Cómo LEGO The Skywalker Saga no se ha olvidado de las teorías más locas de los fans y las ha incluido como referencias sin perder su toque
Si habéis jugado a estos títulos casi desde su concepción, con aquel primerísimo LEGO Star Wars que adaptó las primera trilogía de películas, es decir, de los episodios 4 al 6, habréis visto la evolución tanto artística como de presupuesto. Mucho se ha hablado de cómo LEGO salvó al estudio británico TT Games de un futuro algo difícil, con desarrollos menores como Mickey Mania o Toy Story Racer para Activision.
Aquella primera colaboración entre LEGO y Star Wars sorprendió con un humor muy característico, de referencias y guiños sutiles y siempre originales. Si bien los LEGOs antes no hablaban, conseguían sorprender y divertir a partes iguales y referenciar todo lo posible, incluso fuera de las adaptaciones que desarrollaban.
Esto es algo imprescindible y que tenía que hacer acto de presencia en esta última y definitiva entrega. Lejos de las referencias más claras de la enealogía galáctica, bastante claras si habéis visto las cintas, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga incluye muchas referencias y aquí os traemos algunas que nos han parecido graciosas pero que quizá no os habéis percatado la broma o el homenaje que esconden.
Better Call Maul, pronto en HBO - Episodio I
Todos sabemos cómo acaba Star Wars: La Amenaza Fantasma, pero si aún hay alguno que desconoce su final, tampoco queremos chafaros la experiencia. Lo que sí os podemos decir es que el enfrentamiento final entre Darth Maul, un villano que se ganó el corazón de los fans gracias al Universo Expandido, y el dúo de Jedis es épico, pero esconde una referencia a una de las series spin-off más galardonadas de los últimos años: Better Call Saul.
El equipo británico hace un juego de palabras con Better Call Maul que quizá en castellano pasa mucho más desapercibido, pero que sin duda nos hizo posar los ojos sobre el título del episodio donde tiene lugar el combate. Éste hace referencia a la serie spin-off de Breaking Bad, protagonizada por Bob Odenkirk.
Liam Neeson, terrorífico con o sin sable láser - Episodio I
El personaje de Qui-Gon aparece, obviamente, en esta entrega animada y, curiosamente, es protagonista de una frase aparentemente simple, pero que esconde una referencia bien medida. Esta la podremos encontrar únicamente en el lago de los Gungan: "Tengo un conjunto de habilidades específicas para esto". Esta frase la entona el actor británico en la película Taken o Venganza, como llegó traducida a España, la particular saga de películas donde interpreta a un exagente de las fuerzas especiales quien busca venganza —¡ja!, bien hilado— tras el secuestro de su hija.
Crazy Taxi - Episodio I
¿Recordáis Crazy Taxi? La saga de conducción alocada de SEGA que parece haber sido olvidada por la propia distribuidora japonesa. En 2007, la franquicia dio el salto a móviles y desde entonces no hemos visto un juego a la altura, pero alguien en TT Games es fan. En Coruscant, durante el Episodio 1, podemos hacer una misión secundaria donde un hombre nos dirá que le han robado un taxi.
Una vez demos con los ladrones —y acabemos con ellos—, el conductor dirá la frase "ahora puede ganar dinero loco", o crazy money si lo jugamos en inglés, una cita directa de Crazy Taxi.
Orden, ¿67? - Episodio III
En este caso, en el Episodio III del juego podemos ver cómo Palpatine encomienda a los clones ejecutar la Orden 67 en lugar de la conocidísima Orden 66. Esto hace que los clones comiencen a bailar mientras el Emperador busca la orden correcta. Lejos de ser un simple añadido para hacer una ligerísima gracieta, esconde una referencia a una de las series de animación que más ha parodiado a Star Wars: Robot Chicken.
En este caso, más que un meme hablamos de un sketch del primer especial de la serie de animación estadounidense, donde Palpatine ordena ejecutar, por error, la Orden 67, con el consiguiente baile en este caso de los ewoks. Un guiño muy curioso que engrandece la obra al abrazar sin cortapisas las bromas de otros medios.
Leia y su cambio de voz - Episodio IV
De nuevo, estamos ante un guiño, una sutil referencia que ha hecho el equipo de TT Games a la trilogía original de películas de la saga y un tributo a la fallecida Carrie Fisher. Además, es algo que os habréis dado cuenta los que juguéis en versión original, pero sucede algo curioso en Una Nueva Esperanza, el Episodio IV de la saga.
One fun note about LEGO Star Wars that I forgot to mention: if you have voice acting on, the voice actress for Leia in the original trilogy starts A New Hope with a British accent and drops it by the time you leave the Death Star.
— Imran Khan (@imranzomg) April 5, 2022
That’s some attention to detail I appreciate.
Si jugáis, podréis oír cómo Leia, interpretada en el juego por Shelby Young, cambia su registro de voz e incluso su acento al escapar de la Estrella de la Muerte. Lejos de ser un error, estamos ante un guiño de la propia película donde una inexperta Carrie Fisher interpretó a Leia con cambios en la voz del personaje y entre el acento británico y americano a causa de los nervios. Si bien ella era estadounidense, reconoció años después querer darle un enfoque "más refinado" a Leia, pero los nervios le jugaron una mala pasada.
Jar Jar Binks, el maestro del mal- Episodio III / Episodio IX
Ya lo hemos visto con el brute Craige en Halo Infinite, y aquí el equipo de TT Games ha estado muy acertado con uno de los memes y teorías más graciosas, pero con cierta base dentro de Star Wars y que coloca al criticado e hilarante Jar Jar Binks como un Lord Sith. En este caso, podemos ver una estatua del Gungan en la sala del Emperador, casi como símbolo de adoración, y lo que es más claro y perturbador, en uno de los tanques de clonación de Palpatine en el Episodio XI.
Esta es una de las teorías más extendidas y que ha llevado a infinidad de vídeos y elucubraciones. Según el fandom, la torpeza, sencillez y dificultad de habla del personaje de Jar Jar son solo una fachada, una forma de esconder su lado Sith, quien incluso se dice que podría ser el verdadero Emperador y Palpatine su marioneta.
¿Un droide asesino? - Varios episodios
La primera vez que veremos a este droide nos espantará y nos causará cierta confusión, y no es para menos. Éste aparece repetidas veces en el juego, la primera de ellas en Mos Espa, hogar de Anakin, justo al acabar la carrera de vainas, y "huirá de nosotros" con un aspecto muy raro. Este dron similar a C3PO en platino que responde al nombre de Nobot, o "Droide Fantasma".
Esta es una leyenda urbana dentro de la propia historia de Star Wars que los vendedores del mercado de Mos Espa para asustar a los más pequeños. Se dice que es un droide que vaga entre este mundo y el otro ya que había sido testigo del asesinato de una joven embarazada y por eso era asaltado constantemente por espíritus malignos de la Fuerza. Otros argumentan que el mismo Nobot fue el asesino y nunca fue encontrado.
Qui-Gon Jinn y la caída de los Jedi - Episodio I
Qui-Gon aún tiene mucho que decir en esta entrega y otra frase que hace arquear la ceja aún más es la que reza "Anakin tenía razón acerca de los Jedi". Si bien gran parte del guion está extraído de las propias películas, con algunos comentarios tangenciales pero siempre respetando la historia, esta frase no la oiremos en ningún lado, ¿por qué?
Resulta que todo esto se extrae muy acertadamente del Universo Expandido en base a las teorías de la comunidad y es que Qui-Gon no era un Jedi del montón y tenía varios conflictos con el Consejo. Su visión de la "ley Jedi" no era la misma que, por ejemplo, Mace Windu y sabía perfectamente que muchas de las acciones de defensores de la paz no eran del todo correctas y alejarse de La Profecía no era el mejor camino. En contadas ocasiones, el Anakin niño cuestiona las decisiones del Consejo y este pequeño guiño ofrece una capa más al personaje de Liam Neeson.
El Señor de los Anillos X Star Wars - Episodio IX
Ambas sagas han compartido los encabezados de muchas de las disputas de los fans sobre cuál es mejor. Ninguna lo es y todas a la vez lo son, dependen de los gustos de cada uno, pero lo que sí es cierto es que el equipo de TT Games ha llevado con buen mimo la aparición de Dominic Monaghan, Pippin en la obra de Tolkien, con un buen guiño.
Este lo podremos encontrar en el Campamento de la Resistencia del planeta Ajan Kloss y ya que Monaghan sale en el Episodio IX, su referencia, como no, gira en torno a la obra que le dio un nombre: El Señor de los Anillos. Es un diálogo algo escondido, pero podemos ver al personaje de Monaghan hablar con otro compañero y quejarse del poco interés que tiene la General Leia por ofrecer un "Segundo Desayuno". Un guiño a la frase de su amigo Merry en La Comunidad del Anillo que no entiende cómo Aragorn no conoce el segundo desayuno hobbit.
Yarael Poof - Episodio I
El Jedi Yarael Poof es bastante desconocido para el fan que no haya dado el salto al universo expandido o no haya querido indagar más en el pasado de la Orden. No obstante, su importancia es capital y estamos ante un Jedi ampliamente conocido que en las películas aparece muy sutilmente. Fue gracias a un sketch de Robot Chicken en 2007 que el personaje se hizo bastante famoso y de ahí la referencia que hace el pequeño padawan al Jedi en el juego, citándolo junto a dos grandes soldados como son Mace Windu y el mismísimo Maestro Yoda.
Obi-Wan amarillo - Modo Libre / Episodio IV
La historia de LEGO se remonta a muchísimo antes del lanzamiento del primer LEGO Star Wars, concretamente a 1937. Mucho ha evolucionado la empresa danesa y su importancia ha aumentado considerablemente. Es por ello por lo que de cara a hacer un guiño al pasado de LEGO, Obi-Wan aparece con un color amarillo en su piel.
Esto se debe a que es el único personaje anciano del Episodio IV, por lo que presenta este aspecto amarillo ya que los primeros muñecos de LEGO estaban pintados de este color. Uno que no variaba independientemente del traje del personaje.
Guiño a la película Espartaco - Episodio I
Puede que muchos no hayáis visto uno de los clásicos del maestro Stanley Kubrick, pero en su escueta filmografía, la obra que firma con Kirk Douglas es de las mejores. La película Espartaco, centrada en el gladiador romano que inicia una rebelión contra el Imperio aparece en el juego como un guiño muy simpático en el Episodio I.
En la misión "Mejor Llama a Maul", Padme se reúne con el rey de los Gungan y se rebela que ella y su guardaespaldas han estado intercambiándose los roles. Aquí, tanto el personaje de Padme como varios de sus compañeros, siguen el juego diciendo la frase "Yo soy la reina Amidala", en referencia a la misma escena donde los esclavos gritan "Yo soy Espartaco" mientras los romanos buscan al verdadero gladiador.