Las tarjetas gráficas, procesadores y periféricos que marcarán el PC gaming en 2022: hardware que hay que seguir de cerca

Muchos usuarios de PC siguen la filosofía de "una y no más". Compro mi equipo ahora, con la esperanza de no tener que actualizar nada en varios años. Aunque eso sea perfectamente entendible, la realidad es que la tecnología continúa avanzando a nuestro alrededor y a menudo pasan cosas asombrosas que no conocemos hasta que ya están en el mercado.

Así que en 3DJuegos PC hemos preferido adelantarnos a eso, repasando todas las novedades que se han presentado en el CES 2022 en busca de aquellas que, en nuestra opinión, vale la pena tener en seguimiento. Tal vez quieras actualizarte con alguna de las tarjetas gráficas o procesadores que encontrarás bajo estas líneas, pero incluso si no es el caso, creemos que es buena idea tener presente en qué dirección avanza la industria.

La idea es, por lo menos, no perder el hilo de la situación.

Como recordatorio, el CES de este recién estrenado año se dio por finalizado hace ya unas semanas, en un evento que nuestros compañeros de Xataka han cubierto con su habitual buen tino; pero en el que hemos querido incidir un poco más por nuestra cuenta para abordar el evento desde nuestro particular punto de vista: ¡el de los jugadores!

Los procesadores de nueva generación

Sabíamos que algo se estaba cociendo en las cocinas de AMD e Intel. El lanzamiento de los procesadores de duodécima generación de los de Mountain View vaticinaba la llegada de los modelos para portátil más pronto que tarde, mientras que era sólo cuestión de tiempo que los de rojo movieran ficha en el sector de los procesadores de sobremesa.

La jugada de la compañía tejana viene de la mano de los procesadores AMD Ryzen 6000, evolución de la actual serie 5000 que tantas alegrías ha dado a AMD. La promesa tras estos procesadores es grande por parte de los de rojo, con un proceso de fabricación de 6 nm, el doble de rendimiento en videojuegos, y el uso de la arquitectura RDNA2, la misma que en las consolas de actual generación, en los gráficos integrados de estos chips.

Por otro lado, los procesadores para portátiles de Intel prometen un rendimiento a la par o superior a las grandes amenazas de los de azul en ultraligeros y modelos de mayor calibre, con las miras puestas en los procesadores M1 de Apple como el objetivo a batir. De ser ciertos sus reclamos, estaríamos a las puertas de uno de los años más interesantes para hacerse con un ordenador portátil.

Tarjetas gráficas nuevas, pero más baratas

Uno de los factores que más ha preocupado al grueso de los usuarios que han estado siguiendo las novedades de este CES es el creciente problema de abastecimiento en muchos sectores tecnológicos. Con algunos de estos sectores, como el de las tarjetas gráficas de consumo, siendo especialmente castigados.

Por esta razón intuyo que, en medio de anuncios tan impactantes como la futura RTX 3090 Ti de Nvidia, se han recibido con especial alegría las propuestas de gama media que, tanto la mencionada Nvidia como AMD, han traído al evento, en forma de la GeForce RTX 3050 y la Radeon RX 6500 XT.

Ambas tarjetas se encuentran en la gama cercana a los 200 euros de precio, una especialmente afectada por los actuales problemas de disponibilidad e inflación; se espera que ambas, tanto por sus componentes como por su público objetivo, se mantengan a su precio de salida sin grandes desequilibrios; aunque con tantos jugadores hambrientos de una nueva tarjeta no podemos asegurar que estas declaraciones puedan mantenerse con facilidad.

Televisores para jugar, mejor con OLED

Si ha habido un claro protagonista año tras año en el CES, ese es el sector de las pantallas. El evento es el escaparate preferido de los grandes fabricantes, que suelen presentar tanto televisores para consumo, con conceptos algo más futuristas, monitores de ensueño, e incluso alguna que otra rareza.

Entre las rarezas de este año destacan propuestas tan rocambolescas como la de la tienda de NFT de Samsung integrada en sus televisores, así como varios conceptos de televisores móviles para grandes centros; aunque lo más interesante, si me preguntan a mí, a sido ver florecer tecnologías como QNED en contraposición a otras tecnologías LED de alto contraste, o la aparición de opciones Mini-LED para el futuro cercano.

De entre todas estas nuevas propuestas, me atrevería a señalar que, para los jugadores, las que nos han llegado de la mano de Alienware con su monitor OLED, uno de los primeros de su espacio, LG con la aparición de nuevos modelos de alto rendimiento de 42 pulgadas, y Sony con sus nuevos televisores QD-OLED (Quantum-dot OLED) que prometen ser la tecnología por batir en este sector para el presente año.

Todo un ejército de dispositivos gaming

Aunque son muchas las compañías que han presentado sus novedades en el CES, quitando los sospechosos habituales, pocas han centrado tanto su discurso en el Gaming tradicional como lo ha hecho Asus en el evento.

La compañía de origen asiático va a apostar fuerte por su sector portátil, con gamas renovadas para todos sus modelos, incluidos aquellos algo mas "conceptuales" como la serie Flow, que verá a un nuevo integrante con la llegada del ROG Flow Z13, un modelo híbrido con una prometedora combinación de componentes al que aún debemos esperar para saber un precio exacto en nuestro territorio.

Junto a los portátiles, la cabalgata habitual de periféricos también se renueva como acompañamiento, con modelos como el ratón ROG Chakram X copando buena parte de mi atención; en buena medida, por las declaraciones de Asus del rendimiento de su propio sensor óptico, aunque su factor de forma promete no ser para todo el mundo.

Obviamente, Asus no ha sido la única en hacer gala de sus novedades en el sector dedicado a los jugadores; muchas de las empresas dedicadas a periféricos para jugar han traído nuevas versiones de grandes productos, como sucede con HyperX con sus nuevos Cloud Alpha Wireless, o nuevos productos que completan su propuesta para jugadores, como sucede con el nuevo portátil de 17 pulgadas que lanzarán durante el presente año.

En general, nos atreveríamos a decir que ha sido un CES agradable para el jugador medio, con más revisiones que novedades, pero con grandes bombazos, como ha sucedido con los procesadores de nueva generación, que han edulcorado un poco más el evento.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 1 Comentario

Portada de 3DJuegos PC