomando como ingrediente la exploración, la obtención de pistas y objetos, la resolución de puzzles mediante informaciones e ítems, etc.
Es decir, bebe un poco de las novelas gráficas clásicas, pero con un enfoque mucho más directo al poder explorar su mundo de manera personal. Todo ello estará bien acompañado de una suerte de sistema de estadísticas que marcarán que tan buenos o malos somos en ciertos elementos y tiradas al más puro estilo juego de mesa para determinar si logramos hacer o que queremos… O no.
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