Que Baldur’s Gate 3 es uno de los juegos más esperados de todo 2023, pero no siempre fue así, y es que podríamos haberlo tenido mucho antes si no se hubiera cancelado. Eso es, el desarrollo que empezó hace casi media década fue la segunda oportunidad para crear un tercer Baldur’s Gate, y su primer intento podría haber sido firmado por desarrolladores del más alto standing. Esta es la historia de Baldur’s Gate 3: The Black Hound.
Concebido como secuela directa de Baldur’s Gate 2, The Black Hound fue anunciado en 2002 y buscaba traer a la pantalla Dungeons & Dragons 3E. Desarrollado por Black Isle Studios, los creadores de Fallout 2 y Planescape Torment, además de editores de la saga, el RPG iba a ser capitaneado por Josh Sawyer, quien años adelante nos trajo Fallout: New Vegas.
Estos son los Baldur’s Gate 3 que nunca tuvimos
Utilizando el motor de Star Wars: Knights of the Old Republic, el juego te llevaba a viajar a lo largo y ancho de Archendale e iba a estar protagonizado por todo un elenco de personajes nuevos, dejando atrás los protagonistas que BioWare creó para sus dos primeras entregas. Como nota curiosa, los protagonistas de Icewind Dale sí que iban a aparecer en este título. Lamentablemente, en 2003 se empezó a hablar de una cancelación, y eso que su desarrollo estaba alrededor de un 80% completo.
Pero la historia de los Baldur’s Gate 3 que nunca tendremos no acaba ahí, no. Hasta 2012, se siguió hablando sobre The Black Hound, con fans esperando que otros desarrolladores cogieran el relevo. Cuando Beamdog, los encargados de remasterizar las dos entregas originales, además de otros CPRG basados en D&D, cogieron el mando de la saga, The Black Hound volvió a la vida… más o menos.
Durante esa época, se habló mucho sobre un retorno de Baldur’s Gate 3 por parte del estudio canadiense, aunque una pregunta quedaba en el aire: ¿sería The Black Hound u otra cosa nueva? Sin animarse a confirmar o desmentir su involucración, Trent Oster de Beamdog afirmó que, si fuesen a hacer un nuevo Baldur’s Gate, no estaría basado en The Black Hound, sino que sería una historia nueva.
A partir de ahí, lo que reinó fue el silencio hasta 2019, donde Larian Studios comenzó a desarrollar el título que saldrá pasado mañana. Ha sido un viaje más que largo desde 2002 hasta aquí, pero pronto volveremos a Baldur’s Gate 3 con uno de los RPGs más ambiciosos jamás creados. La espera parece haber merecido la pena.
En 3DJuegos PC | Ni demonios, ni Hitler; los fans de DOOM te mandan al infierno para acabar con la política más odiada de todo Reino Unido
En 3DJuegos PC | Cities Skylines 2 será "cinco veces más grande" que el original y es el gestor de ciudades más grande que he visto nunca
En 3DJuegos PC | Las malas lenguas dicen que este MMO va a cerrar, pero tras 10 años dando guerra, sus creadores aclaran el entuerto