El lanzamiento de Baldur's Gate 3 es uno de los más esperados de 2023, sobre todo entre los amantes del rol, y con razón. Más allá de rasgos tan curiosos como el de poder tener sexo con un druida con forma de oso o ser sacrificado por tu examante, es un juego que ha tenido muy en cuenta el universo del que procede. Así es.
Claramente inspirado en Dungeons and Dragons (el nombre del juego procede de una ciudad de DnD, así que imaginaos), adopta las bases del susodicho título para crear sus propias mecánicas. O lo que es lo mismo, Baldur's Gate 3 es Dungeons and Dragons y Dungeons and Dragons es Baldur's Gate 3.
Es por esto mismo que pienso que una de las mejores formas de iniciarse en DnD es probar Baldur's Gate 3 o, en su defecto, Divitiny: Original Sin 2. Ahora bien, este último no es tan potente, pues no utiliza la licencia original. Baldur's Gate 3 sí, y es por eso mismo que puede ser la puerta de entrada perfecta para jugadores novicios que quieran iniciarse en el maravilloso mundo de DnD. Bromas malas aparte, es cierto, y os voy a explicar por qué.
Lo primero y lo más importante es la narrativa y la mecánica de los dados. Tal y como ya os he contado, Baldur's Gate 3 se inspira en DnD, por lo que comparten universo. Esto es algo mucho más útil de lo que parece, pues uno de los grandes obstáculos a los cuales se puede enfrentar un jugador de rol novato en Dungeons and Dragons es el lore. ¿Por qué? Pues porque es simplemente enorme. DnD tiene decenas de años de historia.
Baldur's Gate 3 es puro Dungeons and Dragons y es por eso que es tan útil para aprender a jugar
Con Baldur's Gate 3 podemos dar nuestros primeros pasos sin miedo a tropezarnos, puesto que el propio juego nos guiará. De esta manera, podemos profundizar en la historia de los Reinos Olvidados (plano en el que se desarrolla el juego) sin miedo a equivocarnos o perdernos. De esta manera, podemos perderle un poco el miedo a ese universo tan grande al entender que, en efecto, no es para tanto.
Eso para empezar, pero ahí más. Los juegos de rol de mesa tienen la particularidad de que, en muchos casos, funcionan por un sistema de dados y parámetros. A lo segundo estamos bastante acostumbrados, porque es habitual que la mayoría de RPGs nos presenten un sistema de niveles y estadísticas. DnD, en ese sentido, es muy parecido, aunque con la particularidad de que solo hay 20 niveles.
Con Baldur's Gate es muy fácil adaptarse a este sistema, pues será el propio juego el que nos dé toda la información que podamos requerir. En lugar de consultar un manual, miraremos los tutoriales del juego y/o leeremos lo que nos quieran contar. Al ser un juego basado en, todo se ajustará al rol de mesa original. Al menos a grandes rasgos.
La realidad es que el rol de mesa y los RPG beben mucho los unos de los otros
Eso por un lado. Por el otro, el sistema de dados y niveles. Subir de nivel en DnD puede ser bastante complejo, porque aprendemos diferentes tipos de hechizos, técnicas, habilidades, etc. que debemos coger de un listado simplemente gigantesco. En Baldur's Gate 3 se ha limitado el número de opciones, por lo que es mucho más asequible entender cómo funciona.
Pese a ello, nos da muchas opciones, por lo que podríamos decir que nos está acostumbrando a su hermano mayor. Todo esto lo acompaña de un sistema de dados automático que, de manera muy visual, nos está mostrando cómo es en realidad Dungeons and Dragons. La única diferencia es el narrador.
En una partida de mesa de DnD, el narrador es otro jugador. Es él quien crea la historia y nos dice qué pasa. En Baldur's Gate 3 el narrador es el propio juego, por lo que las rutas están algo más cerradas. Es mucho más guiado, pero otorga mucha libertad, por lo que nos permite entender cómo funcionaría una partida de mesa.
Por lo tanto, pienso que Baldur's Gate 3 es una excelente forma de iniciarse en Dungeons and Dragons al darnos las herramientas más importantes del juego de mesa original, pero en un entorno controlado y guiado que nos da todo lo que necesitamos de manera mucho más directa.
En 3DJuegos PC | Si tienes miedo de equivocarte, no te preocupes, porque Baldur's Gate 3 nos permitirá reiniciar a nuestro personaje sin perder progreso
En 3DJuegos PC | Starfield ya está de oferta, y eso que aún no ha salido. Reserva el nuevo RPG de Bethesda más barato gracias a este descuento
En 3DJuegos PC | El nivel máximo de Baldur's Gate 3 es 12 y si te suena raro, te explico por qué