Una corona parlante y una mezcla particular: este roguelike funciona como un RPG y tiene un 86% de críticas positivas

Crown Trick Portada
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En general, cuando uno piensa en un roguelike, tiende a valorar la dificultad por encima de cualquier otro apartado. Es uno de los dogmas de un género que no ha dejado de crecer gracias a títulos como Hades, Dead Cells o The Binding of Isaac. No es el único, puesto que esta clase de aventuras también suelen apostar por rasgos tales como la movilidad exacerbada o la acción trepidante.

Junto con estos, cada cual tiene su manera de hacer las cosas. No obstante, de cuando en cuando aparecen otras alternativas que buscan hacer las cosas de manera diferente. Una de ellas es Crown Trick, un precioso RPG que mezcla las bondades del roguelike con el combate por turnos en escenarios con casillas y mazmorras procedurales.

Crown Trick es más que un roguelike de combates por turnos y nos lo demuestra desde el primer momento

Sí, Crown Trick es un roguelike de combate por turnos y estrategia capaz de coger lo mejor de aquí y de allá para crear su propia fórmula. Por supuesto, no puedo afirmar que sea el primero, pues NEXT Studios no es el único equipo creativo que ha mezclado estos géneros. Tampoco puedo definirlo como innovador, pues la realidad nos dice que no lo es.

Pese a todo, sí que os puedo decir que es un gran juego. Es más, no soy el único que lo piensa, pues de sus 4.240 críticas en Steam, el 86% son positivas. Algo lógico si tenemos en cuenta que estamos ante un juego simplemente precioso con grandes diseños y mazmorras generadas proceduralmente.

Por supuesto, tiene otras muchas cualidades, así que no os sorprendáis si os digo que Crown Trick va más allá. Lo hace, eso sí, mediante un sistema relativamente sencillo en el que el objetivo es aprender a gestionar el número de acciones del que disponemos para lograr los mejores turnos posibles.

Mazmorras procedurales, drops y combates

Crown Trick

En general, el grueso del gameplay recae en su sistema de drops y combates. A medida que avanzamos por cualquiera de sus mazmorras, podemos encontrar diversos ítems que potencien nuestra capacidad para batallar. Al hacerlo iremos desbloqueando nuevas habilidades y características, pero será muy importante aprender a combinarlas durante cada run.

A fin de cuentas, en cada turno tenemos una serie de acciones y movimientos predeterminados. O lo que es lo mismo, es importante medir muy bien nuestros pasos a través de su escenario por cuadrículas para poder golpear de la manera más efectiva mientras ganamos espacio respecto a nuestros enemigos.

Algo esencialmente complejo si tenemos en cuenta que cada enemigo puede tener sus propios ataques y que el entorno está repleto de trampas. Así pues, y aunque parezca fácil al eliminar la acción más trepidante de la ecuación, este RPG con toques de roguelike es mucho más desafiante de lo que podría parecer.

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