Representando cómodamente la escena del wargaming, la IP de Games Workshop está demostrando que los juegos indie con buenas ideas tienen un futuro brillante
Siempre he pensado que Warhammer es una de las franquicias más desaprovechadas de la industria de los videojuegos. Piénsalo: es un universo enorme y apasionante lleno de héroes, monstruos retorcidos y batallas épicas; pero no muchos estudios grandes quieren abarcarlo desde la perspectiva de un triple-A. Sí, es verdad que Space Marine 2 no está lejos, pero ¿cuántos años han pasado desde el original? ¿Y realmente es lo único que podemos hacer con los siervos del Emperador y los ejércitos xenos? Ahí es donde creo que nos pueden dar sorpresas.
Me explico: esta semana se ha emitido un nuevo tráiler del inusual crossover entre Power Wash Simulator y Warhammer 40 000, un DLC que nos dará una nueva perspectiva del emocionante equipo de mantenimiento de Adeptus Mechanicus, permitiéndonos lavar un Caballero Imperial (entre otras cosas). Si la idea de dejar bien limpio el chasis de un tanque no te parece suficientemente emocionante, tal vez lo tuyo sea más bien Speed Freeks, un juego próximo que es lo más cercano que vamos a tener a Mario Kart en el cuadragésimo primer milenio de la historia.
Todo esto está en el polo opuesto de las superproducciones que muchos de nosotros imaginábamos al visualizar mentalmente "el Warhammer definitivo" en PC, pero al menos basta para disfrutar de su universo de forma original más allá de las varias decenas de juegos de estrategia que se quedaron un poco a medias. A falta de buenos Dawn of War modernos, creo que la mejor manera de disfrutar de su acción táctica ahora mismo es meterse de lleno en el para nada accesible hobby de sobremesa original; dejando sus adaptaciones en un plano más experimental.
Personalmente, creo que el Warhammer de corte independiente que más me ha gustado es Boltgun, que llegó el año pasado como un intento de traducir la violencia de un marine espacial al marco de un boomer shooter. Era divertido, tenía niveles interesantes y su apartado artístico también me pareció carismático. A día de hoy acumula un 91% de reseñas positivas en Steam, también, lo que en mi opinión demuestra que existe un espacio bastante real para experimentar con la franquicia de Games Workshop y hacerlo bien.
¿Por qué no llegan triples-A de Warhammer?
La respuesta más lógica a esa cuestión se resume con una palabra: royalties (derechos de autor). De forma ilustrativa, en 2019 los videojuegos aportaron el 87% de ingresos por uso de la IP Warhammer a Games Workshop. Aquello marcó tres años seguidos de crecimiento para la compañía británica, y no parece que tengan intención de dejar de aprobar nuevas ideas. Pero ese es un reclamo que cuesta viabilizar a gran escala, de modo que es más fácil tener éxito con producciones menores. Por ahora, los que soñamos a lo grande nos conformaremos con lo nuevo de Saber Interactive, con el soporte postlanzamiento de Total War: Warhammer 3 y con la adaptación cinematográfica protagonizada por Henry Cavill.
En 3DJuegos PC | Warhammer, estrategia y decenas de horas de juego de oferta por menos de 10 euros. Consigue el imprescindible Dawn of War barato
En 3DJuegos PC | La mayor leyenda urbana del PC gaming es una mentira. Cómo un trolleo popularizó el término "Gandhi Nuclear" durante décadas en Civilization
En 3DJuegos PC | No te gastes dinero en Helldivers 2 todavía, el extraño y sincero consejo del director del juego
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 1 Comentario