Repasamos los multijugadores masivos del presente y del futuro. Supervivencia, RPG y acción; organizados en los formatos de negocio que mejor se adapten a ti
Los juegos MMO conforman uno de los géneros más prolíficos de PC: tenemos multijugadores masivos a la orden del día, y muchos de ellos permanecen activos durante muchos años; pero tal vez esa misma naturaleza te lo ponga difícil a la hora de tener en seguimiento tantos nombres. Si estás buscando un mundo nuevo de fantasía o ciencia ficción al que engancharte durante meses, te alegrará saber que el 2024 viene bastante fuerte tanto para los títulos veteranos como para (con un poco de suerte) los que llegarán a lo largo de los próximos meses.
Así pues, bajo estas líneas tienes una lista de títulos curados por la redacción de nuestra revista; junto con algunos detalles sobre su funcionamiento, su modelo de pago o su estado actual. Nos hemos marcado como regla incluir solo aquellos en funcionamiento a fecha de febrero de 2024 —pensamos con cariño en KUF2 o TERA, pero desafortunadamente ya no están operativos— y que además nos gusten lo suficiente como para recomendarlos a cualquiera con interés en ellos. Si lo encuentras listado, es que merece la pena (como mínimo) probarlo.
MMO con suscripción obligatoria
Bajo estas líneas tienes algunos de los mejores juegos activos que se cobran una suscripción mensual de tu tarjeta de crédito para darte acceso a los servidores. Generalmente, esta clase de títulos se expande mediante actualizaciones de contenido gratuitas que añaden material de historia, mazmorras, equipamiento y funcionalidades debutantes. No existen muchos, pero reinan su mercado.
World of Warcraft, de Blizzard Entertainment
- Se accede al juego a través de Battle.net, el cliente de Blizzard
- La suscripción también da acceso a WoW Classic, la alternativa a retail
- Puedes probarlo gratis hasta el nv. 20, sin límite de tiempo o contenido
World of Warcraft (WoW) es, para muchos, el MMORPG por excelencia. Lleva en funcionamiento desde 2004, cuando prácticamente redefinió el futuro de Blizzard Entertainment. Desde entonces, no ha dejado de lanzar periódicamente expansiones de contenido e infinidad de actualizaciones de toda clase.
La expansión más reciente es WoW: Dragonflight, que se lanzó originalmente en noviembre de 2022 e invita a los jugadores a visitar las Islas Dragón. Cuenta con un nuevo híbrido de raza-clase llamado evocador dracthyr, un tope de nivel 70, nuevos talentos y una interfaz personalizable entre otras cosas. Sus jugadores terminaron bastante contentos gracias a una hoja de ruta sólida.
En la BlizzCon 2023, Blizzard anunció una ambiciosa trilogía de expansiones llamada «Worldsoul Saga» destinada a ofrecer la narrativa más decisiva del juego de la mano del veterano Chris Metzen, actualmente director ejecutivo de la franquicia Warcraft. El primer capítulo de esta visión renovada para la IP se llama WoW: The War Within y tiene previsto llegar en algún punto del 2024. Le seguirán Midnight y The Last Titan, que no deberían hacerse de rogar tanto como otros lanzamientos pretéritos.
Final Fantasy XIV, de Square Enix
- Juégalo a través de Steam o de su propio launcher
- Una prueba gratis enorme, 120 horas de contenido y hasta nv. 60
- Tanto el juego base como las expansiones son de pago, al igual que WoW
Desde que el fallido Final Fantasy XIV original (2010) resurgió de sus cenizas como FF XIV: A Realm Reborn, no ha dejado de hacer pinitos hasta convertirse en uno de los mejores MMORPG que existen, o directamente el mejor. El juego disfrutó de una descomunal inyección de nuevos jugadores en 2021, que llegaron justo a tiempo para ver el final de la historia de Hydaelin / Zodiark con la expansión Endwalker. Puedes hacerte con todos los contenidos hasta la fecha por menos de 40 euros comprando la «Complete Edition».
En 2024, se lanzará un episodio nuevo llamado FF XIV: Dawntrail, que marca el inicio de todo un nuevo arco narrativo. Trae consigo dos nuevos trabajos (clases): Viper y Pictomancer más uno limitado, el Beastmaster; así como una nueva raza jugable, la Hrothgar femenina o "Hrothgal" como dice cariñosamente la comunidad. Por supuesto, a nivel de contenidos trae una nueva campaña de misiones ambientada en nuevas localizaciones como son las ciudades de Tuliyollal y Solution Nine, las áreas a su alrededor, mazmorras y más.
Otro punto importante del salto de Final Fantasy XIV a un nuevo arco es que el juego recibirá su primera actualización gráfica: elementos como la iluminación, los materiales o la geometría de los personajes se verán mejor que nunca. Esto también significa, desafortunadamente, que los requisitos de sistema de FF XIV incrementarán en paralelo al lanzamiento de Dawntrail. Sus responsables recomiendan una RTX 2060, pero si tienes una GTX 970 de hace diez años será suficiente. Y desmarcándonos un poco de PC, también llega la versión de Xbox con juego cruzado con el resto de plataformas.
MMO premium / pay-to-play (sin suscripción)
Aquí tienes algunos de nuestros juegos favoritos que siguen un modelo de pago tradicional: no te cobran mensualidades, pero debes pasar por caja tanto para hacerte con la campaña base como —en algunos casos— con sus DLC o expansiones. Esas últimas (o contenidos equivalentes, como grandes actualizaciones de historia) aparecen al menos una vez al año o cada dos años para refrescar el abanico jugable.
The Elder Scrolls Online, de Bethesda / ZeniMax
- Juega desde Steam o su propio cliente
- El juego base incluye hasta Morrowind
- Tiene una suscripción opcional a ESO Plus
The Elder Scrolls Online (TESO) se ha labrado un puesto en el mundillo gracias a —en buena medida, al menos— su trabajadísimo lore. Descubrir el universo de Tamriel es una gozada en lo que a todas luces tildaríamos de uno de los MMO más "tapados", y desde hace un par de años también puedes disfrutarlo en español: una traducción que se hizo de rogar, pero ha llegado por todo lo alto.
En 2024, el juego está celebrando su 10º aniversario con fiestas en Países Bajos y en Estados Unidos más algunos eventos locales en todo el mundo. También marca el lanzamiento de una nueva expansión troncal llamada «Gold Road» que llega a PC el 3 de junio (18 de junio si juegas en consola). La historia orbita en torno a una princesa daédrica llamada Ithelia que está sembrando el caos en el Bosque Occidental: no tiene recuerdos, pero sí un culto deseando que recupere sus poderes.
También debuta una nueva prueba PvE de 12 jugadores, un evento de mundo y una mecánica de escribanía a través de la cual es posible desbloquear y personalizar las habilidades y mejoras de los personajes. Si la idea te parece interesante, puedes hacerte con el juego base, que incluye hasta Morrowind; o saltar directamente con Necrom que es el capítulo más reciente. Algunos jugadores pagan también una suscripción opcional (ESO Plus) para tener acceso a todos los contenidos que salen a lo largo del año.
New World, de Amazon Games
- Se juega únicamente desde Steam
- Ya tiene su primera expansión desde el 2021
- Las actualizaciones son gratis y constantes, pero hay micropagos internos
New World revolucionó la comunidad de Steam cuando se estrenó en 2021, en parte gracias a su atractiva ambientación (la colonización de América en una versión fantasiosa del siglo XVII) y también por su estupenda mezcla de material PvE y PvP para hasta cinco decenas de jugadores simultáneos. Desde entonces, sus picos de actividad se han asentado; pero Amazon no ha dejado de publicar actualizaciones.
Notablemente, en 2022 el juego recibió algo parecido a una expansión llamada Brimstone Sands, que incluía una nueva zona basada en egipcios y romanos con sus propios enemigos y misiones, un arquetipo de arma debutante y toda clase de mejoras jugables. Un año después, esa idea se amplió con el primer descargable de pago, un «Rise of the Angry Earth» que trajo consigo monturas, una progresión refinada hasta nivel 65 y 700 de puntuación de equipo, un nuevo arquetipo de arma, una expedición y una zona rediseñada.
Amazon Games se ha tomado progresivamente más en serio la ampliación y monetización del juego, de modo que el relativamente novedoso modelo de temporadas también trae consigo algunas microtransacciones en forma de bonificaciones o skins de armaduras. Pero en general, es una de las alternativas más sólidas para los que buscan jugar sin dejarse demasiado dinero.
Otros juegos notables
Juego |
desarrolla |
Planes para el 2023 |
Localización |
---|---|---|---|
Black Desert |
Pearl Abyss |
Steam y launcher propio |
|
Elite Dangerous |
Frontier Developments |
Steam y Epic Games Store |
MMO gratis / free-to-play (con micropagos)
La mayoría de juegos MMO actuales operan con un modelo free-to-play (f2p): si te interesan, no hay una barrera de entrada, puedes entrar gratuitamente en sus mundos. Pero a partir de ahí, se enriquecen ofreciendo a sus aficionados servicios o contenidos opcionales que van desde skins hasta bonificadores, pasando por consumibles o DLC. Con todo, el precio y la calidad no siempre van de la mano; así que pueden darte tantas horas como los que más.
Lost Ark, de Smilegate
- Disponible a través de Steam (en Occidente)
- Se actualiza siguiendo los contenidos ya lanzados en Corea
- Varios paquetes opcionales orientados a los nuevos jugadores
Lost Ark se tiró más de un lustro en lista de espera antes de llegar a Occidente, pero vaya si valió la pena: el MMORPG coreano de Smilegate lo puso todo patas arriba tan pronto como llegó a Steam, con un pico histórico de más de 1,3M de jugadores simultáneos. Incluso en pleno 2023, con una comunidad mucho más establecida, reposa cómodamente entre los títulos más activos de la plataforma de Valve.
Si te engancha, estás de enhorabuena porque no solo se desentiende de las suscripciones, sino que además tiene un futuro más que garantizado porque su hoja de ruta bebe en gran medida de los contenidos que tiene la versión coreana. Dicho de otro modo, es fácil enterarse de las cosas que llegarán en los meses posteriores y es raro imaginar retrasos cuando los contenidos esencialmente ya existen.
Es un free-to-play sin cuotas y con una jugabilidad súper adictiva en la que el combate al estilo Diablo se abre a los combos, así que es una de las mejores opciones que tienes a tu alcance. Dicho esto, dentro encontrarás un servicio de suscripción opcional; así como skins, consumibles y paquetes de inicio varios.
Guild Wars 2, de Arena Net
- Descárgalo desde Steam, o desde su cliente propio
- Los DLC antiguos vienen en pack, Path of Dragons va por separado
- El programa Living World renueva los contenidos constantemente
Guild Wars 2 (GW2) es, por méritos propios, uno de los MMORPG más queridos del mundillo: te lo pone fácil para empezar, la comunidad tiene fama de ser amigable con los recién llegados (p. ej. no te exigirán cierto equipamiento o configuración de personaje para hacer mazmorras) y además tiene un sistema de mascotas que está directamente a la cabeza del género.
Hizo falta esperar mucho para llegar a esto, pero finalmente GW2 llegó a Steam en 2022 celebrando su décimo aniversario. Además, el equipo de Arena Net se ha esforzado por traer de vuelta mucho contenido de campaña que estaba "atascado" en el limbo, de modo que es fácil ponerse al día con la historia del juego.
Sus responsables son muy comunicativos, de modo que cada semana hay al menos un par de anuncios nuevos en el tablón de la plataforma de Valve. Dicho esto, los planes para el 2023 son algo difusos; así que lo mejor que puedes hacer es visitar el calendario de la wiki oficial de GW2 para enterarte de las cosas que se vienen.
Destiny 2, de Bungie
- Encuéntralo en Steam, Epic Games Store o la aplicación Xbox
- Un juego free-to-play con microtransacciones y expansiones de pago
- A punto de sufrir un cambio transformativo en TFS
Es difícil empezar a jugar a Destiny 2 (D2) porque, aunque sea free-to-play, varias campañas están desaparecidas —guardadas en la llamada Destiny Content Vault— y muchos jugadores nuevos aseguran sentirse desorientados en general. Pero si encuentras la manera de seguir adelante, tendrás un apasionante universo que descubrir y al que engancharte durante cientos o miles de horas: la acción es tan adictiva como el botín, y sus incursiones son las mejores a las que puede aspirar un shooter.
Bungie publica una expansión cada año. Tras Lightfall (Eclipse en castellano) que fue la del año pasado, en 2024 le toca el turno a «The Final Shape» (La Forma Final) que pone punto y final al arco de la Luz y la Oscuridad. Llega el 4 de junio, habiéndose retrasado desde febrero; proponiendo a los guardianes explorar el interior del Viajero para acallar de una vez por todas al Testigo que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado a lo largo de la última década.
El descargable ofrece nuevas súpers para las subclases originales de arco, solar y vacío; aunque su punto fuerte será sin duda la campaña. Desde Seattle quieren que sea memorable, a la altura de las mejores del juego o superior. ¿Y qué pasará después? D2 tiene previsto un pequeño cambio en su modelo de negocio, sustituyendo el modelo de temporadas por uno episódico. O sea, lotes de contenido más grandes y con historias independientes entre sí que se lanzan siguiendo una cadencia más lógica. El primer año va incluido en el pase anual, pero no sabemos exactamente cómo luce el futuro más allá de eso.
Warframe, de Digital Extremes
- Juégalo desde Steam o desde su propio launcher
- Tiene microtransacciones, DLC y servicios, pero el contenido troncal es gratis
- La comunidad también vende algunas skins a través del juego
Warframe (WF) es uno de los multijugadores de acción —como en el caso anterior, sus lobbies no son precisamente "masivos", pero está muy próximo al mundillo— más queridos del mercado. El equipo canadiense de Digital Extremes derrocha cariño en cada nuevo contenido que publica, y este a su vez se vuelve progresivamente más ambicioso: lo que antaño eran solo mazmorras, ahora abarca zonas abiertas y pilotaje de naves espaciales.
La experiencia de los nuevos jugadores se revisa cada pocos años para suavizar el asunto lo máximo posible, aunque sigue siendo un poco áspera. Si logras entrar, darás con muchas horas de farmear mods y plantillas, poner guapos a los personajes y dojos, e incluso de alucinar con la historia y ese universo con estética biopunk.
Puedes seguir el historial de actualizaciones de Warframe desde la web oficial, que ahora se centra en traernos las novedades de The Duviri Paradox, la expansión de 2023 de Warframe que lo llena de contenido nuevo e incluso un nuevo origen para tu personaje, además de presumir con su nuevo modo de juego: el Circuito.
Otros juegos notables
Juego |
desarrolla |
Planes para el 2023 |
Localización |
---|---|---|---|
EVE Online |
CCP Games |
Steam y launcher propio |
|
Lord of the Rings Online |
Standing Stone Games |
Steam y launcher propio |
|
Runescape |
Jagex |
Steam y launcher propio |
|
Star Wars: The Old Republic |
BioWare |
Eventos menores anunciados (web oficial de SWTOR) |
Steam y launcher propio |
Planetside 2 |
Rogue Planet Games |
Sin grandes novedades (noticias de PS2 en su web) |
Steam y launcher propio |
Diablo Immortal |
Blizzard / NetEase |
Mayoritariamente eventos (noticias de DI en su web) |
Battle.net y aplicación Xbox |
MMO que llegan en 2023 o más tarde
Es difícil seguir la pista de los juegos MMO que todavía no están disponibles: a menudo vienen firmados por estudios de desarrollo asiáticos con escasa presencia en las redes sociales occidentales, y la espera se prolonga durante años. Bajo estas líneas tienes algunos nombres que esperamos con mucha ilusión y escasas esperanzas para los doce meses del 2023 o más adelante.
Hemos dejado intencionalmente fuera de la lista algunos títulos como Crimson Desert o Granblue Fantasy: Relink, que se han desmarcado como MMO; o al misterioso Project Awakening, que lleva muchos años perdido en un limbo mediático sin siquiera mencionar si se trata de un multijugador masivo o no.
Blue Protocol, de Bandai Namco
Blue Protocol es más bien un RPG de acción online con tintes de MMO, que un multijugador masivo al uso (es un patrón que se repite en este apartado). Pero es un título que este sector espera con muchas ganas, así que hemos decidido incluirlo en la lista de todos modos. Sabemos que llegará en algún punto del 2023, con la firma de Bandai Namco y Amazon Games. Puedes ponerlo en seguimiento desde la ficha de Blue Protocol en Steam.
Diablo IV, de Blizzard Entertainment
Como en el caso anterior, Diablo IV no es un MMORPG tradicional; pero sí es la iteración de la franquicia que más se le aproxima. Sus responsables tienen entre manos un Santuario de mundo abierto repleto de eventos y jefes de mundo, mazmorras, ciudades que hacen las veces de punto de encuentro, etcétera. Es también uno de los juegos más esperados del año, a secas; por lo que es buena idea tenerlo en el radar. Llegará el 6 de junio a Battle.net.
Star Citizen, de Cloud Imperium Games
"Espera, ¿qué? ¿Star Citizen en 2023?" Es altamente improbable que Cloud Imperium Games de información de lanzamiento sobre su ambicioso MMO espacial este año, y la idea de verlo terminado antes de Nochevieja es poco menos que un sueño febril; pero hemos decidido incluirlo en la lista de todos modos porque los interesados pueden acceder al programa en cualquier momento, a sabiendas de que no está terminado. Puedes empezar a jugar comprando una nave desde la web de RSI.
Otros MMO que se aproximan
Es difícil imaginar que lleguen este año, pero tenemos al menos otros dos MMO en el radar: el primero de ellos es Ashes of Creation, que actualmente solo se puede visitar si estás invitado a participar en las fases de pruebas alfa; y el segundo es Path of Exile 2. Ya sabemos que ese último no va llegar este año, pero la beta se debería anunciar en verano durante la ExileCon 2023. Si estamos en lo cierto, entonces es bastante probable que podamos probarlo en algún punto del otoño, que no está nada mal.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario