Así fueron los primeros mods de la historia del PC gaming: desde Star Wars DOOM hasta lo que hoy es League of Legends

Son muchas las veces que he cubierto mods en esta publicación. Desde añadir Ray Tracing a juegos clásicos hasta transformar la experiencia de títulos como Dark Souls, la comunidad de modding siempre ha demostrado dos cosas: imaginación y dedicación a partes iguales. A día de hoy, la frase "ya harán un mod para eso" es algo que va directamente ligado a los videojuegos de PC, y se ha convertido en parte del ADN de jugar en ordenador.

Al fin y al cabo, de todos los que jugamos, ¿quién nunca ha pensado en cómo sería su juego ideal? ¿Nunca has estado jugando a un shooter y has dicho "molaría tener un nivel así"? Estos pensamientos no solo no son nuevos, sino que ya se daban en los años 80, y supusieron una nueva frontera para explorar que solo se podía dar en una plataforma: el PC.

Desde entonces hasta ahora hemos visto una gran evolución dentro de esta escena. Los mods han crecido con nosotros y se han convertido en una herramienta multiuso. Lo que hace décadas era simplemente crear niveles nuevos (¡cosa que no es poco!) rápidamente se ha convertido en juegos comerciales o incluso géneros nuevos gracias a Dota. Los mods son, a efectos, una manera única de nuestra plataforma para interactuar con los juegos que más nos gustan, dejar volar nuestra imaginación y convertirnos en más que simples jugadores.

Id Software, la empresa que lo cambió todo

Pero, ¿dónde empezó todo esto? Pues es difícil hablar de un título en concreto como la raíz de todo esto, pero uno de los primeros fue Lode Runner, lanzado en 1983. Siendo algo practicamente impensable hasta antes, hizo historia al traer consigo un editor de niveles, y, pese a que no fue el origen de ningún boom, sí que fue una señal de lo que estaba por venir.

Como muchas cosas que tienen que ver con los videojuegos, y especialmente con los de ordenador, la verdadera escena de modding comenzó con los juegos de Id Software. Pese a que Wolfenstein 3D no tenía herramientas de modding oficiales, los jugadores encontraron maneras de dejar su propia huella en el título. Es por eso que, cuando el Doom original salió a la venta, la compañía norteamericana dejó la puerta abierta el contenido generado por los usuarios. ¡Y menuda puerta!

Como toda escena, los primeros mods de Doom fueron cosas más sencillas, centrándose en niveles individuales. Más adelante, la escena evolucionó llegando a crear grandes campañas enormes y mi cosa favorita: las total conversions. Estas, como su nombre indica, se basan en cambiar el aspecto visual y las mecánicas de los títulos para convertirlos en algo completamente distinto. Ejemplos de esto son Batman Doom, Fallout Et Tu o incluso la versión original de The Stanley Parable.

Por si esto fuese poco, además estos proyectos eran todos gratis. Los mods se hacían por y para el disfrute de la comunidad, y eso es algo que, afortunadamente, no ha cambiado hasta hoy. Y es que uno de los motores que impulsa a los modders es que todo el mundo pueda disfrutar de su trabajo.

Una acogida llena de imaginación

Aunque dar esta libertad creativa fuese una decisión consciente de los desarrolladores, la manera en la que los jugadores llegaron a expresarse fue sorprendente hasta para ellos. En una entrevista realizada por el foro Slashdot a John Carmack (uno de los principales programadores de Doom), hablaba sobre su reacción al ver los proyectos que fans llevaron a cabo con su juego:

"Todavía recuerdo la primera vez que vi el mod original de Star Wars DOOM. Ver cómo alguien había puesto la Estrella de la Muerte en nuestro juego fue increíblemente guay. Estaba tan orgulloso de lo que habíamos hecho posible y estaba totalmente seguro de que hacer juegos que pudieran servir de lienzo para que otra gente trabajase era una decisión válida.", decía el programador y creativo.

El impacto del modding en la industria

Desde entonces, los mods han evolucionado un montón. El recorrido de esta escena ha sido muy extenso y dado lugar a una gran variedad de proyectos y sucesos muy interesantes. Pese a que se suele asociar mucho estas creaciones con mejoras gráficas, también seguimos teniendo conjuntos de niveles como los que existen dentro de Minecraft y total conversions como Skyblivion o Beyond Skyrim: Cyrodiil. Por si todo esto fuera poco, la importancia de este lado del hobby ha calado en el medio, llegado hasta las más altas esferas y marcado la industria para siempre.

Counter Strike, que empezó como un mod, ha creado una de las franquicias más populares.

Counter Strike, que empezó como un mod en 1999, ha creado una de las franquicias más populares y exitosas de todo el PC gaming, DOTA, el mod de Warcraft 3 más popular de la historia, acabó no solo dando a luz a un género nuevo, sino que nos trajo League of Legends, uno de los videojuegos competitivos más populares jamás hechos. Títulos como Minecraft y la saga The Elder Scrolls han dado a los modders un hogar en el que explayarse y crear proyectos impresionantes que demuestran no solo la imaginación de sus fans, sino lo importante que es cuidar esta faceta y a los apasionados de ella proporcionándoles las herramientas necesarias para crecer.

Un hobby mucho más grande de lo que crees

Por otro lado, lamentablemente mimar tanto a los modders no es lo estándar, y estos están acostumbrados a crear sus obras pese a no tener herramientas oficiales con las que hacerlo. Dark Souls es un gran ejemplo de esto. Empezando por arreglos para su versión de PC gracias a DSfix, los fans de los Souls no se quedaron ahí y pronto empezaron a sacar todo tipo de modificaciones: arreglos visuales, herramientas para detectar y evitar a tramposos, campañas alternativas e incluso secuelas están en el portfolio de mods del RPG de FromSoftware. Cuanto más abierto es un juego, más se presta a tener mods, y, si tiene un apoyo comunitario detrás, no hay prácticamente nada que pueda detener a los creativos amateur.

En el modding hay lugar para todo tipo de proyectos.

Hay un montón de juegos que han recibido mods chulísimos y que no te esperarías. The Simpsons Hit & Run, Metal Gear Solid V, A Hat In Time o Sonic Generations han visto todo tipo de expansiones creadas para ellos. Desde modificaciones totales de su gameplay hasta mapas y desafíos nuevos, te puedes encontrar de todo. ¡Incluso hay mods que añaden realidad virtual a títulos como Resident Evil 2 Remake! Pese a que pueda parecer que los obras más populares son las que acaparan toda la escena, este hobby es tan inmenso que hay lugar para todo tipo de proyectos mágicos.

Personalmente, te animo a que busques alguno de tus videojuegos favoritos en PC seguido de la palabra mods en Google o en NexusMods a ver qué es lo que hallas. Yendo un paso más lejos, voy a ser completamente sincero, el modding ha crecido tanto y ha tocado tantísimas obras que harían falta 4 artículos como este para representar todas sus vertientes de la manera que se merecen. Pero esto no debe resultarte imponente, sino todo lo contrario. Hoy mismo puedes comenzar tu viaje a través de las creaciones de un sinfin de personas que comparten tu misma pasión por los videojuegos.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 1 Comentario

Portada de 3DJuegos PC