Poco a poco vamos avanzando en este 2022 y vemos como el mercado del PC gaming se va estabilizando, aunque aún sigue muy lejos de unas condiciones ideales. Las tarjetas gráficas bajan a cuentagotas y la inminente llegada de la serie RTX 4000 presagia una bajada de precios que llevamos meses esperando. Sin embargo, en lo que respecta a los procesadores, los sobreprecios no sólo son ya cosa del pasado sino que además encontramos modelos súper interesantes rebajados.
AMD Ryzen 5 5600X Box
Es el caso de esta CPU de AMD Ryzen, una de las más vendidas para PC gaming, la cual se encuentra ahora rebajada a su mínimo histórico en Amazon y PcComponentes. Con un precio habitual que ronda e incluso supera con creces los 300 euros, en estos momentos podemos llevárnosla a casa por 249,89 euros en ambas tiendas. Un precio impensable meses atrás y que permite configurar equipos más que solventes para jugar a cambio de una inversión bastante contenida.
Hablamos, cómo no, del AMD Ryzen 5 5600X, el auténtico rey de la gama media tanto para todo tipo de tareas exigentes como para jugar. Y es que aunque tenemos al alcance otros tantos procesadores Intel y AMD de gamas superiores, la relación entre su mayor coste y el rendimiento extra que ofrecen (que apenas se traduce en unos pocos FPS, sobre todo en resoluciones altas) hace que esta CPU sea de las más equilibradas del mercado.
El 5 5600X llegó para sustituir al Ryzen 5 3600, el anterior superventas de AMD. Y cuenta con 6 núcleos y 12 hilos, unas frecuencias base y turbo de 3,7 y 4,6 GHz respectivamente y un TDP de 65 W. Es compatible con PCIe 4.0, está fabricado en 7 nanómetros y admite memorias RAM de hasta 3.200 MHz.
Además, como sucede con prácticamente todos los procesadores Ryzen de AMD este 5 5600X incorpora un disipador de serie, el Wraith Stealth, que nos puede hacer ahorrarnos la compra de un disipador a mayores. Y que si no tenemos pensado hacer overclock, o incluso nos decantamos por el undervolt, nos puede resultar más que suficiente para mantener sus temperaturas a raya.