Como seguramente sabréis, en los últimos días ha salido a la luz una demanda contra Blizzard que ha expuesto los numerosos casos de abuso contra mujeres en la empresa en el pasado. La primera respuesta de la compañía fue negar los hechos, pero conforme han pasado los días, el discurso ha cambiado. Ahora, el CEO de Activision Blizzard ha hablado.
En una carta enviada a todos los empleados de la empresa, el CEO Bobby Kotick ha asegurado que "ha sido una semana difícil y decepcionante" y ha reconocido que no actuaron bien: "Nuestra respuesta inicial a los problemas que enfrentamos juntos, y a sus preocupaciones, fueron, francamente, [hacer] oídos sordos".
Kotick ha valorado la valentía de las personas que han hablado abiertamente sobre el caso y ha insistido en disculparse por no mostrar mucha empatía al principio: "Es imperativo que reconozcamos todas las perspectivas y experiencias, y respetemos los sentimientos de aquellos que han sido maltratados de alguna manera. Lamento que no hayamos proporcionado la empatía y la comprensión adecuadas".
El CEO ha explicado que un bufete de abogados llevará a cabo un análisis profundo de las políticas y los procesos actuales de la empresa, "para garantizar que tenemos y mantenemos las mejores prácticas para promover un lugar de trabajo respetuoso e inclusivo". Este equipo de trabajo estará dirigido por Stephanie Avakian, trabajadora de dicho bufete, y recibirá cualquier historia que las víctimas quieran compartir de forma confidencial.
Por otra parte, Kotick ha explicado cuáles son las primeras medidas que tomará la empresa. Lo primero es que Activision Blizzard reforzará los equipos de Calidad y Relaciones con los Empleados para tener una relación más directa y abierta con los empleados. Además, el CEO ha enumerado cuatro iniciativas que pondrán en marcha:
- Sesiones de escucha, para que los trabajadores propongan cambios para mejorar el ambiente de trabajo.
- Cambios de personal, ya que Kotick ha comentado que van a evaluar a los líderes de la empresa y despedirá a todos aquellos que hayan sido partícipes de los abusos. En 3DJuegos PC ya os contamos hace unas horas que más de 1.000 empleados de la compañía no confían ya en sus líderes.
- En el ámbito de la contratación también se harán ajustes para que los candidatos sean más diversos, buscando ser inclusivos.
- Cambios en los videojuegos, ya que algunos títulos de Blizzard tienen contenido "inapropiado", según Kotick.
"Tienen mi compromiso inquebrantable de que juntos mejoraremos nuestra empresa y seremos la compañía de entretenimiento más inspiradora e inclusiva del mundo", ha finalizado Kotick. Ya veremos cómo acaba todo esto, pero los fans de Blizzard están realmente afectados por la situación, como es lógico. De hecho, se han llegado a organizar protestas en World of Warcraft.