Tiene fama de ser uno de los mayores mentirosos del videojuego, pero también fue un genio del RPG y la estrategia. ¿Qué fue de Peter Molyneux?

El creador de Fable y Black & White ha tenido una trayectoria más que curiosa

Mucho antes de que Todd Howard, el cerebro más grande de Bethesda, se ganase fama de... digamos, exagerar sus videojuegos, una de las grandes figuras de los videojuegos levantaba las sospechas de los fans de la estrategia y el RPG. El infame Peter Molyneux nos regaló grandes clásicos, como Populous, Black & White y Fable. Pero, ¿qué ha sido de él desde su época dorada?

Orígenes de Peter Molyneux, el creador de Fable

Cuando se dice que Molyneux es uno de los grandísimos veteranos de la industria del videojuego, no se está exagerando ni lo más mínimo. Empezó su carrera en 1982, pero de una manera bastante curiosa: vendiendo disquetes con videojuegos de Atari y Commodore 64. Eso sí, el producto que ofrecía en un principio no eran los juegos, sino los discos, pues creía que serían más atractivos con juegos dentro. Como nos contó GameSpot en 1999, al final llegó a la conclusión de que lo atractivo eran los videojuegos.

Fue en 1984 cuando creó su primer videojuego: The Enterpreneur, un simulador de negocios presentado íntegramente en texto. Molyneux estaba convencido de que iba a triunfar hasta el punto que se hizo un buzón en casa más grande para poder albergar todas las órdenes de sus clientes. Lamentablemente, solo recibió dos pedidos, y uno era de su madre.

Aquí es cuando el errático creador decidió alejarse de los videojuegos y dedicarse a exportar judías en lata hacia Oriente Medio. Aun así, los videojuegos lo persiguieron, pues la empresa Commodore International confundió su empresa, Taurus Imprex Limited, por Torus, una compañía de software de redes. Commodore les ofreció 10 ordenadores Amiga gratis para hacer un port de su supuesto software y creó un programa para gestión de bases de datos. Con este dinero, fundó Bullfrog Productions.

Bullfrog Productions y Lionhead Studios

Junto a Les Edgar, en 1987 nació Bullfrog Productions, conocida por crear la saga Populous, Theme Park y Hospital, Syndicate y, finalmente, Dungeon Keeper. En menos de una década, en 1995, Electronic Arts decidió adquirir Bullfrog y elevar a Molyneux al puesto de vicepresidente. Para Molyneux, esto fue más una maldición que un éxito, y en 1997 decidió abandonar la empresa que había fundado una década antes por estar descontento con las obligaciones ejecutivas de su puesto. Así nació Lionhead Studios.

A día de hoy, Lionhead Studios es posiblemente la parte más conocida de la historia de Molyneux. La empresa empezó su camino con el legendario juego de estrategia Black & White —lanzado en 2001—, y a Molyneux le costó literalmente una millonada. Con un presupuesto de 6 millones de dólares que salieron de su propio bolsillo, el creativo se volvió a arrimar a Electronic Arts como su editora, pues creía que era la mejor empresa del mundo en este aspecto.

The Movies, según Molnyeux, fue "un desastre"

Tras esto, el equipo lanzó su videojuego más conocido hasta la fecha: el primer Fable. El RPG ambientado en el mundo de Albion pronto recibió montones de críticas positivas, a la vez que alcanzó buenas ventas. El futuro de Lionhead parecía asegurado, pero el estudio norteamericano se encontró con una piedra en su camino. A este título le siguió una secuela de Black & White, además del olvidado The Movies. Este último fue, según el propio Molyneux, "un desastre", y supuso un grave golpe al estudio, y puso a Lionhead económicamente contra las cuerdas, dejándola en una situación de debilidad.

La llegada de Microsoft y Xbox

Fue en 2006 cuando Microsoft compró Lionhead, pero su dueña podría haber sido Ubisoft. En aquel entonces, Fable era un exclusivo de Microsoft, pero los de Redmond tenían una preocupación: que acabase llegando a PlayStation. Ante la amenaza de que los galos comprasen Lionhead, Microsoft decidió intentarlo también. Para Molyneux, esta adquisición era "perfecta", según relataba la revista Edge en 2006, pues daba seguridad al estudio de cara al futuro de Lionhead. Dentro del estudio, el consenso general era positivo, aunque en los siguientes años se encontraron con momentos de tensión.

Tras el lanzamiento de Fable 3, el divisivo Project Milo comenzó su desarrollo para Kinect. Este fue cancelado y Molyneux echó las culpas a Microsoft y el hardware con el que tenía que trabajar. Afirmando que la tecnología de Kinect era insuficiente, y que la actitud de Microsoft hacia el público objetivo del juego no era la correcta, las relaciones se tensaron. Poco después, en 2012, Lionhead lanzó Fable: The Journey, el videojuego para Kinect de la saga, y Molyneux abandonó el estudio para fundar 22cans.

22cans, Curiosity, Godus y Project MOAT

El estudio más polémico del que ha formado parte Peter Molyneux es 22cans. El equipo comenzó sus andanzas con Curiosity, el juego de móviles del que mi compañero Marcos Wagih habló a principios de marzo. Ni este proyecto, ni sus hermanos mayores: Godus y Godus Wars pudieron convertirse en juegos de éxito. Si a esto le sumamos Legacy, su proyecto con NFT, 22cans ha quedado en una posición de extraña dentro de la industria.

Aun así, Molyneux no se da por vencido y, tras la retirada de Steam de ambos juegos de Godus de Steam, sabemos que está trabajando en un nuevo proyecto: Project MOAT, ambientado en el mundo de Fable. No sabemos mucho de él, pero nos queda una gran duda: con Microsoft teniendo los derechos del RPG de Lionhead, ¿cómo conseguirá el creativo ambientar su próximo título en este mundo? De momento, Molyneux no se da por vencido.

En 3DJuegos PC | Eran los reyes de las tarjetas gráficas antes de que NVIDIA triunfara. ¿Qué fue de 3dfx, los creadores de Voodoo?

En 3DJuegos PC | El RGB en los ordenadores gaming tiene los días contados. La nueva moda es llenar los componentes de tu PC de pantallas

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos PC