Permitidme comenzar con una anécdota; es muy habitual escuchar eso de que "el saber no ocupa lugar" y que toda información asimilada, si es sobre un tema de nuestro interés, es susceptible de ser aplicada en otros ámbitos.
Eso mismo pensé yo cuando, tras comprobar cuales son algunos de los títulos más buscados en Google, una labor de documentación que se hago con normalidad me preguntara "¿Qué motores gráficos usarán todos estos títulos?" En algunos casos, dicha pregunta era retórica, conozco muy bien casi la totalidad de los títulos de dicha lista lo suficiente como para saber responder a ello, pero ¿de verdad podía dar esa información por buena sin un repaso rápido?
Para cuando había terminado, ya había decidido que quería compartirla con vosotros, nuestros queridos lectores, aquí en 3DJuegos PC, razón por la cual estáis leyendo este texto, en el que vamos a hablar de qué motor gráfico usan los títulos más buscados en Google, sin ningún orden particular para los mismos.
Fortnite
El todopoderoso título de Epic Games sigue siendo uno de los títulos más buscados en Google casi cuatro años después del lanzamiento de su beta abierta; momento en el que, tal vez, no éramos conscientes del impacto que tendría el título en el medio.
"Fortnite will move to Unreal Engine 5 starting next season, not very big news for some people but I'm sure there are people out there who care.
Also creative map makers should start learning UE5 in their free time and prepare for when Modding comes out, you still have time..." ,vía @HYPEX
Como era esperable, el popular título usa el Unreal Engine 4 de Epic Games, lo que tal vez muchos no sepan es cuál versión del extendido motor hace uso el título, ya que es una versión con retoques especiales para el videojuego multijugador. Dicha versión es la 4.23 de UE4, una sobre la que podemos leer más en algunas publicaciones del blog de Unreal Engine. Algunas filtraciones hablan del salto a Unreal Engine 5 en no demasiado tiempo, algo que tendremos que esperar para ver si se materializa.
(Notas finales) Con el soporte directo de Epic Games sobre el motor, es esperable la aparición de UE4 como la opción para Fortnite. Epic tiene control directo sobre el motor, conocimiento pleno de su funcionamiento, y la posibilidad de adaptarlo como desee al título.
Minecraft
Con un reinado aún más longevo y una comunidad que sigue día a día pendiente de que se cuece en el título, Minecraft, opera prima de Mojang, es aún hoy uno de los títulos más populares en cuanto a búsquedas diarias se refiere; algo no tan sorprendente, si atendemos al continuo desarrollo del título, que perdura con mucha actividad.
Por esta longevidad continuada, y la presencia de varias versiones del título, para hablar del motor que usa el juego de origen sueco hay que determinar de qué versión estamos hablando. Su original, ahora llamado Minecraft Java Edition, usa Java como lenguaje de programación, concretamente LWJGL, la suite preparada para el desarrollo de videojuegos en el lenguaje; la versión Bedrock opta por un motor propio, el Bedrock Engine, que ha recibido hace no mucho una importante actualización.
(Notas finales) El uso de Java ha sido a la vez una bendición y una maldición para el titulo de Mojang. Su desarrollo se produjo en el lenguaje por facilidades del equipo original de desarrollo, y su uso implicó la popularización de mods y otros elementos de juego importantes para el título; pero también trajo consigo limitaciones flagrantes que siguen hoy día.
Among US
Comenzó sin hacer mucho ruido, allá por 2018 en Steam y smartphone, y hoy es un auténtico fenómeno mundial; para muchos, el título más jugado del pasado 2020, un año marcado por la pandemia, su consecuente confinamiento, y la necesidad imperiosa de interaccionar con conocidos y amigos.
Como tantos otros títulos de estudios independientes, desde InnerSloth se abrazaron en un motor abierto para el desarrollo de su pequeño título. Dicho motor fue Unity, uno que ha acompañado al título desde su misma concepción.
(Notas finales) Los motivos de la elección de Unity como motor gráfico para Among Us son lógicos, pero inciertos. En algunas entrevistas al pequeño equipo de desarrollo de InnerSloth, se ha dejado entrever que el modelo de monetización del motor fue una de las características que empujó al equipo hacia él.
Genshin Impact
Siendo uno de los títulos que más han crecido durante el transcurso del año, no impresiona ver a Genshin Impact entre los más buscados de Google, menos aún si tenemos en cuenta la cantidad de contenido que se genera en torno al título, entre guías, lanzamientos, anuncios y más elementos.
Lo que tal vez impresione a más de uno es saber que Genshin Impact está desarrollado íntegramente en Unity, el motor abierto de Unity Technologies; además, haciendo uso de una gran cantidad de Plugins de terceros para su desarrollo. En una lista publicada por Hacking with Unity podemos comprobar cuáles son muchos de ellos.
(Notas finales). Sabemos que la naturaleza abierta del motor, el deseo del control del título desarrollado por parte de Mihoyo, las herramientas preestablecidas, muchas de ellas para smartphone, fueron algunos de los puntos clave para la elección del motor por parte de la desarrolladora de la milenaria China.
Valorant
El juego que pone la "S" a Riot Games es también uno de los shooters tácticos más seguidos del momento, tanto por la desarrolladora que tiene tras de sí, como por los esfuerzos de la comunidad gestada en torno al juego por hacer de él un título relevante; algo que, en mi humilde opinión, han conseguido.
"I've been getting a bunch of questions about what "updating the engine" actually means. VALORANT is built on a heavily modified version of Unreal Engine 4. Epic continuously improves UE4 with features, tools and fixes. We leverage their hard work to make our game better.", vía @RiotNu
El motor que usa el título, si bien en una versión muy modificada del mismo, es el omnipresente Unreal Engine 4, un motor cuyas herramientas se han ganado la simpatía del equipo encargado del desarrollo y mantenimiento del título.
(Notas finales) Teniendo en cuenta el trasfondo de muchos de los desarrolladores implicados en Valorant, no es de extrañar que el shooter de Riot use un motor con tanta presencia en el medio como el desarrollado por Epic. Ese es, sin duda, uno de los motivos principales por los cuales se optó por él.
FIFA 2021
Siendo uno de los títulos anuales con mayor número de ventas a lo largo de su recorrido, el título de EA dedicado al "deporte rey" es también uno de los más jugados en equipos de todo el mundo; tal vez no tanto en PC, donde su reinado está más difuso, pero negar su presencia sería un atentado contra la premisa de este texto.
En cuanto al motor que usa el título, no es otro que el Frostbite 3 de DICE, un motor ya longevo, con unos 13 años a sus espaldas, que lleva siendo la opción de EA Vancouver para la serie desde FIFA 2017, cuando prescindieron por primera vez del Ignite Game Engine.
(Notas finales) Como podemos esperar, la cantidad de assets, herramientas, y elementos que a lo largo de estos 4 años se han ido desarrollando para la serie, son un reclamo importante para mantener la saga en el motor de DICE; sin embargo, con UE5 sobre la mesa y confirmado para eFootball 2022 en la pasada Gamescom, quien sabe qué pasará con futuras entregas de la serie.
Sea of Thieves
Aunque sus inicios fueron algo duros, el título de Rare tiene actualmente una activa base de jugadores que, además de jugar al propio título, consumen mucho contenido relacionado con él, de ahí su aparición en esta lista, una que nos alegra por la naturaleza de la obra.
Aunque en sus inicios se barajó Unity como la opción para el título de Rare, el motor que acabó siendo empleado para el desarrollo del videojuego fue, una vez más, el popular Unreal Engine 4 de Epic Games, una elección fructífera, si atendemos al abundante contenido cruzado entre ambas compañías sobre algunas de las piezas clave del juego.
(Notas finales) Gracias a su gran soporte y poderosas herramientas, UE4 fue la elección final para Sea of Thieves, siendo el primer videojuego de Rare en usar un motor no desarrollado por la compañía o sus asociados, un dato interesante, tenido en cuenta el rico historial de esta.
F1 2021
Tal vez debido a su reciente lanzamiento, nos encontramos un título que, seguro que muchos no esperaban ver en la lista de más buscados de Google, dicho título no es otro que F1 2021, la última iteración de la popular serie de videojuegos oficial de la competición con la que comparte nombre, una de las más seguidas del mundo del motor.
Y hablando de motores, la elección de Codemasters para el título de conducción no es otra que su Ego Engine, concretamente su cuarta versión, la misma que podemos encontrar en títulos como Dirt Rally, también desarrollados bajo el abrigo del popular estudio.
(Notas finales) Aquellos que sean aficionados a los títulos de conducción de corte simulacionista seguro que Ego no les es ajeno, el motor, derivado del motor desarrollado para Colin McRae: Dirt, lanzado en 2007 nada menos, ha sido la herramienta usada por el estudio para muchos de sus títulos, y les sigue funcionando de escándalo.
Assassin's Creed: Valhalla
Assassin's Creed sigue siendo una de las sagas más potentes del medio, tanto en ventas, como en contenido generado, por lo que tampoco nos debería sorprender especialmente la presencia de dicha saga, encarnada en su última entrega, en esta lista.
Como sus predecesores, AC: Valhalla usa el AnvilNext 2.0, un nombre que aquellos más interesados en los entresijos de la saga seguramente conozcan, ya que el primer título de AC usó el Anvil (a secas) como motor de juego, así como sus sucesores, hasta la llegada de AC III con su AnvilNext y, posteriormente, AC: Origins con el AnvilNext 2.0 que hemos citado.
(Notas finales) Poco hay que decir de este motor gráfico para justificar su uso en el título de Ubisoft. Está hecho a medida para el título, y Ubisoft no parece dispuesta a rechazar la experiencia y herramientas adquiridas para dicho motor en ningún momento próximo.
Rocket League
Desde que diera la sorpresa en el ya lejano 2015, Rocket League ha sabido asentarse en el medio a través de un consecuente y divertido competitivo, y una buena lista de actualizaciones constantes que han mantenido relevante al videojuego de Psyonix más de cinco años, con muchos más por delante.
Por su longevidad, así como el momento en el que se inició su desarrollo, el motor usado por el título no es otro que Unreal Engine 3, en una de sus versiones más populares, un motor que les ha servido bien hasta la actualidad, por arcaico que pueda sonar bajo los estándares actuales; aunque no todo ha sido un camino de rosas, los problemas con el port a Nintendo Switch por las limitaciones de UE3 con la plataforma fueron un importante problema para el estudio, y el motivo por el cual el título se resistió a llegar a dicha plataforma.
(Notas finales) Cuando comenzó el desarrollo de Rocket League, UE3 era uno de los motores de terceros mejor preparados para el porteo de títulos a otras plataformas, tal vez el motivo por el que lo eligieran.
Counter-Strike: Global Offensive
Ya hemos comentado que el orden de aparición de estos títulos poco o nada tiene que ver con su popularidad para Google, por lo que, aunque algo tarde, sorprende poco que aparezca por aquí el decano de los shooters tácticos de competición en su versión más actualizada y jugada.
En cuanto a su motor, no es otro que el popular Source de Valve, un motor que ha sido el caballo de batalla de muchos de los títulos de la compañía desde su concepción, allá por 2004, para ser utilizado, precisamente, en Counter Strike: Source, aunque sean otros grandes títulos como Half-Life 2, los que le confirieran un mayor protagonismo.
(Notas finales) Source es un motor perfecto para shooters, con una larga historia y un soporte envidiable aún hoy, que le ha valido un gran número de títulos de este género bajo su abrigo. CS: GO exprime muchas de sus herramientas de forma satisfactoria, aunque el resultado de otros juegos, como Apex Legends, sea más sorprendente en lo visual.
League of Legends
Como no podía ser de otra forma, uno de los títulos con mayor base de jugadores de nuestro medio también es uno de los que más movimiento generan por la red. League of Legends lleva más de diez añazos funcionando de forma muy activa, una eternidad para nuestro medio, donde los meses pesan como una lápida inamovible.
Hablar del motor del título, sin embargo, es una tarea difícil, pues, desde su concepción, se desconoce exactamente cuál fue el set de herramientas usadas para su elaboración, aunque sí que sabemos que está basado en C++ y que, con el tiempo, ha recibido importantes cambios, por sus numerosas limitaciones.
(Notas finales) El motor de Riot Games es misterioso por la poca información que circula sobre él en la red, pero este misterio no sucede con el resto de los juegos de Riot, casi desde su presentación, sabemos que Wild Rift usa Unity, mientras que Valorant, ya mencionado, usa UE4.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario