Los videojuegos de terror han ido evolucionando en los tiempos modernos adaptándose a la actualidad, pero muchos jugadores echan de menos las experiencias clásicas de Silent Hill, Alone in the Dark o los primeros Resident Evil. Si sois de esos usuarios, muy atentos a Tormented Souls, un juego inspirado en estos míticos títulos que puede sorprender a los amantes del género. Lo hemos visto en profundidad y os contamos lo que nos ha parecido.
Recuerdo que a principios de 2021 volvió a surgir un pequeño debate sobre la cámara fija en los videojuegos, y concretamente en los de terror, a raíz del lanzamiento de The Medium. Bloober Team apostó por crear un título que tenía un cierto aroma a los clásicos, con una cámara semifija y otros detalles de la jugabilidad. En este caso, el estudio afirmó que lo que no querían es que los jugadores se marearan al tener dos escenarios al mismo tiempo con sus famosas fases duales y por ello decidieron utilizar esa cámara. Fuera la razón que fuera, la realidad es que se recordó durante estos días a los clásicos survival horror e incluso hubo jugadores que defendieron que la cámara fija da más sensación de miedo y agobio. Es un debate interesante, que no abordaremos aquí, pero lo cierto es que Tormented Souls, el nuevo juego de Dual Effect y Abstract Digital (editado por PQube) sí busca homenajear a los clásicos, aunque con detalles que lo hacen único y desafiante.
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una preview de Tormented Souls, en la que nos mostraron más del juego. El título estaba confirmado para PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y, por supuesto, PC. Ahora ya podemos contaros que también saldrá en PS4 y Xbox One. Más allá de estos detalles, fui a la presentación habiendo probado previamente la demo que podéis descargar gratuitamente desde Steam, que os dará una o dos horas de juego de lo que podréis encontrar en el título. Esta versión de prueba me gustó en algunos aspectos, pero me dejó con dudas en otros, pero esta presentación sirvió para resolver algunas de las incógnitas.
La mansión Winterlake, la verdadera protagonista
En Tormented Souls nos ponemos en la piel de Caroline Walker, una joven que está investigando la desaparición de dos gemelas. Esta búsqueda le lleva a aparecer un día en un baño desconocido, con un tubo dentro de su boca, totalmente desnuda, sin un ojo y sin recordar cómo ha llegado hasta ahí. La protagonista está en Winterlake, una mansión convertida en hospital, un lugar en el que no apetece estar ni un segundo.
Ya en esos primeros instantes vemos claramente el primer detalle que nos recuerda a los juegos clásicos en los que se inspira el juego: la cámara semifija y dinámica que sigue al jugador sin mover su posición. El equipo de desarrollo ha querido basarse en los juegos de antaño, pero la cámara no es totalmente fija. Los creadores han hecho que la cámara tenga movimiento, que sigue en todo momento a Caroline, para tratar de conseguir un "efecto cinematográfico". El jugador no puede mover la cámara, y esta cambia su posición conforme nos movemos en el escenario, pero no es una imagen totalmente fija la que muestra (salvo en ciertas tomas muy concretas).
Tengo que deciros que cuando jugué a la demo tuve que adaptarme a ese movimiento. Me mareó un poco en los primeros minutos, aunque pasado un tiempo me acostumbré. Eso sí, lo que experimenté desde el primer momento es el gran trabajo artístico que hay en el escenario. Maxi Zamora, trabajador de Abstract Digital, respondió algunas de las preguntas de la prensa y reconoció que la mansión Winterlake era la protagonista principal: "Es un sitio impresionante para explorar".
Puzles en la oscuridad
Estoy de acuerdo en que probablemente la mansión sea uno de los elementos que más llaman a atención. La grandísima mayoría del juego se desarrollará en ella, según comentó, aunque los estudios prometen mucha variedad en las salas que iremos encontrando. Ese nivel artístico tan asombroso y esos escenarios tan recargados ayudan sin duda a la inmersión, a estar en un lugar muy agobiante. Por si no fuera poco, Tormented Souls jugará mucho con la luz y la oscuridad: si pasamos mucho tiempo en espacios sin iluminación, las sombras atacarán a Caroline.
De hecho, algo que me ha resultado curioso, y que no me termina de convencer, es que a veces tendremos que elegir entre tener luz o poder atacar. En el comienzo del juego conseguimos un mechero, una herramienta imprescindible para superar algunas zonas. El problema es que, cuando conseguimos la primera arma, una pistola de clavos, no podemos equiparnos ambas cosas a la vez. Entiendo que es una decisión totalmente consciente, porque se dijo que tendremos que saber escoger en cada situación qué hacer, pero no sé si a nivel jugable puede ser más una molestia que una ayuda para que la experiencia sea más terrorífica.
La exploración será clave en el juego y avanzaremos resolviendo puzles al más puro estilo Resident Evil. Habrá objetos por todo el mapa que tendremos que conseguir y descubrir dónde usarlos. Romero explicó que han querido llevar esto a otro nivel, para que sea único, y prometió mucha más interacción con los objetos. Por ejemplo, en la demo conseguimos una herramienta que nos sirve para abrir una puerta. La cuestión es que si no interactuamos primero con dicha herramienta para desplegarla, no podremos utilizarla. Ya veremos hasta dónde llega ese contacto más profundo con los elementos del escenario.
Lo que sí sabemos es que los espejos tendrán un peso fundamental en el juego, ya que a través de algunos de ellos podremos viajar al pasado para alterar el presente. Y no, no es una mecánica que se vaya a parecer a The Medium y sus fases duales, pero no deja de ser interesante. Su importancia será capital, aunque no hemos conocido más detalles.
Atrocidades humanas
Las sombras no serán nuestro único enemigo. Por la mansión podremos encontrar bestias humanas, auténticos seres horripilantes, con mutilaciones e implantes extraños, además de otros monstruos que siguen esa línea pero que difícilmente se pueden considerar ya humanos. De nuevo, me parece muy interesante el diseño de estas criaturas y se ajustan muy bien a la historia de hospital "abandonado" en el que están sucediendo cosas extrañas. No puedo decir lo mismo de Caroline Walker. Hay algo en ella que no me termina de encajar (Romero afirmó que estaba inspirada en Resident Evil 1), pero entiendo que al final esto es algo demasiado subjetivo. En líneas generales, como he dicho, el apartado artístico del juego es muy bueno.
Para poder combatir a estas bestias tendremos a nuestra disposición diferentes armas. Ya os he anticipado la pistola de clavos, pero habrá otras como una pistola hecha a mano o una herramienta que será capaz de electrificar a los enemigos. El equipo de desarrollo aseguró que la munición no será abundante, porque quieren que se sienta de verdad como un juego de supervivencia, aunque no habrá ningún tipo de límite en la cantidad de objetos que podremos llevar en el inventario.
Pero llegados a este punto tengo que reconoceros que la peor parte de la demo es el combate: las animaciones son muy robóticas y el movimiento de Caroline no me gustó, aunque al menos tenemos una mecánica que nos permite esquivar los ataques que nos hagan. No hubo mención a este aspecto, pero espero sinceramente que haya retoques en este aspecto jugable porque creo que puede empañar mucho la experiencia en el juego final. Por cierto, el videojuego también nos permitirá utilizar "Tank Controls", una forma de manejar el juego con la cruceta que se asemeja a los clásicos y cambia la experiencia del título.
Tormented Souls quiere que suframos
En teoría, como os he dicho, habrá poca munición, pero este no es el único aspecto que nos va a poner contra las cuerdas y que sí hereda claramente de los clásicos. Lo primero es que ya podéis olvidaros de modos de dificultad: no los hay. Los desarrolladores estuvieron valorándolo en el desarrollo, pero lo descartaron: "Somos un equipo pequeño y preferimos centrarnos en crear una experiencia completa de juego". Sí podrían llegar en el futuro modos clásicos, como uno que nos invite a superar el juego sin poder guardar.
Hablando de eso, en Tormend Souls solo podemos guardar nuestra partida grabando cintas en un equipo antiguo que encontraremos en ciertas partes del mapa. Por ejemplo, los Resident Evil antiguos eran así, y será otra mecánica con la que hacernos sufrir. Necesitaremos una cinta virgen para poder guardar, por lo que no será fácil hacerlo. En la demo me pareció demasiado difícil para los tiempos que corren y es algo que no va a gustar a muchos jugadores (me incluyo, la verdad). Les pregunté si pensaban hacer algún ajuste y dijeron que sí. Aún tienen que encontrar el equilibrio entre puntos de guardado y dónde ponerlos, y cuántas cintas esconder en el mapa, manteniendo una dificultad que se considere justa, pero no sencilla. Reconocieron que estaba siendo algo difícil de lograr, pero están en ello.
Otro de los aspectos que nos lo hará pasar mal es nuestra ubicación en la mansión. Podremos conseguir mapas, pero estos no nos marcarán dónde estamos. Esta característica está hecha a propósito, porque los creadores quieren que el jugador tenga que orientarse y conocer bien el entorno. En el escenario encontraremos algunos mapas que nos dirán que estamos en ese punto concreto donde los hallemos, para ayudar a ubicarnos, pero esos documentos no podremos llevarlos encima. Aún así, si nos perdemos o no sabemos cómo avanzar, un cura nos dará pistas para movernos por la mansión y saber qué hacer en el siguiente paso. También se explicó que "deberíamos leer los documentos que encontremos en el juego", ya que nos explicarán más de la historia y nos ayudarán a resolver los acertijos.
Esto puede que amplíe la duración del juego, que calculan que rondará las 10-12 horas dependiendo de la habilidad del jugador. El mapa, al menos en la demo, me ha parecido que está bien trabajado y los puzles prometen ser complejos (se indicó que están construidos con mucho detalle), por lo que habrá que ver realmente cuánto se alarga el título. Eso sí, será rejugable, ya que tendrá varios finales, aunque no hemos conocido cuántos y en qué se diferenciarán.
Para los amantes del terror
Tormented Souls, que llegará traducido al español, tiene algunos elementos muy interesantes para ser un juego que sorprenda, aunque es un título que apreciarán sobre todo los amantes de los videojuegos de supervivencia y terror, especialmente aquellos que crecieron con Resident Evil o Silent Hill. La historia apunta a ser buena, la mansión Winterlake está muy trabajada artísticamente y desde el punto de vista del diseño de niveles, y la exploración también está cuidada. El combate me deja más dudas, pero es un videojuego indie al que seguir la pista. Descubriremos más cuando se lance "pronto", en una fecha todavía por concretar.