La Steam Deck de Valve llegará el 25 de febrero permitiéndonos disfrutar de nuestra biblioteca de Steam y más servicios desde cualquier lugar. Grandes títulos como Sekiro, Hollow Knight, Jedi Fallen Order o Skyrim formarán parte de un plantel que supera los 200 juegos disponibles actualmente.
Huelga destacar la expectación que produce tener un pequeño ordenador entre nuestras manos capaz de permitirnos jugar a lo que queramos cuando queramos, pero hay todavía otra función más que parece estar pasando desapercibida: el abandonware.
Steam cuenta con un buen puñado de juegos que pueden considerarse abandonware que, para quienes no sepan de qué estamos hablando, el término hace referencia a aquellos juegos programas o juegos descatalogados. Títulos como el Monkey Island original, la primera versión de Grim Fandango, Hocus Pocus o Day of the Tentacle podrán resurgir gracias a la accesibilidad que ahora les ofrece esta nueva plataforma.
De esta manera, el servicio va más allá aportando valor extra y permitiendo a los nostálgicos que han crecido con estos juegos poder rememorarlos de una forma sencilla y accesible. En un época llena de remasterizaciones y remakes, poder acceder a los inicios de una era sin necesidad de entrar en portales externos o utilizar programas concretos es motivo de celebración.
¿Por qué creemos que Steam Deck es una gran plataforma de abandonware?
- Las dimensiones de la pantalla hacen que sea especialmente apetecible jugar a clásicos como Street Fighter II o Day of the Tentacle: tener toda la interfaz controlada en un vistazo en un gran punto.
- El hardware de la máquina tal vez sea insuficiente para los últimos triples A, pero con los más antiguos nunca va a tener problemas.
- Aunque lleve Steam en el nombre, en realidad puedes instalar GOG (con su enorme biblioteca de juegos retro) o emuladores de consolas descatalogadas para seguir jugando.
- Todas esas plataformas, juegos y recursos van localizadas en un único sitio de gran flexibilidad, retrocompatible con procesadores antiguos.
- Hay muchos grandes proyectos de fans para descubrir, incluyendo el demake Bloodborne PSX o la remasterización HD de Resident Evil 4.
- Siendo un PC, tiene una ventaja respecto a las consolas y es que no entiende el concepto de generaciones: lo que pudieses jugar entonces, sigue disponible ahora.
El hardware de Deck se enfrentará a los juegos futuros, pero no a los del pasado
Ahora, será posible jugar Street Fighter II sin necesidad de conectar una Super Nintendo, usar un emulador o una máquina Arcade, sino que será tan sencillo como encender nuestro dispositivo y acceder automáticamente. Volver al primer Mortal Kombat después de 11 entregas principales será posible o incluso ahondar en el pasado de la saga Ys. Los más estrategas podrán volver a Age of Empires II y para aquellos que todavía recordamos la moda de crear parques de atracciones, Roller Coaster Tycoon nos estará esperando.
Por supuesto que para un acérrimo seguidor de algunos de estos títulos acceder a ellos en la actualidad era posible mediante portales como Abandonia o Home of the Underdogs, pero cuando hablamos de valor extra, lo hacemos refiriéndonos a la nueva visibilidad que van a adquirir frente a un público más popular que busca interesarse por los clásicos.
Los juegos retro ganan espacio con Steam Deck pudiendo llegar a un público más amplio y, además, esta se convierte en una biblioteca histórica de títulos que abarcan desde los orígenes más humildes hasta las grandes producciones. Esto adquiere todavía más sentido si tenemos en cuenta de que a efectos prácticos es un ordenador que permite utilizar más servicios a parte de la propia plataforma de Steam pudiendo incluso acceder al Game Pass o a otros lanzadores de otras compañías.
Puedes instalar GOG o la app de juegos de Amazon para jugar títulos retro
Por ello, podemos establecer que el mundo de los videojuegos se encuentra de enhorabuena por muchos más motivos de los que en un inicio se podían reflejar con el lanzamiento de Valve. Ahora más que nunca, podremos unificar en un solo dispositivo un catálogo amplísimo de títulos incluyendo a aquellos que ya forma parte de la historia de los videojuegos.
Sin embargo, esta no es la única razón por la que Steam Deck constituye una gran plataforma para estos títulos abandonware. En primer lugar, la posibilidad de instalar prácticamente cualquier emulador o acceder a GOG permite integrar en nuestro dispositivo un gran catálogo de juegos antiguos más allá de la biblioteca de Steam. Por otra parte, la opción de poder llevar la consola a cualquier parte es idónea para matar los tiempos muertos, ya sea en viajes u momentos similares. En estos momentos puntuales, tal vez nos apetezca jugar de forma casual y ¿qué mejor que los juegos antiguos para partidas rápidas?
Jugar al demake Bloodborne PSX o el mod HD de Resident Evil 4 en esta pantalla suena bien
Cuando se anunció Steam Deck, uno de los principales focos estaba puesto en su rendimiento y en la funcionalidad de la consola. Si bien es capaz de mover juegos Triple A, ¿qué pasará dentro de unos años con los nuevos lanzamientos? Este es un problema que con los juegos antiguos nunca vamos a tener, ya que el PC-consola siempre va a ser capaz de mover todos estos títulos. De la misma manera, nos ahorramos problemas de compatibilidad y unificamos la jugabilidad en un único controlador.
Por todo ello, pese a la expectación por parte del público de trasladar sus grandes juegos a la pequeña pantalla, es importante detenerse en esta funcionalidad por el valor que aporta al mundo de los videojuegos ahondado en su historia y acercando a las nuevas generaciones los inicios.