Un hombre que desafía a la muerte blandiendo un arma tan grande y roma que difícilmente se le podría considerar espada: más bien, era un enorme trozo de hierro. Y por encima de eso, un mundo oscuro, opresivo; también introspectivo. Uno que explora el propósito de la vida, el destino, la naturaleza del ser humano o las figuras divinas. Difícilmente encontrarás otro manga tan estimulante e inspirador como Berserk, de Kentaro Miura. El artista nipón falleció en mayo de 2021, pero su legado aún vive en infinidad de obras en las que ha impactado de varias maneras.
En el campo específico de los videojuegos, el caso más sonado es sin duda Dark Souls; si bien la odisea se Guts se extiende a lo largo de los recientes RPG de Hidetaka Miyazaki y el resto de talentos de FromSoftware. Pero no es el único, en absoluto. Internet lo sabe bien: existen muchos videojuegos inspirados por Berserk. Es casi imposible citar todos los que han tomado ejemplo de los personajes, ideas o motivaciones tras el dogmático manga original —tendríamos que incluir nimiedades como el tamaño de las armas de Monster Hunter, por ejemplo. Pero sí podemos citar grandes casos obvios.
El mythos de FromSoftware
Tenemos tanto de lo que hablar en este sentido, que daría para un libro corto. Como este no es el lugar idóneo para hablar del tema, te remito a un artículo del compañero Adrián Suárez, que sintetizó en 3DJuegos los paralelismos fundacionales que existen entre Berserk y Dark Souls. Puede ser una lectura densa, pero también realmente interesante: el mundo de Miura lo toca todo, desde las marcas oscuras que atan nuestros protagonistas a una vida terrible a máximas artísticas como las espadas clavadas en el suelo que decoran los campos de batalla muertos o el cielo en el limbo de Dark Souls III. Vale la pena añadir que más allá de esta serie, también es fácil encontrar inspiraciones o referencias en Bloodborne, Sekiro o el más reciente Elden Ring. Pensemos en algunos ejemplos.
- Guts está representado a través de Blaidd, Gael o Artorias. La armadura de Maliketh, quien guarda la runa de la Muerte, es similar a Berserker.
- A raíz de eso, Blaidd y Ranni recuerdan a Guts y Danann.
- Sekiro tiene una relación con el Búho similar a la de Guts y Gambino.
- Las bestias interdimensionales de Bloodborne no están muy lejos del solapamiento de la realidad que invoca la Mano de Dios.
Omnipresente en Final Fantasy
Es probable que ya te hayas percatado de esto, pero los protagonistas de Final Fantasy VII están inspirados por la complicada relación que une a Guts con Griffith. Más específicamente, el primero está representado a través de Cloud Strife —su apellido significa "lucha", ya puestos— tanto por su determinación como por su icónica espada e incluso la realidad a la que se enfrentan. Por su lado, Sephiroth tiene la elegancia letal de su alter ego, el líder de la Banda del Halcón que más tarde alcanza un estatus superior con el nombre Femto. También hereda el carácter altivo, la espada más fina e igual de capaz que la de su rival, e incluso un color de pelo similar.
¿Y ahí queda la cosa? Para nada, entre otras muchas cosas tenemos el hecho reconocido de que el caballero oscuro de Final Fantasy XIV está basado en la armadura Berserker de Guts. "Es insondable lo mucho que influyó en todos. Es una pérdida muy desafortunada" reconocía el director Naoki Yoshida a PC Gamer hablando sobre el fallecimiento de Miura. En aquel momento, la comunidad se unió para rendir homenaje al creativo portando la armadura en las ciudades principales. Hasta las poses del personaje se han copiado hasta la saciedad. ¡Ah! También tienes una larga lista de similitudes entre Final Fantasy Tactics y Berserk, por u/walterbennet (Reddit).
Hideaki Itsuno y Yoko Taro
Algunos de los directores tras los juegos nipones más exitosos de los últimos tiempos han tomado buena nota de las cosas que hicieron grande a Berserk. Itsuno, por ejemplo, replicó el aspecto del Beherit (o "belehit" en español) en los orbes azules que reúnes en Devil May Cry para subir la salud máxima de Dante. En Dragon's Dogma, el diseño de algunos enemigos, sus animaciones o cosas más sutiles como la fantasía del tamaño representada a través de ángulos de cámara o conductas durante el combate demuestran haberse inspirado en Berserk; de tal forma que, por ejemplo, el demonio es bastante fiel al aspecto de Nosferatu Zodd cuando se transforma en bestia.
Algunos detalles curiosos adicionales.
- Mercedes es como Casca en vestimenta, lucha y personalidad.
- Elysion recuerda a Vargas físicamente y en sus operaciones clandestinas.
- Grigori robando el corazón del Arisen se asemeja al destino de Guts.
- Bonus: el arma Gryphic Victory podría referenciar a Guts y a Griffith.
Seguramente hayas oído hablar de Yoko Taro en tiempos recientes, a raíz de su éxito con NieR: Automata. Pero el excéntrico creativo que siempre lleva la máscara de Emil ha imitado los pasos de Berserk desde mucho antes, con Drakengard. Su héroe principal, Caim, no solo empuña una espada enorme como Guts, sino que también tiene un nombre bíblico —uno de los temas clave del manga original. Hasta la espada de Guts coexiste con el primer NieR.