Si bien es verdad que normalmente un disipador o una refrigeración líquida estándar mantienen las temperaturas a raya, hay maneras extremas de conseguir refrigerar mejor los procesadores. El delidding lleva años realizándose, pero solo es apto para los más expertos y puede destruir tu CPU para siempre. Pero, ¿en qué consiste? Vamos a verlo pero con una advertencia de por medio: no intentes esto en casa si quieres tener un procesador funcional.
Entendiendo la estructura física de una CPU
Para entender el delidding, primero tenemos que echar un vistazo a la arquitectura física de un procesador. Si alguna vez has montado tu propio PC o cambiado su CPU, habrás visto que este, a simple vista, se compone de varias partes: unos pines (o contactos para los mismo, dependiendo del chip), un tablero de circuitos y una superficie metálica que va en contacto con el disipador o la refrigeración de turno.
Esta superficie metálica es lo que se llama IHS (Integrated Heat Spreader, o, en castellano, Esparcidor de Calor Integrado), y su función es muy sencilla: estar en contacto con la die (o pastilla, en castellano) el procesador para absorber y esparcir el calor que estas generan y alejarlo de estos componentes tan delicados. Esto último es clave.
El propósito del IHS es, posteriormente, entrar en contacto con la superficie de los disipadores para, facilitado por la pasta térmica, transferir ese calor acumulado a una superficie mayor que será refrigerada, ya sea con aire o con líquido. Si, digamos, se raya el IHS o se deforma un poco, podemos tener, en el peor de los casos, una reducción en la eficacia de esta refrigeración, pero muy seguramente esto no sea nada dramático. Así, actúa también como protección para la pastilla. Bien, esto tiene sus contras.
¿Qué es el delidding de procesadores?
Al actuar como intermediario entre el disipador y la pastilla del procesador, el IHS es un buen método de protección, sí, pero también reduce la efecitividad de la transmisión de calor. Aquí es donde entra el delidding, un método por el cual los más entusiastas separan el IHS de la CPU para poder tener contacto directo entre la die y la refrigeración. Esto eleva la capacidad de enfriar el procesador, sí, pero supone un riesgo no solo al dejar los dies expuestos, sino que solo el llevar a cabo el delidding podría dañar permanentemente la unidad.
Con grandes cantidades de pegamento muy fuerte sujetando el IHS, para retirarlo hay que separar estas dos piezas. La manera de hacerlo "a lo bestia" es introducir alguna herramienta lo suficientemente fina como para que quepa entre ambos elementos e ir destruyendo el adhesivo. Evidentemente, esto tiene grandes riesgos, pues un movimiento en falso podría dañar las pastillas o los componentes que las rodean. Por suerte, en los últimos años varias compañías se han puesto las pilas para crear utensilios especializados para delidding dependiendo del tipo de procesador que estés usando.
En sus pruebas de rendimiento con un Ryzen 7900X, el canal de YouTube der8aeur EN halló una diferencia de entre 18 y 21 grados centígrados a la hora de comparar el procesador con y sin delidding. Eso sí, no te creas que no tuvo que prepararse mucho para esto, pues incluso necesitó construir su propio marco de sujección y placa trasera a través de mecanizado CNC y una placa de aluminio. Lo que quiero decir con esto es que el delidding no es algo que un usuario normal debería considerar.
Bien, entonces, ¿para qué sirve? Aparte de para fardar, el delidding es una pieza fundamental para el overclocking más extremo. Llevar hasta el límite los procesadores es más fácil si podemos enfriarlos con métodos alternativos. Si a esto le sumamos el uso de sustancias como el nitrógeno líquido, se pueden conseguir resultados que están muy alejados de las especificaciones de los fabricantes, como los 8 GHz del i9-13900K de Intel.
Foto de Krzysztof Hepner en Unsplash
En 3DJuegos PC | ¿Juegos de Pokémon en PC? No es tan raro como piensas, ya existen. Y así puedes predecir cómo serán los que lleguen en el futuro
En 3DJuegos PC | Los creadores de Fallout tantearon usar su RPG de D&D para entrenar una IA militar del gobierno de EE.UU.
En 3DJuegos PC | Tuvo tanto éxito que ha creado un nuevo género. Los fans de Vampire Survivors le ponen nombre a sus "imitadores"