Seguro que muchos de vosotros habéis crecido con Pokémon. En mi caso, aún recuerdo jugar con mi primo y mis amigos en la Game Boy a Pokémon Amarillo y utilizar el cable link. ¡Qué tiempos! Si como yo, sois fans de Pokémon y de los RPG de coleccionismo de criaturas, seguro que habréis buscado alternativas en PC a la clásica saga.
De hecho, en PC no podemos disfrutar de los juegos principales de Pokémon (aunque sí hay un juego, JCC Pokémon Online, el juego oficial de las cartas) porque estos títulos son exclusivos de las consolas de Nintendo. Pero esto no quiere decir que no haya videojuegos fuertemente inspirados en la franquicia que os darán muchas horas de diversión.
Es más, en los últimos tiempos hemos visto que han surgido más proyectos que están claramente basados en Pokémon. Parece que antes había algo más de miedo a entrar en un subgénero de los JRPG que parecía reservado a esta saga, y había menos ejemplos de propuestas similares, como los juegos de Digimon o los videojuegos de Dragon Quest Monsters.
En 3DJuegos PC hemos querido hacer un repaso a 16 videojuegos inspirados en Pokémon que podéis disfrutar en PC. Sí quiero deciros que dejo fuera Bugsnax porque creo que se aleja bastante, a pesar de ser también un juego de coleccionismo de criaturas divertido, curioso y que personalmente os recomiendo probar.
En el listado que os proponemos, muchos están a la venta, otros en acceso anticipado e incluso hay varios que saldrán en el futuro. Algunos de los que vais a ver tienen mucho heredado de Pokémon en su jugabilidad y planteamiento; otros incluyen mecánicas similares, pero el juego en conjunto difiere más de Pokémon.
12 juegos inspirados en Pokémon que puedes jugar ya en PC
Primero os vamos a hablar de los videojuegos que podéis probar ya. Varios de estos títulos están en acceso anticipado, pero ya podéis disfrutar de ellos si lo deseáis. Además, también os hablamos aquí de Coromon, que aunque saldrá en 2022, tiene una larga demo en Steam que podéis jugar.
Temtem
Sin duda, uno de los videojuegos inspirados en Pokémon que más ha dado que hablar es Temtem. El juego, desarrollado por el estudio español Crema, sigue en Acceso Anticipado, pero ya tiene muchísimas horas de contenido (unas 30-40 fácilmente y sin entreteneros demasiado, aunque os dará para más con todo lo que hay).
El juego bebe directamente de Pokémon, pero introduce ciertos elementos diferenciadores, como por ejemplo una barra de estamina en los combates para usar los ataques. Además, el título tiene mucho juego online y veremos siempre a otros jugadores andar por el mundo, algo que le da muchísima vida. Es un MMORPG al fin y al cabo, aunque tranquilos, la historia es de un jugador.
El juego tiene una dificultad mayor que Pokémon y conseguir sus criaturas puede ser un reto en muchos casos porque algunas están bien escondidas y tienen un ratio bajo de aparición. También tiene un sistema de crianza curioso. Un gran videojuego para amantes de los clásicos Pokémon.
Monster Crown
En este listado hay juegos más o menos parecidos a Pokémon, pero probablemente este sea uno de los que más se asemejan. Con un apartado gráfico muy retro, el juego presenta una historia más adulta y nos invita a tener una relación algo distinta con los monstruos, ya que hacemos "pactos" con ellos para que se unan a nosotros.
Se puede criar y combinar monstruos para sacar otros más fuertes, y es un juego difícil en algunos momentos. Personalmente no me ha terminado de convencer, pero es una buena opción y hay que reflejarlo así. La historia del juego, que sigue en acceso anticipado, se ve afectada por nuestras decisiones.
Coromon
Lo cierto es que Coromon es uno de esos juegos indie a los que deberíamos prestar atención. El juego tiene una larga demo en Steam que os recomiendo encarecidamente probar y tiene un estilo gráfico pixel art mucho más detallado y colorido que Monster Crown. La propuesta es muy similar a Pokémon, aunque hay diferencias evidentes, como mecánicas de puzles y luchas contra jefes.
Los diseños de algunas criaturas son muy chulos y algo muy curioso es que las estadísticas las subimos a nuestro gusto. Cuando un coromon sube de nivel, nosotros elegimos qué stats sube. Por cierto, el juego tiene varios niveles de dificultad, algo que seguro que muchos jugadores agradecen. Saldrá en 2022, pero la versión de prueba os dará para unas cuantas horas.
Nexomon: Extinction
Nexomon: Extinction sorprendió a muchos cuando se lanzó en 2020 y no es para menos. Coge la fórmula de Pokémon, pero la hace diferente, con un juego en el que capturar constantemente y cambiar de monstruos se premia. Las misiones secundarias son realmente buenas y el juego tiene una dificultad bastante alta en ciertos combates.
Además, el juego permite desde hace un tiempo randomizar la partida, algo que seguro que muchos jugadores agradecerán para encontrar nuevos retos. La historia está bien, el apartado gráfico es realmente bonito y os dará muchas horas de diversión. Recomendadísimo.
Ooblets
Tengo mucha debilidad por Ooblets, no puedo mentiros. ¡Pero es que es un juegazo! Y se habla muy poco de él, algo que no entiendo. Sigue en acceso anticipado y eso me ha hecho dejarlo un poco hasta que esté completo, pero os puedo asegurar que es una de las propuestas más divertidas que he jugado en mucho tiempo.
El juego combina Animal Crossing, los juegos de granjas y Pokémon. Aquí podemos coleccionar a los simpáticos Ooblets, que nos ayudan a hacer diferentes tareas y nos hacen ser el mejor en sus batallas. ¿Lo gracioso? Los combates de Ooblets son una especie de juego de cartas por turnos y en realidad son duelos de baile; son muy entretenidos.
Para conseguir nuevos Ooblets, tendremos que plantar semillas en nuestro huerto y de ahí nacerán nuevos. El juego es también un simulador de vida, pero su historia no se queda atrás y es interesante. Los personajes son carismáticos y no os dejarán indiferentes. Este juego es exclusivo de Epic Games Store en PC por el momento.
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin
El primer Monster Hunter Stories pasó desapercibido para muchos jugadores, pero aquellos que se atrevieron a darle una oportunidad descubrieron un JRPG inspirado en Pokémon muy interesante. Eso sí, todo adaptado a la saga Monster Hunter de muy buena forma y con un sistema de combate muy centrado en el papel, piedra y tijera.
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es un juego reciente y está en PC gracias a la petición de los jugadores. Lleva un paso más allá la fórmula vista en el primero, con algunos retoques en el combate que lo hacen más interesante. En 3DJuegos lo hemos jugado y en nuestro análisis os contamos lo que nos ha parecido.
Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition
No sé vosotros, pero yo tengo unas ganas tremendas de saber algo más de Digimon Survive. Mientras aguantamos esta agónica espera, Digimon Story Cyber Sleuth es una muy buena opción para los amantes de esta saga japonesa. Un juego de combates por turnos y coleccionismo de criaturas difícil y realmente profundo.
Para algunos jugadores puede hacerse incluso denso, pero el juego es realmente muy querido por la comunidad. Si os gusta Digimon, es un juego que os dará horas y horas de diversión, y en el que tendréis 300 criaturas para coleccionar y entrenar.
Monster Sanctuary
Reconozco que Monster Sanctuary no me ha terminado de convencer en lo personal las veces que le he dado una oportunidad, pero lo cierto es que es el perfecto resultado de juntar Pokémon con un juego de plataformas y un estilo gráfico que recuerda inevitablemente a Terraria.
En el juego también tenemos que ir consiguiendo diferentes criaturas y creo que su gran fuerte radica en cómo se desarrollan y en cómo combaten, con algunas ideas muy buenas en ese último aspecto, como el uso de combos. Algo curioso es que los monstruos también nos ayudarán a superar diferentes puzles, ya que los podemos montar, e incluso volar gracias a ellos.
Sumérgete en una biblioteca de más de 100 juegos de alta calidad. Disfruta de las recompensas de Xbox Live Gold y EA Play y juega en varios dispositivos desde la nube al unirte a Xbox Game Pass Ultimate.
Por cierto, este videojuego está en el Xbox Game Pass, servicio al que podéis uniros por solo un euro el primer mes y es una buena forma de probar el título para saber si os convence.
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca Remastered
Puede que a más de uno le sorprenda ver este juego aquí. Evidentemente, el primer Ni no Kuni no es un juego totalmente inspirado en Pokémon, pero sí tiene un elemento capital en su jugabilidad: el coleccionismo de criaturas y el combate con ellas. Además, es una de las mecánicas más divertidas del juego y el desarrollo de los únimos es realmente chulo.
Para mí, Ni no Kuni es uno de los JRPG más mágicos que he jugado y me enamoró en su día. Un título precioso, muy profundo, con una bonita historia y con una jugabilidad muy variada. Totalmente recomendado si no lo habéis jugado, una de las grandes obras de Level-5.
Siralim Ultimate
¿1200 monstruos para cazar os parece suficiente? Porque a mí me parece una burrada. Este juego de rol, coleccionismo de criaturas y combates por turnos nos invita a adentrarnos en mazmorras para conseguir nuevos monstruos y recursos. Sí, es un dungeon crawler. Y sí, tiene un estilo gráfico muy retro, que recuerda a los juegos más clásicos.
El juego, que en principio tiene una profundidad enorme (es algo complejo, sobre todo al principio), tiene una característica muy curiosa: podemos elegir entre 30 especializaciones para nuestro personaje principal. Esto hará que nuestras criaturas combatan de diferente forma.
Heartbeat
Este curioso videojuego se lanzó en 2018 y aunque pasó bastante desapercibido tampoco es una mala opción. No es quizá uno de los mejores juegos del listado, pero es interesante tenerlo en cuenta. Aquí podremos invocar criaturas que se irán uniendo a nosotros (y también humanos). Es una mezcla de lo más curiosa.
El título tiene una historia profunda y con varios finales, nos permite pescar y coleccionar cartas, y nos dará muchas horas de diversión porque también tiene contenido para el post-game. Otro de esos juegos con mecánicas que recuerdan a la saga Pokémon, aunque algo más alejado.
Fae Tactics
El caso de Fae Tactics es otro de los que me parecen curiosos. Es un videojuego que ha pasado sin pena ni gloria, pero que os recomiendo muchísimo. Es un juego RPG táctico de combates por turnos, con la particularidad de que podemos utilizar criaturas en nuestro equipo. Podemos conseguir cartas de cada bestia e invocarlas en batalla.
Ahí está el enlace con Pokémon, ya que es un juego con una fuerte mecánica de coleccionismo de criaturas. De hecho, es clave que gestionemos bien nuestro equipo y nuestra estrategia, porque si no hacemos un equipo equilibrado lo pasaremos mal en muchas fases. Si os gusta el género de la estrategia por turnos, dadle una oportunidad.
4 juegos inspirados en Pokémon a los que prestar atención
A partir de ahora toca una mirada al futuro y os proponemos videojuegos basados en Pokémon que saldrán en los próximos meses y que aún no podemos probar (a excepción de Kindred Fates, pero está en un estado muy temprano y quizá no es bueno pagar aún para tener acceso a él, por eso lo incluimos aquí también). Os presentamos cuatro propuestas muy variadas y en algún caso disparatadas.
Cassette Beasts
Este juego llama la atención sobre todo por su apartado gráfico, que puede gustar mucho o crear cierto rechazo. Más allá de eso, lo curioso del juego es que los personajes humanos se transforman en criaturas gracias a unos radiocasetes especiales. Por supuesto, podremos obtener nuevas bestias para realizar otras transformaciones.
Si eso ya no era suficiente, en los combates por turnos podremos fusionar dos de nuestras criaturas para hacer una más fuerte. El juego promete un gran mundo abierto e indica que las criaturas nos servirán para superar diferentes puzles. En Steam, pone que el lanzamiento del juego será pronto, pero no hay fecha de salida confirmada.
Ova Magica
Muchos jugadores sueñan con juntar Pokémon y los farming games, y puede que Ova Magica sea la opción que están buscando. El juego nos propone conseguir a los Blobs, unas simpáticas criaturas que nos ayudarán en nuestras tareas en la granja, pero además también combatirán.
Las batallas tendrán un sistema híbrido por turnos y tiempo real (el conocido como Active Time Battle). Pero además de todo eso, podremos explorar el mundo, conseguir recursos para fabricar objetos útiles y de decoración, pescar, cazar bichos, criar más Blobs y, por supuesto, cuidar de nuestra granja. El juego tiene un aspecto infantil, pero promete mucho.
Palworld
Este juego nos dejó sin palabras cuando su tráiler de compartió hace unas semanas. Este RPG une Pokémon y los juegos de disparos, y mucha gente pensó que era una broma. Pero no, no lo es, existe y en principio saldrá en 2022. Desde luego, uno de los juegos de supervivencia y coleccionismo de criaturas más locos que hemos visto.
Nos acompañarán los Pals, criaturas que podremos capturar, combinar y criar, y harán diversas tareas. Lo perturbador es que los Pals nos protegerán en caso de que nos ataquen enemigos con armas de fuego. Por cierto, el método de captura de los Pals recuerda más a los juegos de caza. Su anuncio no dejó a nadie indiferente y se hizo muy viral.
Kindred Fates
Toca una mirada a un futuro algo más lejano en este caso, porque este juego está en desarrollo y saldrá en 2023 como poco. En Steam podéis encontrar una versión Alpha del juego para testear el combate y que os dará acceso al videojuego completo cuando se lance, pero quizá es demasiado pronto para comprarlo porque además tiene un precio elevado, aunque las sensaciones son buenas.
Kindred Fates centra su jugabilidad en combates en tiempo real y en el coleccionismo de criaturas. Es una opción a tener en cuenta para los que tenemos curiosidad por saber cómo sería un Pokémon en tiempo real. El juego también promete ser un título de rol y mundo abierto, pero queda por ver mucho más de este prometedor juego.
Ver 3 comentarios