Es oficial: Shin Megami Tensei V: Vengeance es un éxito. Y no solo porque durante sus primeros 4 de días haya acumula un 96% de críticas positivas en Steam, sino porque tanto usuarios como crítica especializada se están deshaciendo en elogios para con el JRPG de ATLUS. Eso sí, cuando hablamos de «éxito», es importante aclarar qué entendemos como tal. Yo, por ejemplo, aludo a este término cuando las recepciones son buenas, pero entiendo que muchos lo adscribáis a las ventas. En ese sentido, no podemos decir que compita con los grandes, pero su pico máximo durante estos días ha sido de casi 22.000 jugadores (entre semana), lo cual no está nada mal.
Sea como fuere, más allá de que SMTV es un auténtico juegazo, formo parte de esa corriente de usuarios que opinan que —en realidad— su gran acogida en países como España está relacionada con otras cuestiones. Más concretamente, con el reciente éxito de sagas como Persona. Lo curioso es que los Persona son spin-off de Shin Megami Tensei, por lo que no podríamos entender las aventuras de Los Ladrones Fantasma de Corazones (por ejemplo) sin SMT.
Persona, el gran valedor de Shin Megami Tensei
Así que sí, aunque Persona ha logrado tener una mayor recepción comercial y es bastante más conocida en Occidente, su origen se remite a Shin Megami Tensei. Es algo que me parece bastante particular, especialmente si tenemos en cuenta que (o al menos esa es mi opinión) que SMT ha logrado ganar más peso que nunca en España —entre otros países— gracias al reciente éxito de juegos tales como Persona 5 Royal o Persona 3 Reload. Ahora bien, ¿por qué ha ocurrido esto?
En nuestro país, considero que hay un factor muy, muy importante: el idioma. Hasta el lanzamiento de Persona 5 Royal, la mayoría de juegos de Persona o Shin Megami no estaban localizados al español. Siendo JRPG tan complejos y tan densos, era lógico que muchas personas los declinasen, pues los textos no son sencillos. Más allá de los equipso de traducción no oficiales compuestos por fanes de la franquicia, no había manera de acceder a estos juegos en español.
Al menos así fue hasta Persona 5 Royal, uno de los juegos más exitosos de la historia de ATLUS. ¿Quiere decir que es el único responsable? No. ¿No había otros juegos de la desarrolladora en español? Tampoco. P5R no fue una revolución en el sentido estricto de la palabra, pero sí que revitalizó (y mucho) la relevancia de las sagas de rol de ATLUS en España. Sin más, y esto es algo que todos ya sabéis, fue un auténtico bombazo. En realidad, lo fue a nivel internacional.
Por lo tanto, podemos decir que, para muchos jugadores —que no todos— fue el responsable de que abriesen los ojos y descubriesen que, en efecto, había una saga realmente potente con juegos muy buenos por ahí, y con años de historia tras de sí. Siendo sincero, me encantaría que The Legend of Heroes sufriese el mismo destino, pero parece complicado. El caso es que P5R marcó un antes y un después, siendo el héroe inesperado de una editora que está viviendo algunos de sus mejores años.
Tanto es así que Persona 3 Reload también ha ido muy bien, por ejemplo, y en España ha gustado mucho. Del mismo modo, las remasterizaciones del susodicho Persona 3, así como de Persona 4, también han generado no pocos comentarios. Por su parte, Shin Megami Tensei también ha subido varios puntos, pues muchos han descubierto su existencia y/o se han interesado en la saga gracias a Persona. Sobre todo porque, tras el éxito de esta última, ahora es mucho más frecuente que lleguen con textos en español.
Y eso en España es muy, muy importante. En general, somos un mercado que consume mucho RPG, pero nos gusta disfrutar de estos juegos en nuestra lengua nativa. Es algo lógico si tenemos en cuenta que las tramas de estos suelen ser complejas, por lo que enterarse bien de todo es indispensable. Así que sí, si me preguntáis a mí, os diré que uno de los motivos (más allá de que es muy bueno) de que Shin Megami Tensei V: Vengeance haya tenido éxito en países como España es porque le han allanado el camino. Y yo que me alegro, vaya.
En 3DJuegos PC | Este mod de Elden Ring es un gigante que suma más de 20 clases nuevas, jefes finales inéditos y decenas horas de contenido
En 3DJuegos PC | Un error de programación puso a los padres de Doom y Quake contra las cuerdas y cambió los shooters para siempre. La historia del strafe-jumping
En 3DJuegos PC | Mil maneras de morir… en Skyrim. Un jugador lleva casi 3 años asesinando al mismo NPC como contador para The Elder Scrolls 6
Ver 0 comentarios