A lo largo de las últimas semanas os he hablado muchísimo de Baldur's Gate 3, el que —para mí— es uno de los mejores juegos de rol de la historia y uno de los candidatos más serios para el GOTY de 2023. Por desgracia, durante mis aventuras me he dado cuenta de una cosa: el juego es demasiado fácil. Sobre todo cuando le coges el punto.
Aunque de buenas a primeras la curva de aprendizaje y de dificultad te puede arrancar varias muecas de frustración, lo cierto es que el nivel de desafío decae enormemente a medida que pasa el tiempo. De esto me di cuenta cuando comencé a buildear a mi brujo y empecé a tener turnos de casi 200 puntos de daño.
Baldur's Gate 3 es demasiado fácil cuando subes de nivel, pero es por culpa de DnD
Es decir, que durante la primera parte del Acto I es posible que tengamos algunos problemas, pero la mayoría de ellos se resuelven más pronto que tarde. Especialmente si tienes experiencia en Dugeons and Dragons, el juego de rol de mesa en el que se basa la obra de Larian Studios.
Tanto es así que, hablando con un amigo, llegamos a la misma conclusión: los combates teóricamente más complicados son extremadamente sencillos si sabes qué utilizar y contra quién. Algo muy sencillo si tenemos en cuenta que con la opción de "examinar" a nuestros enemigos podemos ver sus características y resistencias.
¿Y esto por qué? Aviso de que este apartado del texto y la siguiente imagen son un spoiler del Acto 3 y de una batalla opcional que se da contra un personaje muy concreto. Habiendo hecho la advertencia, prosigo. Estoy hablando de Rapahel, ese infernal que aparece al principio del juego para ofrecernos un trato.
Los combates se vuelven demasiado sencillos, aunque sigue siendo un auténtico juegazo
En mi caso, acabé con Rapahel en tres turnos (aproximadamente) después de usar mi mejor combo. Y aunque se transformó, tardé tan poco en limpiar a los enemigos de mi alrededor con hechizos sagrados y daño en área que no supuso un desafío. Pero mi caso no fue el más sencillo. Este amigo delo que os he hablado, me envió una imagen mientras me contaba que había matado a Rapahel sin que este actuase ni una sola vez.
Tras lanzarle el hechizo "Inmovilizar Monstruo", el infernal no superó ninguna de las tiradas de salvación necesarias para salir del hechizo. ¿Resultado? Murió sin hacer un solo ataque o, siquiera, transformarse. Fue tan sencillo que ninguno de sus personajes sufrió apenas daño y no dejó de realizar ataques con un daño muy elevado debido a la ventaja que obtuvo en las tiradas de ataque.
Este tipo de situaciones se dan con otros enemigos usando "Inmovilizar Persona", por ejemplo, siendo muy fácil determinar qué tenemos que usar tras examinar sus características. Si además los maldices con el brujo para aplicarle desventaja, pues peor todavía. No obstante, esto no es culpa de Baldur's Gate 3, sino de DnD, puesto que son las propias reglas del juego base las que nos dicen que podemos hacer esto. Por eso mismo, los niveles altos son tan problemáticos de balancear tanto en juegos de PC como en la versión de mesa original.
En 3DJuegos PC | ¿A qué hora se puede empezar a jugar a Starfield? Bethesda despeja las dudas sobre el acceso anticipado
En 3DJuegos PC | "Todd, no te ofendas tío, está guay el juego". Así se disculpó quien filtró Starfield en internet, y no sirvió para evitar su ingreso en prisión
En 3DJuegos PC | El MMO gratis Tarisland confirma su segunda beta cerrada