El próximo 6 de septiembre se lanzará la versión 1.0 de Temtem, el MMO de coleccionismo de monstruos español que arrastra inspiraciones más que evidentes de Pokémon. Los más entusiastas llevan siguiéndolo con lupa desde que llegó a Kickstarter en 2018, pero si has estado algo desconectado del tema, es probable que a lo largo de los próximos días encuentres contenidos en internet que despierten tu interés por el juego. Y de ocurrir eso, sospecho que te vendrá bien tener en consideración que aunque el proyecto de Crema tenga muchos rasgos en común con la legendaria franquicia de GameBoy, en realidad son juegos bastante distintos.
Así que bajo estas líneas, vamos a establecer algunas comparativas entre cada juego. Debes tener en cuenta, eso sí, que en algunos puntos vamos a ser bastante técnicos y tal vez aparezcan algunos términos con los que no estés familiarizado aún si no has entrado en la escena competitiva del género —pero es parte de la gracia tanto en Pokémon como en Temtem, y muy especialmente en este último caso, sus grandes atractivos para los fans del primero radica en cómo trata esta clase de temas.
¿En qué se parecen Temtem y Pokémon?
Ambos juegos responden a los mismos tropos. El profesor que te entrega los iniciales, el rival, los desafíos de gimnasio, los legendarios y otros tantos elementos están ahí de manera 100% intencional según me contaba el director Guillermo Andrades unos meses atrás: la idea es que los jugadores de Pokémon se sientan como en casa antes de descubrir elementos nuevos.
El sistema de combate es muy similar. Tanto en Pokémon como en Temtem, los enfrentamientos entre criaturas se deciden por turnos en los que el entrenador elige una de entre cuatro tácticas combativas para cada uno de sus compañeros, o bien acude a acciones complementarias como el uso de objetos; e incluso pueden huir del encuentro contra monstruos salvajes. (¿Había que repasar esto..?)
La crianza es el verdadero endgame. Completar la Pokédex está bien, pero si juegas 500 horas es porque o quieres la versión shiny de cada Pokémon o porque buscas la criatura perfecta, un 6IV listo para entrenar y colocar en tu equipo competitivo. Con Temtem pasa exactamente lo mismo, aunque el proceso sea algo distinto. No son live services, pero se juegan mucho tiempo.
¡Una isla llena de actividades PvE desafiantes! Allá por el 2005, Pokémon Esmeralda se sacó de la manga una isla llena de instalaciones donde había que tomarse las cosas en serio: lo más duro que se ha jugado contra la IA en la franquicia. A Temtem le ha costado ponerse al día, pero la versión 1.0 contará con su propia versión del Frente de Batalla también.
El desafío Nuzlocke como favorito de los fans. Volviendo al punto de arriba, muchos fans de Pokémon se muestran decepcionados con la nula dificultad de sus juegos, razón por la que algunos se autoimponen ciertas reglas en sus partidas. Ese mismo tipo de desafío ha sido recogido en otras muchas obras del estilo, y por supuesto Temtem tuvo claro desde el principio que era una obligación.
¿En qué se diferencian Temtem y Pokémon?
El formato estándar no es el mismo. Aunque Pokémon ha tenido combates dobles desde el 2003 (y en años posteriores se exploraron los duelos de 3v3 e incluso encuentros de uno contra una multitud) la gran mayoría del recorrido se decide en 1v1 reservando el formato 2v2 solo para el VGC, que conforma la escena competitiva. Temtem solo se juega de esa última forma, al 100%.
La visualización de las estadísticas. Aunque Pokémon es un juego generalmente accesible, su público más dedicado encuentra una barrera enorme a la hora de gestionar varias estadísticas ocultas (EVs e IVs). Aunque en los últimos años se ha avanzado algo en ese sentido, en realidad solo Temtem ha apostado por la claridad absoluta representando con precisión las estadísticas de cada criatura en su correspondiente hoja de personaje.
El tono de los personajes y el humor. Ni que decir tiene que Pokémon es una IP dirigida a todos los públicos: incluso los más peques de la casa deberían poder enamorarse de su universo. Temtem es tres cuartos de lo mismo en apariencia, pero si juegas encontrarás que sus chistes y los diálogos de sus personajes apuntan más bien al público que ya ha crecido con los monstruos de bolsillo de Nintendo y ahora está más bien crecidito.
¿Qué poder ejerce la comunidad sobre el desarrollador? En Pokémon, más bien poco: Game Freak nunca se ha mostrado particularmente inclinado a satisfacer las demandas de los fans en aspectos como el pulido técnico y artístico de sus juegos, la cantidad de criaturas que aparecen en ellos o el balance entre estas; mientras que Temtem a menudo acude a sus fans en Discord para diseñar nuevos monstruos, rutas o ajustar su poder.
Acceder a la escena PvP. Técnicamente, no necesitas nada especial para jugar online a ninguno de los dos juegos, pero si quieres tener oportunidades de salir victorioso, entonces lo tienes (bastante) más difícil porque te tocará aprender el metajuego, conseguir un equipo... ¡en Pokémon, al menos! En Temtem no necesitas usar "herramientas externas" porque la versión 1.0 tendrá su propio Showdown, un editor de equipos para jugar sin preparación.
La fertilidad es un factor nuevo. Pokémon entendió la crianza en pocos factores: necesitas un Ditto y otra criatura que desees replicar. Con eso y mucha paciencia, puedes hacer todos los huevos que necesites hasta conseguir ese roll de 100%. En Temtem existe una limitación más, eso sí, que es la cantidad de veces que una criatura se puede, er, "explotar" haciendo crías. Por suerte, puedes saltarte este paso para jugar online como decía arriba.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario