Sangre, sudor y abogados. El arranque de los RPG de extracción ha pasado de todo, pero, lejos de rendirse, Dark and Darker sigue adelante

Nadie resiste los azotes del destino como Ironmace, que está enderezando la percepción de su juego en Steam

Pocos juegos de PC cuentan con un historial tan extremo como el de Dark and Darker. Parecía que el RPG multijugador de extracción había metido la pata hasta el fondo y de manera irremediable, pero en cosa de una semana, el equipo de Ironmace ha conseguido no solo calmar a sus detractores, sino ganarse críticas positivas. ¿Qué está pasando con el juego coreano ahora que ha vuelto a Steam? Para darle sentido a todo, vamos a repasar su historia, o lo que es lo mismo, una serie de catastróficas desdichas. 

Dark and Darker, una historia de calvarios

Lo de este equipo de ex desarrolladores de Nexon da para escribir una novela. Hace alrededor de un año y medio, en diciembre de 2022, Dark and Darker sorprendió al público general con una de sus pruebas de alfa gratuitas. Este juego lo tenía todo para ser un triunfo: una ambientación de fantasía oscura molona, mecánicas de action RPG, multijugador online y sistema de extracción como Escape from Tarkov. Lamentablemente, la historia no tardaría en torcerse.

Ironmace no tardó en vérselas con la policía

Y es que la gigante coreana Nexon, que antes de fundar Ironmace había sido la empresa de sus creadores, soltó una bomba atómica sobre el proyecto. Acusando a los desarrolladores de haberlo construido en base a prototipos y recursos creados durante su tiempo en Nexon, los cuales pertenecían a la corporación por copyright. Dark and Darker no tardó en vérselas con la policía y, más adelante, ser retirado de Steam, donde estaba casi toda la base de usuarios que esperaban su estreno con ansias.

Desde entonces, no te creas que este RPG ha estado tranquilo, no. Como ya comentó mi compañero Alberto Lloria en abril de 2023, el título se ha topado hasta con sospechas de estafas por parte de personas ajenas al proyecto y cibertataques que buscaban acabar con el juego.

El resurgir de Ironmace

Aun así, los coreanos estaban muy, pero que muy lejos de darse por vencidos, y decidieron usar su propia página web para vender el juego y mantener activos sus servidores. Tras meses en el exilio, al juego le tendieron una mano muy importante, y es que la redención de Ironmace comenzó con el apoyo de la mismísima Epic Games el pasado marzo.

En junio, el equipo tuvo dos anuncios muy importantes que hacer: el primero era que parte del juego se volvía free-to-play, pudiendo entrar a jugar a una versión muy limitada del título. Sin poder extraer botín y con varias restricciones, lo que se ofertaba era más una demo que otra cosa. Por otro lado, el Summer Game Fest nos desveló que el título por fin volvía a Steam, y aunque esto era una buena noticia, aquí empezó el calvario actual para Ironmace.

Free-to-play, críticas y rectificaciones mirando al futuro

Todos se esperaban que, al volver a Steam, y encima con una versión gratis de la mano, Dark and Darker triunfara, pero no fue así. En sus primeras horas de vuelta, más del 50% de los comentarios eran negativos y contaban con un tono de indignación total. ¿La razón? La versión free-to-play del juego, como ya dije, era poco más que una demo, pero en la tienda de Valve el título estaba calificado como gratis.

Más que una demo, parecía una trampa

Una vez entrabas y veías las limitaciones de este RPG, el estudio coreano te instaba a pagar 30 dólares, lo que no sentó bien a una comunidad que quería disfrutar del juego, pero que se topaba con algo que, más que una demostración, parecía una trampa, como las que pueblan los calabozos del videojuego.

Si te diriges ahora mismo a Steam, verás que las reseñas positivas del juego ya alcanzan el 71%, y es que Ironmace ha contestado a las críticas de la mejor manera: teniéndolas en cuenta y actuando de inmediato. Tan solo 3 días después de su reestreno, los desarrolladores lanzaban un comunicado declarando que habían estado pendientes del feedback y que iban a levantar las restricciones de looteo del juego. Es decir, te vas a poder llevar lo que consigas en las mazmorras y usarlo en tus partidas siguientes.

"Para proteger a los usuarios nuevos de ser atropellados por los jugadores con buenos equipos, vamos a usar un sistema de matchmaking basado en el equipo", comentaban los desarrolladores. Este comunicado fue lanzado el 10 de junio, y desde entonces el equipo no solo se ha ganado el beneplácito de los jugadores, sino que también ha lanzado un parche nuevo que permite exportar tu progreso desde otras plataformas, como la suya propia o Epic Games. Si bien es verdad que el futuro es incierto (y estos desarrolladores lo saben mejor que muchos), parece que, para ellos, hay luz al final de esta mazmorra que es la creación de videojuegos.

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