Personalmente, creo que es uno de los juegos más destacados del mes. Aunque no ha hecho tanto ruido, tiene mucho potencial y es simplemente precioso.
Aunque Sand Land, Manor Lords, Stellar Blade, TopSpin 2K25, Eyuden Chronicle: Hundred Heroes o Sea of Thieves (para PS5) están entre los lanzamientos más destacados de abril de 2024, hay uno en concreto que a mí me tiene enamorado. Se llama No Rest for the Wicked y, en realidad, no es la primera vez que os hablo de él. Algo lógico si tenemos en cuenta que este souls-like con dejes de juego de supervivencia ha sido desarrollado por los también creadores de la saga Ori, una de las más bonitas que nos ha dado la industria indie en muchos años.
Ahora, queriendo alejarse del género que les hizo grandes, se han metido de lleno en un universo inédito con unas mecánicas tan dispares que... Siendo sincero, si no conociese ya a Moon Studios GmbH y hubiese seguido su trabajo durante tanto tiempo, no me lo crecería. Más allá de ciertos aspectos —cogidos con pinzas, pero que sí nos traen algunos recuerdos— mecánicos ligados al plataformeo, no se parecen en prácticamente nada. Al principio pensaba que sí, pero cuanto más he sabido de él, más original e inédito me parece.
¿No Rest for the Wicked es demasiado barato?
Lo extraño es que, en realidad, No Rest for the Wicked fue objeto de varias polémicas hace como cosa de un par de semanas. Tal y como nos contaron los compañeros de 3DJuegos.com, sus creadores fueron acusados de lanzar su obra más barato de lo normal, puesto que de otra forma no venderían suficiente. Siendo sincero, no entendí que se juntase tanta gente para criticar algo así, pero hay gente para todo... O eso parece. ¿Que un juego sea barato es algo malo? Primera noticia que tengo al respecto.
Pese a ello, Thomas Maler, el presidente de Moon Studios, tuvo que salir a responder, pues habían escuchado las quejas de diversos usuarios respecto al precio de su trabajo. "Yo mismo me he posicionado en contra de cosas ridículas que están sucediendo últimamente, como las compañías que cobran 65 dólares o más por artículos puramente cosméticos. Dado que vamos a lanzar el juego en acceso anticipado, no creemos que fuese inteligente cobrar el precio completo desde el principio", expresó.
"Intentamos ser extremadamente eficientes. No contratamos a cientos de personas solo para que los accionistas piensen que estamos creciendo. No tenemos accionistas. Sí podemos hacer juegos a unos costes menores que los grandes estudios y, por lo tanto, podemos cobrar precios más bajos. Eso es una señal de que hacemos algo bien, no mal (...) Vendimos Ori and the Blind Forest por 20 dólares y Ori and the Will of the Wisps por 30. Colocamos 10 millones de copias debido a la calidad de nuestros títulos y, probablemente, porque intentamos no ser codiciosos", agregó, intentando dar respuesta, de esta forma, a quienes se mostraron contrariados por el descuento de salida de No Rest for the Wicked.
Para quienes no lo sepan, este peculiar y precioso souls-like llegará al mercado por 31,99 euros durante sus primeros meses (o años de vida), pero tiene una explicación: se lanzará como early acces, por lo que en realidad no estará terminado. Durante un tiempo, el estudio seguirá trabajando en él. Una vez lo finalicen y confirmen que se encuentran en la versión 1.0, actualizarán el coste para alcanzar su meta definitiva: 39,99 euros. Así que, en realidad, no es que sea demasiado barato (para algunos lo será, para otros no), sino que se ha querido ajustar a su condición de acceso anticipado.
Sea como fuere, es una situación bastante rara. A título personal, nunca he visto nada así, y lo cierto es que me quedé bastante descuadrado al enterarme. Sobre todo porque, con todo lo que he visto hasta ahora, no puedo evitar sentirme emocionado por el lanzamiento del que podría ser uno de los souls-like de supervivencia más destacados de 2024. Así pues, si me preguntáis a mí, os diré que una de las grandes sorpresas de abril —y seguramente de este año— será No rest for the Wicked. Lo bueno es que lo descubriremos muy pronto: el 24 de abril.
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