GTA 6 es oficial, pero ¿cómo podría ser? Nueva ciudad, personajes y, sobre todo, qué ha aprendido Rockstar desde GTA V

Rockstar Games es mucho más que Grand Theft Auto. Es casi una obviedad pero muchos olvidamos que más allá de las aventuras de Trevor, Franklin o Michael —sin dejar de lado a los queridísimos y clásicos C.J. o Niko Bellic—, también encontramos franquicias como Agent, Manhunt, The Warriors o Midnight Club. Es cierto que poniendo todos estos títulos en la balanza, no suponen ni una sombra de lo que ha conseguido GTA en cuanto a números e influencia.

Es por ello por lo que la llegada de GTA 6 se espera incluso más que la de cualquier otro juego. Sí, muchos podéis pensar que Elden Ring se lo come con patatas, tampoco estáis desencaminados, pero incluso las apuestas más añejas de FromSoftware se siguen disfrutando hoy en día y solo han pasado tres años desde el lanzamiento de su anterior obra: Sekiro: Shadows Die Twice. Por otro lado, GTA V cumplirá una década el próximo año 2023. Un juego que habrá visto tres generaciones de consolas para cuando se lance su versión en PS5 y Xbox Series X/S y que muchos esperan una continuación "como agua de mayo".

Nosotros también, no creáis que desde la redacción de 3DJuegos PC somos ajenos a estos grandes títulos —tampoco los compañeros de 3DJuegos que ya plantearon estas mismas cuestiones el pasado 2021— , pero en este caso he cogido el timón un momento y he querido dejar volar mi mente y pensar qué ha aprendido Rockstar en este tiempo y qué debería tener esta nueva entrega para enamorar.

Dejar de lado la cultura del "todo vale"

Permitidme, antes de comentar con qué me gustaría ver en GTA 6, hacer un receso y analizar cómo ha evolucionado Rockstar y a lo que se enfrenta hoy en día con el futuro lanzamiento de GTA 6. Su último lanzamiento original fue Red Dead Redemption 2 en 2018. Hace cuatro años se lanzó la que es para mi la obra magna de la compañía estadounidense y un punto de inflexión para la misma. Desde entonces, la compañía de Terry Donovan, quien cogió el relevo de Dan Houser en 2020 tras la salida de éste, se ha centrado Grand Thef Auto V y su importancia se ha hecho de notar en cada una de las propuestas que lanzaba la compañía al mercado.

Los usuarios, tanto asiduos como no a la propuesta online de GTA V, entienden el interés de Rockstar por potenciar la vertiente multijugador de su título más exitoso, pero esta excusa, a casi una década de su lanzamiento, no vale. GTA Online ha ejercido un dominio espectacular y, en cierta manera, nocivo para el devenir de la compañía. Hablamos de una experiencia muy excluyente, donde hoy en día es difícil entrar ante el enorme pico de dificultad que supone enfrentarse con aquellos jugadores más versados en el juego.

Las intenciones con GTA Online quedaron claras con su independización de la obra original. Esto ha cegado a una compañía con contenido reciclado y muchas veces repetido, dejando de lado, incluso, el multijugador de Red Dead Redemption 2 u ofreciendo un lanzamiento de tres clásicos de la compañía a un nivel muy por debajo de lo esperado: GTA The Trilogy: The Definitive Edition. Los tiempos de desarrollo de cualquier IP de Rockstar son largos, lo sabemos, pero con GTA 6 tienen la oportunidad de mejorar su opinión pública, una algo manchada por esa cultura del "todo vale" y esperando que funcione su economía gracias a GTA Online.

La misma madurez narrativa que Red Dead Redemption 2

No me escudo en el anonimato de internet y asumo que disfruté más la obra de Arthur Morgan que la del trio protagonista de GTA V. Con esto, no menosprecio a Franklin, Michael y Trevor, nada más lejos de la realidad. GTA V me divirtió de principio a fin en su versión de PC y conseguir darle una segunda vida gracias a los mods, pero Red Dead Redemption 2 me descubrió una Rockstar que había crecido y madurado con los años.

Grand Theft Auto significa caos, risas y parodia, sí. Es algo inherente a la IP y no podemos separarlo. Si lo hacemos, corremos el riesgo de que GTA se convierta en una mundo abierto más con unos personajes estrafalarios y decenas de misiones que completar sin mayor interés que gastar centenares de horas. No podemos alejar la denuncia social y el racismo de GTA San Andreas de la parodia y los tópicos "del barrio"; tampoco el "sueño americano" truncado de GTA IV y cómo nuestras acciones pasadas nos persiguen. No obstante, GTA V fue mucho menos sutil de lo que habría querido. Cayó en la parodia más parecida a Scary Movie con bromas a destiempo y arcos narrativos muy absurdos y caricaturescos.

Red Dead Redemption 2 puede marcar el camino a seguir para GTA 6. La aventura de Arthur Morgan no deja de lado las breves pinceladas sociales o de denuncia. El "sueño americano" —algo muy recurrente para Rockstar pues gran parte de la sociedad estadounidense se erige sobre esos ideales—  de Dutch o la fe ciega de Arthur ante la figura paterna. Son retazos de la personalidad de ambos personajes que dan una mayor cohesión, realismo y crudeza a una historia de vaqueros. Cuando antes he mencionado "madurez" no me refiero a más sangre o violencia, sino a una historia rica, con muchas capas —como una cebolla— y con un calado mayor.

GTA V puede ser el juego más vendido de la franquicia, y de los más divertidos, pero su línea argumental es una muy poco elaborada. Se apoya en pequeños momentos para enriquecer la aventura, pero al final del día no sabes por qué estás moviéndote por su mundo.

Ambientación estadounidense, pero con nuevos horizontes

¿Usar el mapa de GTA V y ampliarlo con San Fierro y Las Venturas? Puede, pero quizá debemos mirar más allá de GTA: San Andreas

Antes de valorar qué incluir en esta pequeña lista de mis divagaciones, a Mario Gómez le comenté que lo mejor para GTA 6 sería salir de Estados Unidos y buscar nuevos horizontes. Estaba convencido de que el país norteamericano se había quedado pequeño para todo lo que podía contar Grand Theft Auto y debería buscar nuevos lindes.

En parte, es una idea recurrente, pero si no queremos que GTA caiga en la monotonía del género sandbox, Estados Unidos debe ser la protagonista, pero con una nueva ciudad. No hablo del apartado más puramente técnico porque aunque si que me gustaría ver una ciudad o territorio con una mayor variedad que la vista en GTA V —sin ser ésta mala—, creo que la sexta entrega podría llevar al extremo la IP con una localización nunca vista.

San Andreas marcó un antes y un después, y ver Los Santos de nuevo en GTA V tuvo un doble objetivo: sacar una sonrisa a los más veteranos y dejar claro a los inexpertos por qué recordamos con nostalgia Grand Theft Auto San Andreas —como bien comentó Toni Piedrabuena en 3DJuegos—. Sin embargo, creo que Rockstar podría ir más allá de este curioso fan service y ofrecer una localización completamente nueva que experimente con diferentes biomas con la cohesión y coherencia propia de los juegos de la compañía.

Los múltiples protagonistas funcionan, mantenlo así

La caída de Arthur Morgan, un gran vaquero a la sombra de Dutch fue una línea recta, una carrera contrarreloj donde no había oportunidad para el final feliz. Una narrativa cohesionada y dirigida con mimo a pesar de ser una historia triste, de viejas glorias malas compañías. GTA 6 puede buscar ser más maduro incluso, y las historias corales pueden tener mucho que ver en ello.

Dejando al margen a Trevor, personaje que me parece lo mas caricaturesco del juego, llegando a no tomármelo en serio, incluir varios protagonistas puede crear una historia rica, con muchos vértices que convergen en una misma línea argumental. GTA es caos y descontrol, pero no por ello hace falta que tengamos personajes muy cuadriculados y con la venganza como única meta, hay muchas más historias que contar sin dejar de lado la identidad de la franquicia.

Soporte de mods nativo

Zyko's Realistic Visuals, uno de los mejores mods visuales para el juego

Rockstar tiene que asumir que el PC es una plataforma más. Sus dos últimos lanzamientos importantes, tanto GTA V como Red Dead Redemption 2, tuvieron un retraso considerable en PC y sus versiones de lanzamiento no estuvieron a la altura de las expectativas. La situación se mejoró con parches, sí, pero lanzar GTA 6 varios años después en PC no sería lógico, como tampoco lo sería no contar con un soporte de mods nativos.

De un tiempo a esta parte las desarrolladoras se han blindado a la posibilidad de modificar sus juegos. Si bien GTA V se ha abierto con el tiempo a los mods, su soporte de lanzamiento fue muy por debajo de lo esperado. Modificar el juego era difícil y arduo, por lo que Rockstar debería asumir que hay comunidad interesada en los mods. De hecho y como bien apuntan desde PC Gamer, las retransmisiones más vistas en Twitch los últimos meses de GTA V giran en torno a los servidores roleplay modificados.

Éstas son muchas de las peticiones que pueden salir a relucir si pensamos en esta futura entrega de la franquicia. Quizá muchos penséis que el apartado gráfico debería estar incluido en esta lista y os doy la razón, pero Rockstar ha sabido mejorar con los años y GTA 6 se erigirá como un portento gráfico sin lugar a dudas. No obstante, queda por ver cuándo llegará esta nueva entrega, pero hasta entonces, nunca está de más soñar con cómo podría ser.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos PC