Cyberpunk 2077 está de vuelta, camaradas. Está claro que CD Projekt no llegó a contentar a todos sus seguidores en el lanzamiento original —lo cual era bastante difícil, porque tuvo muchos— pero todos vimos el enorme potencial de Night City a todos los niveles: jugable, visual y narrativo. Así que el recién estrenado parche 1.5 nos viene como anillo al dedo, porque trata de mejorar todas esas áreas.
No supone un cambio drástico ni "completa" la producción con todas esas características que se quedaron a medio camino durante el desarrollo, pero la también llamada actualización next-gen revisa el comportamiento de la ciudad, los NPC y otros muchos aspectos del juego entre los que se encuentran los gráficos. En 3DJuegos PC, entendemos que las notas de parche invalidan algunas de las cosas que se habían comentado en nuestra guía de optimización de CP 2077 original, así que vamos a por la ronda 2.
Queremos ayudarte a encontrar una configuración ideal, una en la que Cyberpunk 2077 saque a relucir lo mejor de su mundo de ciencia ficción sin comprometer un rendimiento mínimo aceptable. Con ese objetivo en mente, la idea es identificar los parámetros más costosos y las herramientas que tienes para suavizar esas asperezas en la pantalla de configuración. Pero antes de nada, tenemos que tener en cuenta varias cosas que han cambiado.
Nuevos requisitos de Cyberpunk 2077 en PC
|
mínimo |
recomendado |
---|---|---|
sistema operativo |
Windows 10 |
Windows 10 |
procesador |
Intel Core i5 3570K / AMD FX 8310 |
Intel Core i7 4790 / AMD Ryzen 3 3200G |
memoria ram |
8 GB |
12 GB |
tarjeta gráfica |
GeForce GTX 970 / Radeon RX 470 |
GTX 1060 (6 GB) / GTX 1660 Super / RX 590 |
directx |
Versión 12 |
Versión 12 |
almacenamiento |
70 GB |
70 GB |
Atendiendo a los comentarios de CD Projekt, a nivel oficial Cyberpunk 2077 ya no tiene soporte para las tarjetas gráficas de la serie 700 de Nvidia porque sus controladores se han descontinuado. "El juego no dejará de funcionar necesariamente en esas tarjetas", matizan; es solo una cuestión de precaución. Similar, pero más peliagudo, es el tema del sistema operativo. El desarrollador polaco abandonará la compatibilidad con Windows 7 a partir del 15 de junio de 2022, de modo que si es el de tu sistema, para seguir jugando después de esa fecha tendrás que guardar una copia de seguridad previa en Steam (propiedades del juego > archivos locales).
Fuera de ambas limitaciones, lo cierto es que hemos sumado novedades.
- Hay una nueva herramienta de benchmark.
- La carrocería de algunos coches muestra reflejos basados en raytracing.
- Implementación de Variable Rate Shading (VRS) en piezas compatibles.
- Modo HDD automático para mejorar las cargas en discos duros sólidos.
- FidelityFX CAS se sustituye por Fidelity FX Super Resolution (FSR 1.0).
- Mejoras gráficas para las miras de muchas armas.
- El agua, la lluvia y la interacción de las gotas también han cambiado.
- Las ruedas de algunos vehículos tienen —básicamente— RGB.
Ajustes gráficos de Cyberpunk 2077 (v1.5) en PC
Con esta segunda vuelta a Night City, hemos usado un equipo diferente: una cesión de los compañeros de Nvidia donde hacer pruebas cómodamente, incluso en máximas calidades. Va equipado con una tarjeta RTX 3080 Founder's Edition, un i9 10900K y 64 GB de RAM. (...)
Pestaña de configuración: vídeo | pantalla
- Sincronización vertical: actívalo solo si ves desgarros cuando no usas un monitor VRR.
- FPS máximos: enciéndelo y ciérralo ligeramente por debajo de tu media de fotogramas por segundo (99%).
- Modo ventana: recomendado "sin bordes" —al usar DirectX 12, no corres el riesgo de perder rendimiento al renderizar el escritorio como ocurre en DX11.
- Resolución: la nativa de tu monitor, pero si es baja (720p, 900p o 1080p) tal vez quieras elegir una superior que encaje con el formato 21:9.
La resolución es, con mucha diferencia, el parámetro más costoso de todo Cyberpunk 2077. Siendo un juego enorme, con mundo abierto, trazado de rayos y secciones de acción, el denominador común es el recuento de píxeles en la imagen. Por ese motivo, necesitaremos buenas técnicas de escalado que nos permitan movernos con soltura en una variedad de situaciones. Técnicamente, no sería descabellado cerrar la tasa de FPS en 30 e ir de lleno a por una resolución fija; especialmente si tienes una GPU intermedia como la GTX 1060 que irá "dando tumbos" dependiendo del entorno. Pero existen soluciones alternativas que podemos explorar.
Pestaña de configuración: gráficos
Aquí solo encontramos preconfiguraciones globales y un botón para las texturas. En general, querrás fijarlas en "alto" exceptuando únicamente el caso de que sufras de una falta alarmante de memoria de vídeo. Si vas a jugar con una tarjeta de 2 o 3 GB, entonces tal vez debas plantearte bajar a calidad media para redirigir el consumo a otros parámetros como las sombras, que también beben notablemente del mismo recurso.
Pestaña de configuración: gráficos | básicos
- Campo de visión: entre 75 y 90 grados, preferiblemente. De forma ilustrativa, 70 es la perspectiva claustrofóbica predilecta de las consolas de octava generación; aunque subir demasiado tiene cierto impacto en el rendimiento y dificulta la percepción de algunos detalles.
- Granulado de película: no recomendado.
- Aberración cromática: recomendado.
- Profundidad de campo: no recomendado.
- Destello de lente: recomendado.
- Desenfoque de movimiento: recomendado solo al jugar en FPS bajos (30-45) para enmascarar los giros bruscos.
Pocas sorpresas en este punto. La mayoría de opciones son de valor estrictamente cinematográfico, y en líneas generales no somos fans de esas cosas porque algunas de ellas reducen el rendimiento a cambio de poco.
Pestaña de configuración: gráficos | avanzados
Llegamos al meollo del asunto, porque más allá de la resolución en Cyberpunk 2077 existen numerosos ajustes gráficos a nuestro alcance que gobiernan aspectos como los mapas de sombras o los efectos volumétricos. En la lista de abajo encontrarás nuestras averiguaciones y recomendaciones, así como los puntos más intensivos marcados en negrita.
- Sombras de contacto: encendido. La descripción que ofrece el juego no es del todo precisa, pues en realidad afecta a la proyección de sombras únicas en los NPC. Tiene un impacto mínimo en el rendimiento y ofrece resultados estupendos.
- Geometría de iluminación facial mejorada: encendido.
- Anisotropía: usa x16 si tienes una GPU moderna (p. ej. RTX 3060) pero si necesitas algo de consistencia mientras conduces bájalo a x8 o x4.
- Calidad de textura de sombras locales: alto.
- Calidad de sombras locales: alto.
- Alcance de sombras en cascada: alto. (*)
- Resolución de sombras en cascada: medio. Hay una diferencia menor entre las del día y la noche, pero difícilmente vale la pena subir más. (*)
- Resolución de sombras distantes: alto.
- Resolución de niebla volumétrica: ultra para resoluciones nativas bajas (la que ejecuta de verdad el PC, al margen del escalado de DLSS o FSR), intermedia para altas.
- Calidad de las nubes volumétricas: intermedia.
- Detalles dinámicos máximos: ultra.
- Calidad de reflejos en espacio en pantalla: baja.
- Calidad de dispersión subsuperficial: alta.
- Oclusión ambiental: baja.
- Precisión del color: intermedia.
- Calidad de los reflejos: menor cuanto mayor sea su resolución nativa. Por defecto, a 1080p usaríamos "alto".
- Nivel de detalle: alta.
(*) La proyección de sombras en cascada tiene un gran impacto en el consumo de CPU. Cyberpunk 2077 arrastra graves problemas de rendimiento en los procesadores de AMD más estandarizados, como el Ryzen 5 3600; por lo que es recomendable bajar estos parámetros si tienes uno similar. En los Intel más altos como el nuestro, el consumo está mucho mejor optimizado y repartido entre todos los núcleos. En nuestro caso (i9 10900K de 10 núcleos lógicos y 20 hilos) el consumo mononúcleo durante el benchmark oscila entre el 45 y el 70%, que es bastante más aceptable.
En el caso de que aún tengas problemas para desestresar la CPU, tu siguiente paso obligatorio sería reducir el número de transeúntes en pantalla, algo que se puede ajustar fácilmente desde el menú principal. (Antes de cargar una partida guardada).
Pestaña de configuración: gráficos | trazado de rayos
- Trazado de rayos: encendido.
- Reflejos por trazado de rayos: encendido.
- Sombras por trazado de rayos: apagado.
- Iluminación por trazado de rayos: medio.
Existe un problema con la iluminación global basada en el trazado de rayos, y es que el realismo no está necesariamente al servicio de la estética. A nivel personal, encuentro que algunos juegos como Metro: Exodus PC Enhanced Edition o el más reciente Dying Light 2 pierden algo de dramatismo en algunas zonas exteriores, y con Cyberpunk 2077 pasa exactamente lo mismo. Por ese motivo, sacaremos partido a la posibilidad de activar y desactivar algunos efectos concretos en lugar de todas las cosas.
Así pues, desactivamos las sombras basadas en raytracing para ahorrar en términos de FPS y mantener el mapeado artificial clásico de (entre otros) las farolas, los carteles y los árboles. Ver la proyección de estos en el suelo ayuda a crear una sensación de conexión con el mundo alrededor, y aunque definitivamente el juego podría destinar una mayor cantidad de píxeles a representar estas formas, en realidad vale la pena.
El grado "medio" es la clave, porque trata realmente bien la oclusión ambiental sin llegar a extremos de consumo exacerbado. Llevarlo hasta el ajuste "demencional" añadirá un rebote de color entre superficies similar a la técnica de SVOGI que usaba Crysis Remastered, pero el costo es difícil de aceptar. Los reflejos, por su parte, son increíblemente más valiosos que la técnica tradicional de SSR: hacen un uso intensivo de la GPU, pero el resultado vale la pena. De nuevo, las superficies reflectadas no tienen una resolución a escala 1:1, pero hablamos de una ciudad llena de luces de neón; a nivel estético, no hay discusión posible.
Pestaña de configuración: gráficos | escalado de resolución
- DLSS: (si es seleccionable) en modo calidad para 1080p, en modo equilibrado para 1440p (o 2715x1527 en formato 16:9) o en modo rendimiento para 2160p. Con una RTX 3080, el modo calidad ofrece un buen balance entre fidelidad y rendimiento a 1527p.
- Escalado dinámico de resolución: apagado.
- FidelityFX Super Resolution 1.0: (solo si no tienes acceso a DLSS) en modo súper calidad o calidad para 1080p, equilibrado para 1440/1527p, rendimiento o súper rendimiento para 2160p.
- Realce de FidelityFX: (solo si usas FSR) encendido.
Por último, tenemos este tema tan interesante; uno que va a definir en buena medida los límites entre pasable, bonito y glorioso. De lanzamiento, ajustar la calidad de imagen de Cyberpunk 2077 fue todo un dolor de cabeza para quienes no tuviesen una tarjeta de la familia Turing o Ampere, porque la única alternativa a DLSS que había en ese momento era un DSR que —como bien recogían los expertos de Digital Foundry— no funcionaba correctamente. Con la llegada de FidelityFX Super Resolution 1.0, tenemos una alternativa mucho mejor a esa solución.
No es ningún secreto que el algoritmo de AMD es más simple y genérico que el la técnica de aprendizaje mediante IA de Nvidia. Los de verde no solo consiguen escalar cada imagen de forma eficiente, sino también redistribuir los píxeles de tal forma que algunos elementos clave luzcan mejor. Traducido al lenguaje de Night City, eso significa que con DLSS es fácil reconocer la palabrería de cada cartel publicitario, logo de neón o distinguir las hojas de los árboles. Ese es el punto de excelencia que le falta a FSR, pero en general he conseguido resultados prácticamente idénticos en el "modo calidad" de cada uno de ellos. Si tiras por los de rojo, usa también el realce de FidelityFX para afilar los elementos del escenario.