La beta de Diablo 4 está quemando tarjetas gráficas como en su día pasó con New World, dicen

El fin de semana pasado y este tienen algo en común: los fans de Diablo se suben por las paredes para poder probar, por fin, la nueva entrega de la saga. Diablo IV abre sus puertas para su acceso anticipado y su beta abierta, y muchos le dan la bienvenida con ansias... pero también hay un lado oscuro a esta noticia. Y es que varios usuarios de GPUs NVIDIA están pasándolo francamente mal tras haber probado el título.

Si recuerdas el lanzamiento de New World, seguramente estés teniendo flashbacks de guerra al leer estas líneas. Si bien en aquel entonces las afectadas eran las RTX 3090 de EVGA, las alarmas esta vez han saltado para los dueños de RTX 3080 Ti que hayan probado el acceso anticipado de Diablo 4. Algunas de esas gráficas están muriendo, y la situación es compleja de abordar.

Según las declaraciones de los afectados, que han querido contar su historia tanto en Reddit como en los foros de Battle.net, todo comienza con una escena de vídeo: la de la capilla que ocurre durante la beta. "Estaba viendo una escena en la que un cura le gritaba a los pueblerinos por ser malos cristianos cuando los ventiladores de mi gráfica se volvieron locos. Mis pantallas se apagaron y tuve que reiniciar mi PC para que mi 3080 Ti se calmara y poder ver algo de nuevo" dice uno de los usuarios afectados que, afortunadamente, no ha tenido que lamentar la pérdida de su componente.

Otros no han tenido tanta suerte. "La GPU fue de poca utilización a máxima y colgó mi ordenador dos veces. La segunda vez que pasó, se frió mi 3080 Ti", comenta otro de los jugadores con menos suerte que el anterior. "Las tarjetas 3080 Ti se están muriendo por este juego. Mi amigo y yo, ambos tenemos la misma tarjeta, hemos tenido tarjetas muertas por el mismo juego", sentencia otro usuario más. Y como estos comentarios hay varios más.

Los creadores de contenido especializados no han tardado en hacer acto de aparición. Por un lado, el YouTuber Mortismal Gaming ha hablado sobre su experiencia con la beta tras haber sido otra víctima de este problema, mientras que por otro el TechTuber JayzTwoCents ha querido aportar su comentario para desgranar el asunto. Según parece, uno de los factores en común de este problema es el ensamblador de la tarjeta gráfica, y muchos dedos apuntan hacia Gigabyte. El otro elemento problemático sería un problema de utilización de recursos dentro del título, que sobrecargaría estas tarjetas empujándolas más allá de sus límites. Aun así, de momento, todo esto son conjeturas basadas en evidencia anecdótica. 

Como medida de precaución, varios usuarios están recomendado limitar la tasa de frames del juego a través del panel de control de NVIDIA para evitar un uso desmedido de los recursos que pueda llegar a sobrecargar las gráficas. No es una solución oficial, pero, de ser este el problema, podría mitigarlo.

Eso sí, antes que decir "Diablo IV tiene la culpa y ha roto mi gráfica" hay que darle la vuelta a la tortilla. Al ser ensambles concretos de un modelo específico los afectados, lo sensato es plantear el ángulo opuesto: hay un problema con estas tarjetas gráficas que se está viendo exacerbado con el RPG de Blizzard, haciendo que estas se acaben por romper. Tal y como pasó con el caso de New World y las 3090 de EVGA, estamos ante posibles defectos de fábricación que tener en cuenta.

De momento, la desarrolladora ha comentado que están investigando el problema y trabajando codo con codo con NVIDIA para identificar la raíz del asunto y arreglarlo lo antes posible. Si, por desgracia, eres uno de los afectados por este problema, se aconseja que sigas los siguientes pasos:

  • No te limites a reiniciar tu PC, sino que apágalo, luego apaga y enciende tu fuente de alimentación. Acto seguido, enciende el PC y mira si tu GPU es detectada por Windows.
  • Si es así, desinstala los controladores (preferiblemente con una herramienta especializada como DDU) e instala los nuevos. NVIDIA sacó ayer nuevos drivers centrados en la beta de Diablo IV que deberías probar tanto si tienes problemas como si no.

Estos pasos pueden hacer que la tarjeta deje de darte problemas con Diablo IV, aunque, si ha sido víctima de un fatídico error que la ha inutilizado, te tocará acudir al fabricante de la misma para tramitar un RMA dentro de su periodo de garantía. ¡Mucha suerte!

En 3DJuegos PC | Diablo 4 cosecha críticas durante su beta, pero Blizzard defiende a capa y espada sus decisiones de diseño

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos PC