En Baldur's Gate 3 puedes dejar inconscientes a tus enemigos para luego interrogarlos, pero nadie te lo dice

Baldur’s Gate 3 esconde muchas mecánicas que no pocos jugadores desconocen. Como el juego es tan grande y explica tan pocas cosas, es muy normal que se nos pasen decenas de opciones. Muchas de ellas tendrían que aparecer junto con explicaciones, mientras que otras de ellas es lógico que permanezcan ocultas y solo aparezcan cuando tiremos de ingenio. La de dejar inconscientes a nuestros enemigos no tendría que ser una de ellas.

En efecto, el título de Larian Studios ha recuperado una mecánica de Dungeons and Dragons llamada daño no letal. Tal y como su propio nombre indica, con esta somos capaces de atacar a nuestros enemigos de tal manera que no mueran. De ahí su nombre. Por desgracia, nada ni nadie nos dice que existe, por lo que es muy normal que no sepamos ni de su existencia. Y es una pena, porque abre un montón de posibilidades en el mundo de Baldur’s Gate 3.

Matar en Baldur's Gate 3 es tan fácil que hasta se nos olvida que podemos no hacerlo

Llegados a este punto, es muy posible que vuestro personaje se haya convertido en un carnicero (o un heraldo de la justicia, todo depende de la perspectiva) que arrasa con todo a su paso. Por desgracia, asesinar a un enemigo puede tener más consecuencias que las de perder uno o dos diálogos. Y aunque es verdad que luego podemos hablar con sus cadáveres, no es lo mismo. Sobre todo cuando no sabemos que hay otras opciones. El problema no es matar, es no saber que hay otras opciones.

Es por eso que me duele tanto que muchos jugadores no sean conscientes de ello por culpa de que no haya más tutoriales. Es más, me molesta porque ni yo mismo, que he jugado mucho a Dungeons and Dragons, me di cuenta. Algo lógico si tenemos en cuenta que la opción no es precisamente visible. Lo peor de todo es que ahora sé que me he perdido muchas cosas por culpa de no saberlo, pero bueno; ya las descubriré en mi segunda partida.

Y si os estáis preguntando por qué esto es tan importante, es por las opciones narrativas que nos brinda. Aunque estamos en un mundo de fantasía y es típico que en estos se menosprecie el valor de la muerte, DnD no es un universo en donde asesinar así porque sí esté bien visto. Por eso el daño no letal existe y es por eso que es tan importante. Así pues, que no nos avisen de que existe… Pues sí, me molesta.

El daño no letal es una mecánica clave en Dungeons and Dragons y aquí no se le da importancia

Si a vosotros también os gustaría explorar sus singularidades, tan solo tenéis que ir a la opción de pasivas y marcar la opción de daño no letal. Sí, es así de simple. Y aunque tiene condiciones como golpear cuerpo a cuerpo, es muy fácil de usar. Sin embargo, como está en la última pestaña, pues pasa muy desapercibido. Sé que no he sido al único que le ha pasado.

Sea como fuere, es un detalle. Pese a ello, no puedo evitar preguntarme qué habría pasado si, en lugar de matar a ese goblin, drow o traficante, hubiese hecho daño no letal. En muchos casos, posiblemente, la conclusión habría sido la misma. Hay enemigos que ni reaccionan y se quedan simplemente inconscientes, pero hay otros que suplican por su vida.

Aquí, no obstante, tengo mis dudas. Por un lado, me parece bien que Larian quiera que lo descubramos todo por nosotros mismos. Por el otro, hay cosas que pienso que tendrían que decirte desde el primer minuto... Y esta es una de ellas. Sobre todo porque no es algo que muchos juegos de rol ofrezcan.

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