Este RPG es tan inteligente que supo adelantarse a uno de los acontecimientos más importantes de la historia
Si le preguntas a alguien cuáles fueron los videojuegos más culturalmente importantes de principios de los 2000, es muy seguro que una de sus respuestas sea el impepinable Deus Ex. Antes de la llegada de Adam Jensen, J. C. Denton se coronó como el protagonista de uno de los títulos más importantes de la historia. Con un mundo absurdamente reactivo, una trama potente y llena de misterios, y una visión inteligentísima detrás, el immersive sim es una joya del PC que tuvo la mala suerte de predecir el futuro.
Y no, no hablo de todas las conspiraciones en las que se sumerge el juego —que no son pocas y dan para muchísimo debate incluso en 2023—, sino de un detalle que puede observarse a los meros segundos de comenzar tu partida. Ambientado en la Nueva York de 2052, al horizonte de la urbe le falta algo muy importante: las Torres Gemelas. Si bien a día de hoy esto sería normal, no lo fue en cuando salió el título, en el año 2000, más de un año antes del fatídico atentado de Al Qaeda.
Deus Ex predijo el atentado al WTC por accidente
En el universo de Deus Ex, las Torres Gemelas ya no existen. La historia creada por Warren Spector y el equipo de Ion Storm dice que estas fueron destruidas en un atentado terrorista, algo que en el año 2000 parecía más o menos imposible, pero que en 2001 se convirtió en uno de los sucesos que cambiaron la historia para siempre. Sin esperárselo para nada, estos desarrolladores predijeron el futuro, y fue en parte por un fallo en el título.
A la hora de crear las vistas de la ciudad desde Liberty Island —hogar de la Estatua de la Libertad y sitio donde comienza el título—, evidentemente hubo que hacer una textura que plasmase, de manera verídica, los montones de edificios y rascacielos de los que presume Nueva York. Normalmente, se suele decir que, por una falta de memoria, las Torres Gemelas se omitieron, pero la verdad es mucho más curiosa: a los desarrolladores se les olvidó incluirlas.
"Me gustaría decir que lo hicimos a propósito y que estábamos, más o menos, viendo el futuro, pero fue, de hecho, un error. El artista que hizo la skybox simplemente... las omitió", comentó Warren Spector a los compañeros de GameInformer en una entrevista realizada en el año 2012. Cuando se dieron cuenta, ya era demasiado tarde para modificar las texturas, con lo que optaron por lo lógico: justificarlo a través de la narrativa del juego.
Hablando con Kotaku UK en 2014, el guionista original del título Sheldon Pacotti, abordó el tema desde otro ángulo. "Creo que la predicción más certera del juego trata de cómo el terrorismo opera en la historia", dijo. "Antes del 11 de septiembre, aunque el terrorismo protagonizase las noticias, la noción de que los terroristas iban a destruir un punto de referencia tan importante como la Estatua de la Libertad parecía descabellado", comentó. Y es que en la trama de Deus Ex, el ataque terrorista a la Estatua de la Libertad es uno de los puntos más importantes que no solo cambió el mundo, sino que creó UNATCO, una agencia nacional encargada de combatir el terrorismo.
Esta propia agencia ficticia también puso a Ion Storm contra las cuerdas, y es que, con motivo del lanzamiento del título en el año 2000, decidieron crearle una web con motivo de promocionar el lanzamiento de Deus Ex. Un año más tarde, el equipo decidió darla de baja por el agetreo social y el clima político que rodeaban las circunstancias del atentado y sus repercusiones. En este sitio web, lo que podíamos ver eran noticias relacionadas con alertas terroristas y la defensa de Estados Unidos, algo que todavía se puede comprobar gracias a Wayback Machine.
Por último, el hecho de que se haya optado por la explicación de atentado terrorista no es tanto una prueba de que Ion Storm tenía poderes para ver el futuro, sino de que se inspiraron en el propio pasado de E.E.U.U. para su juego. Pese a que el ataque de 2001 sea lo primero que se nos venga a la cabeza a la hora de hablar de terrorismo en el país norteamericano, en 1993 hubo un ataque jihadista que se saldó con 6 víctimas mortales y más de 1.000 heridos.
Al final, todo esto no es más que una consecuencia sintomática de una de las cualidades más poderosas de Deus Ex: ser un videojuego extremadamente inteligente. Analizando la situación geopolítica de Estados Unidos y las ansiedades latentes de su población, supo adelantarse a los hechos a través de un discurso potente y muy consciente de la realidad de por aquel entonces.
En 3DJuegos PC | Esta semana llega a Steam un roguelike un poco raro. Sé que Endless Dungeon está bien, pero no sé para cuántos de nosotros
En 3DJuegos PC | Parece mentira que no sea Resident Evil. Este survival horror rescata la era dorada del género y presume de demo en Steam. Así es Echoes of the Living
En 3DJuegos PC | Los creadores de Cities Skylines 2 confiesan que el juego no satisface sus expectativas de rendimiento y prometen mejorarlo tras su lanzamiento
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario