¿Qué tal te lo estás pasando con Elden Ring? ¿Bien? Imagino que sí, porque FromSoftware sabe deleitarnos con sus RPG de acción; hasta el punto de vender el triple de unidades (12 millones) de las que esperaba para el primer mes, en casi la mitad de tiempo. Se ha vuelto un juego tan popular, que a estas alturas barajar la posibilidad de que no tenga DLC o expansiones es casi impensable. Dicho esto, cruzo los dedos para que una vez Hidetaka Miyazaki se haya quedado a gusto con las Tierras Intermedias, encamine el lanzamiento de Armored Core VI —un juego que, sospecho, salvará el género de los mechas de un problema que veremos más abajo.
Por si no lo sabías, aquí donde lo ves FromSoftware tiene un historial bastante extendido en ese campo: lleva desde 1997 creando juegos protagonizados por robots gigantes, incluyendo no solo las cinco entregas troncales de Amored Core con sus spin-offs, sino también Frame Guide para SEGA Dreamcast, más Murakumo y Metal Wolf Chaos para Xbox. Incluso trabajó con los mechas de Bandai Namco en 2012 con Mobile Suit Gundam: Unicorn para PS3. Y si nos ponemos a hurgar aún más en el pasado del estudio nipón, entonces encontraremos que llevó gigantes de hierro a Kinect de X360 con Steel Battalion: Heavy Armor. Ese era terrible, por cierto.
Así, es más fácil entender que en el 2016, el mismísimo Miyazaki asegurase que "no existe la opción de no hacer otro Armored Core" y que un año después reconociese estar trabajando en ello junto con otros dos proyectos —entendemos que uno era Déraciné y el otro, Elden Ring. Ahora que tenemos ambos entre nosotros, es la hora de pensar en AC. Con supuestas filtraciones liberadas en los foros de Resetera desde hace unos meses, creo que ha llegado el momento de explicar por qué necesitamos esto. Y las razones son dos: una, que llevamos desde AC Verdict Day (2013) esperando el siguiente título; y dos, que los mechas tendrán pronto la oportunidad de volverse exponencialmente más populares en Europa y América.
Reconozco que verdaderamente los mechas tienen un público de nicho en general y dentro de los videojuegos en particular. A mí me gusta MechWarrior Online, pero tengo claro que cualquiera de mis amigos desinstalaría el juego en cuanto viesen cómo funcionan los controles. Y no es culpa suya, es que el juego es como es. Lo mismo con Battletech, un juego táctico, por turnos y con una cantidad abrumadora de armas para repartir en cada parte del vehículo. Por supuesto, en ambos casos hablamos de títulos occidentales inspirados en mayor o menor medida por los éxitos japoneses de los años 70, incluyendo Mazinger Z y por supuesto, Gundam.
Ese último es el más influyente a día de hoy, tanto por méritos propios como ajenos: en Halo, por ejemplo, tanto el Jefe Maestro como el resto de sus semejantes aumentados deben su diseño al RGM-79S GM Spartan de 1989. Y mientras la serie de TV sigue viva gracias a pequeños grandes éxitos como MSG: Iron Blooded Orphans, Bandai Namco comercializa en todo el mundo los kits de figuras de acción a escala 1:144 que constituyen un hobby en sí mismo: el gunpla, que a su vez se extiende por múltiples negocios de modelismo más pequeños. Tenemos Gundam para rato, vaya. Pero ¿qué pasa con los videojuegos? Ahí las cosas están regular.
Busca la valoración que tienen los juegos basados en One Piece o Boku no Hero, por decir algunos, en Metacritic: los manga funcionan bien cuando se adaptan a la televisión o a los artículos de coleccionismo, pero en un medio interactivo como es el nuestro, a menudo se quedan en un "pasable". Los mechas de Gundam no son una excepción, y hasta ahora hemos tenido pocos lanzamientos notables. Tienes la versión chibi en SD Gundam G Generation Cross Rays, que es un RPG táctico al estilo de FF Tactics; New Gundam Breaker, que lleva la fantasía del gunpla a la acción con apenas un 46% de valoración media de los usuarios de Steam; un port inminente de MSG Battle Operation 2, el multijugador con progresión de gacha que lleva cuatro años funcionando en PlayStation, y poco más.
Pronto, la saga pasará por un momento clave: el lanzamiento de Gundam Evolution, que estará disponible este año 2022 en PC a través de Steam y en formato free-to-play. De este se dice que es "una skin de Overwatch" en sentido peyorativo y hasta cierto punto, estoy de acuerdo; pero los usuarios que han tenido oportunidad de jugar la beta en Estados Unidos coinciden (o eso veo en sus impresiones) en que es un juego realmente ágil y divertido. Ver un streamer popular jugando como piloto del RX-78-2 se siente bizarro cuanto menos, pero no malo. Al revés: me alegro de que Gundam se vuelva más popular en Occidente, y sabiendo el historial de la franquicia, que se estrene en ordenador al mismo tiempo que en consola es todo un milagro.
No tendremos Titanfall 3 aún, pero el interés por los mechas no ha muerto.
Y ese panorama me hace un poquito más feliz. El problema que tenemos ahora es que Gundam Evolution tiene lo justo de la franquicia: con ver un par de tráilers, queda claro que sus personajes no transmiten el peso o la potencia de los originales. Los de la serie pesan entre diez y cien toneladas, de forma que cada disparo y golpe tendría que producir efectos visuales y sonoros mucho más impactantes de lo que razonablemente puede abarcar un juego competitivo de 6 vs. 6 jugadores. De la misma forma, ver al GN-001 Gundam Exia compartiendo animaciones con Genji Shimada (OW) resulta desconcertante. Más aún cuando uno sabe que hay varios cañones desaprovechados en el chasis. Pero todo sea por el bien de la jugabilidad.
El punto al que quiero llegar es que Gundam, y por extensión el resto de franquicias de mechas que se fijan en él, aún no han conseguido despegar en lo que a videojuegos se refiere —bebe mucho de obras que no se le parecen. Y sospecho que en un momento en el que más o menos existe o está a punto de existir un público para ese género, Armored Core es la IP que sentará las bases de lo que los juegos de mechas pueden llegar a ser. FromSoftware siempre ha tenido muy buenas ideas al respecto, pero nunca tuvo la ocasión de viralizarlas como sí ha ocurrido con Dark Souls (o Elden Ring). Con la atención que sus responsables han cosechado a partir de esos RPG de acción, tienen un público tan grande que podrían marcar el futuro de todo un género. Ya lo han hecho una vez, y espero que lo vuelvan a hacer, porque hacen falta referentes de ese calibre en el mundo de los mechas.
La acción de Armored Core es explosiva y sobrecogedora
Una de las cosas que mejor resolvió esta saga en su momento fue la definición de una identidad: si vas pilotando una montaña de metal de entre diez y cien toneladas, lo normal es que ese peso se transmita en las animaciones, los efectos de cámara y los de sonido; pero al contrario que ocurre con MechWarrior, Armored Core es increíblemente ágil. Es un tipo de acción que te obliga a tomar decisiones y comprometerte con ellas. Los propulsores del vehículo son tan potentes que te desplazan con mucha violencia, y si saltas casi siempre permaneces en el aire durante al menos un par de segundos durante los cuales te toca esquivar algunos misiles. Por cómo está hecho, a menudo uno se ve obligado a pensar rápido en poco tiempo, maximizando daño saliente y minimizando el entrante todo lo posible. Es parte del encanto de la serie.
- Gundam Evolution es rápido, pero le falta ese componente de pesadez que haga que se sienta creíble.
- Daemon X Machina es una alternativa bastante aceptable para quienes buscan ese extra de velocidad.
Tu estilo de juego va 100% definido por las piezas
Hemos jugado a muchos looters desde que el último Armored Core salió a la venta, pero tal vez no sea exagerado afirmar que ninguno de ellos ha logrado perfilar tanto el efecto de los componentes en la acción como este. La franquicia se llama así porque literalmente hablamos de núcleos protegidos con placas de metal. Quienes miden con cautela el peso de cada pieza y las armas que van fijadas a ellas terminan configurando mechas con roles súper bien definidos e igual de satisfactorios —hablemos de tanques lentos y pesados o de otros más ligeros con gran movilidad aérea, por ejemplo. Viendo cómo funciona Elden Ring en todo lo tocante a la itemización, sospecho que FromSoftware puede dar lugar a un juego mucho más imaginativo de lo que fue en el pasado. Esperemos que así sea, porque a día de hoy, es uno de los puntos que hacen que AC4 o AC5 se sientan desactualizados.
- New Gundam Breaker es el ideal para los constructores, pero el mejor (Gundam Breaker 3) no está en Steam.
- Sí que puedes jugar a M.A.S.S. Builder en acceso anticipado, que apunta a convertirse en la mejor alternativa.
Un sentido de la escala que se expande a todo
Con Elden Ring tan reciente, creo que todos podremos estar de acuerdo en que FromSoftware ha aprendido a crear mundos que no solo son grandes en tamaño, sino que además saben vender la fantasía del tamaño: la primera estampa que tenemos de Leyndell, por ejemplo, nos invita a deleitarnos con la mazmorra antes incluso de entrar a ella de lleno. Armored Core es mucho más antiguo, pero más o menos demostraba tener asimilada la idea de que si íbamos a luchar en ciudades, entonces esas tenían que tener rascacielos y campos de batalla que se sintieran como tal. Por otro lado, AC tiene un complejo panorama geopolítico que hasta ahora no había terminado de explotar. Volver a una serie como esta después de las últimas producciones de Miyazaki tiene todas las papeletas para convertirse en una locura.
- MechWarrior 5 tiene enormes mapas semiabiertos en los que combatir: no tienen un diseño tan interesante, pero al menos sí transmiten esa sensación de volumen.
- Battletech tiene un trasfondo inmenso, aunque no se cuente de una forma tan satisfactoria.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario