La Temporada 1 del Capítulo 3 de Fortnite ya está disponible para jugar. Si bien esperaba que Epic Games se demorase algo más para estrenar el nuevo contenido —al igual que aquel cambio de su primer capítulo al segundo que nos mantuvo pegados a la pantalla durante horas mirando un agujero negro—, la realidad es que la llegada de un nuevo capítulo no pillaba por sorpresa a nadie como sí lo hizo con su Capítulo 2.
Con la primera temporada en marcha y una nueva isla que albergará incontables matanzas durante el próximo año 2022, las colaboraciones han vuelto con dos figuras clave, una de ellas por sorpresa y la otra rumoreada hasta el hastío: Dwayne Johnson como La Fundación y Spider-Man. De hecho, si nos ponemos un poco quisquillosos, Fortnite será la única posibilidad para los usuarios de PC de poder jugar con el personaje arácnido de Marvel tras el éxito de Insomniac Games y la incorporación de Spider-Man en Marvel's Avengers de forma exclusiva para usuarios de PlayStation.
El personaje en el battle royale de Epic Games es muchísimo más interesante de controlar y divertido que su contraparte vengadora
No obstante, esta afirmación no debería sacarnos de nuestras casillas y es que el personaje en el battle royale de Epic Games es muchísimo más interesante de controlar y divertido que su contraparte vengadora. En lo que respecta a Sony, parece que al final no tuvieron el mejor de los acuerdos con Crystal Dynamics para la promoción del personaje, algo que me ha sorprendido enormemente pues la palabra "exclusivo" llama mucho más que "skin de Fortnite". Pero, ¿por qué es mejor una skin en el battle royale que un personaje a tiempo completo en Marvel's Avengers?
No es el traje, son las habilidades
Una de las líneas más destacables de Spider-Man Homeconing, la primera película en solitario del personaje en el MCU de Disney, reflejaba a la perfección lo que es Spider-Man: "Si no eres nada sin el traje, entonces no deberías tenerlo". Una frase lapidaria que dejaba claro que daba igual el traje o la apariencia, lo que importa es lo que puedes hacer con las habilidades que tienes.
A la hora de llevar las habilidades del personaje al videojuego es tremendamente sencillo excepto por un motivo, y es que si bien Spider-Man puede levantar decenas de toneladas y sabe pegar mamporros a diestro y siniestro, es el balanceo y la sensación de movimiento de forma grácil por el escenario lo que más quebraderos de cabeza conlleva. Es innegable el atino de Insomniac Games con Marvel's Spider-Man, que dejó en pañales a todas las obras del personaje antes de este título.
Fornite no ha mejorado al maestro, eso está claro, pero ha hecho los deberes y está cerca de sacar matrícula de honor. El título de Epic Games hace uso de la física del juego y el impulso que ya vimos con el gancho de agarre —que hizo su aparición en el querido Capítulo 1— y lo traslada a los guantes del personaje de forma excepcional . Por otro lado, en Marvel's Avengers, no hay impulso ni sensación de velocidad, es una mecánica para recorrer el mapa mucho más simplificada. Esto es algo que destaca el periodista Paul Tassi para Forbes:
Hablé con Crystal Dynamics, quien me respondió a la pregunta de por qué decidieron dejar que Spider-Man se aferrara al aire en sus mapas, para evitar que corra por el suelo en muchos de los espacios abiertos del juego.
El problema viene cuando, como comentó Crystal Dynamics a Tassi, el personaje se enfrenta a un mundo bastante más amplio y sin edificios o estructuras altas que usar para el balanceo. No obstante, si atendemos a los mapas de juego de Marvel's Avengers, esta excusa se diluye pues únicamente dos escenarios —aquellos mapas a los que nos llevan las misiones Búsqueda de blindaje y Los perros de la guerra, emplazados en zonas desérticas del centro de Estados Unidos— son tan amplios que cuesta encontrar zonas de balanceo, aunque las hay.
En Fortnite, por su parte, las grandes ciudades y aglomeraciones no son comunes. Todos recordamos Pisos Picados o Arenas Ardientes, pero la mayoría de ubicaciones del juego son planicies sin altas edificaciones más allá de las que construyamos nosotros. A pesar de esto, el equipo se las ha ingeniado para hacer un balanceo tan ágil y suave que asusta. Es más, ha ido más allá y podemos ejecutar el conocido como "web surfing", algo disponible en el título de Insomniac aunque únicamente como script.
Para Marvel's Avengers tuvieron que crear una experiencia de juego completa para el personaje.
A pesar de esto, quiero romper una lanza en favor de Crystal Dynamics y Square Enix. Si bien Epic Games solo tenía que enfocarse en trasladar el gancho a los guantes del personaje —cosmético que estará disponible para todos a partir del próximo 11 de diciembre, pero que se puede conseguir gracias a los NPCs del juego—, para Marvel's Avengers tuvieron que crear una experiencia de juego completa para el personaje.
Es difícil evitar las comparaciones, más en la era digital donde es tremendamente sencillo y popular hacer un "side by side" para examinar ambas versiones. No obstante, Spider-Man en Fortnite es todo lo que pedía para el personaje fuera de la mano de Insomniac Games. Nunca podremos jugar con Peter Parker y el resto de los Vengadores en PC, pero es infinitamente mejor el trabajo de Epic Games que el de Crystal Dynamics.