Aquellos que hayan seguido mis textos de forma regular en 3DJuegos seguramente sepan que tengo cierta debilidad por las gráficas de gama baja y el hardware de bajo costo. He jugado buena parte de mi adolescencia en un equipo humilde, saltando de pieza en pieza de segunda mano, buscando ofertas cuando pudiera y, en general, intentando aprovechar lo que tenía a mano. Una experiencia que, en buena medida, me ha dejado en la posición en la que estoy hoy.
Por esa misma razón, un sentimiento extraño suele inundarme con cada lanzamiento de hardware de estas gamas, ha sucedido recientemente con el "bombazo" del Steam Deck, con el lanzamiento (más lejano) del i5-11400F de Intel, y, ahora, con el inminente lanzamiento de la nueva serie 5000G de los procesadores Ryzen.
Esta pertenece a las denominadas APU de AMD, una serie de procesadores con parte de su silicio dedicado a una potente unidad gráfica integrada cuya misión a ojos de AMD es la de servir como sustituta de piezas de gama baja, abriendo la posibilidad a transicionar a una GPU dedicada más adelante, una posibilidad que a mi yo del pasado (como también sucede ahora) le encandilaría.
Tanto es así que he querido dedicar este texto a exponer los motivos por los cuales creo que los futuros Ryzen 5000 Serie G son una pieza de lo más interesante que, sobre todo los jugadores con poco presupuesto, deberíamos tener en el radar.
Poniendo cara a la nueva promesa de AMD
La propuesta de las APU no es, ni muchísimo menos, una novedad por parte de AMD. La serie G de procesadores Ryzen lleva en el mercado desde el lanzamiento de los procesadores Zen+ de Ryzen, y ya incluso antes, en la época de la arquitectura Bulldozer, encontrábamos estas propuestas por parte de la compañía de rojo, aunque en el caso de estos últimos con una presencia muy baja.
La llamada serie 5000G de Ryzen es sólo el paso lógico tras el lanzamiento de los procesadores Zen 3 el pasado 2020; un paso que se ha retrasado enormemente por la situación actual del mercado de los semiconductores.
Aunque estamos hablando de los Ryzen 5000G en su conjunto, la compañía de origen Texano sólo ha presentado tres modelos para ella hasta el momento: el Ryzen 7 5700G, el Ryzen 5 5600G, y el Ryzen 3 5300G.
A nivel de especificaciones, nos recuerdan enormemente al resto de procesadores de la serie 5000 de Ryzen, una noticia estupenda si tenemos en cuenta el rendimiento de estos modelos, aunque debemos tener presente las obvias limitaciones con respecto al resto de procesadores de la serie, siendo la incompatibilidad con PCIe 4.0, las menores frecuencias, o la desaparición de dos de los canales de memoria en todos los modelos, algunas de estas limitaciones.
Aún a pesar de ellas, deberíamos estar hablando de un modelo relativamente comparado a lo que AMD ya tiene en el mercado, pero con la introducción de las iGPU basada (una vez más) en gráficos Vega; una comparación muy esperanzadora para estos modelos, que en gamas anteriores se veían relegados a posiciones más bajas en la línea de productos de Ryzen.
¿Por qué me entusiasman los nuevos Ryzen 5000G?
Esta iGPU integrada que hemos mencionado muy ligeramente más arriba es la absoluta protagonista de la propuesta de los de rojo. AMD promete un rendimiento gráfico superior al que encontramos en la línea de Intel y apunta en sus comparaciones de forma directa al i7-11700 con los nuevos Iris Xe de la compañía de Mountain View; uno que permitiría jugar de forma cómoda a FHD diversos títulos actuales.
Por supuesto, hay que coger estas declaraciones con pinzas, especialmente en aras del enfrentamiento por el dominio de las soluciones integradas que estamos viviendo en tiempos recientes. Sin embargo, si damos por hecho estas palabras, los resultados son muy prometedores para el jugador con bajo presupuesto.
Los procesadores de undécima generación de Intel disfrutan de unas gráficas integradas de lo más capacitadas, mucho mejores que en antiguas iteraciones; en el caso de modelos como el i5-11400 de Intel, este rendimiento se coloca en torno a los 39-55 fps de media en títulos como Fornite en configuraciones bajas, e incluso más altas en títulos menos intensivos.
Si tomamos como referencia los datos que podemos tomar hoy de las iGPU de Intel, estaríamos (en el mejor escenario) ante un procesador con una gráfica que bailaría entre una RX 550 y una RX 560 de AMD. Dos gráficas de gama baja que aún pueden dar guerra en muchos títulos ligeros, o en otros más pesados con la suficiente maña con la configuración.
Teniendo en cuenta el precio medio de una de estas gráficas en el mercado de segunda mano actual, o el de cualquier modelo de gama baja actualmente, tener en el futuro inmediato un procesador cuya integrada promete unos resultados relativamente similares a los modelos mencionados es una excelente propuesta de valor en rendimiento por euro invertido, más aún si tenemos en cuenta el precio que habitualmente tienen los procesadores de la serie 5000 de Ryzen, algo más caros de su MSRP en muchos casos.
Una sombra alargada
Sin embargo, a pesar del ambiente alegre en torno al anuncio de estos procesadores, las declaraciones de AMD, y los resultados de los primeros análisis en torno a estas piezas de hardware, hay una importante amenaza para este artículo, una que puede eliminar su atractivo de forma irremediable: la ausencia de stock, y la consecuente subida en precio.
La propuesta de AMD se apoya completamente en su valor por euro invertido, sustraerle dicho valor hace que pase de ser un artículo interesante, a que sea una opción para evitar, pues, si podemos hacernos con una versión más capacitada de estos mismos procesadores en la actualidad, y el rendimiento gráfico que estos aportan no se ve compensado por su precio, ¿por qué optar por ellos en primer lugar?
Las primeras filtraciones en torno a sus precios parecen inclinarse hacia esta posición de forma peligrosa. Una situación que AMD promete que va a evitar, pero que aún tendremos que ver, como el resto de las promesas en torno a estas piezas, que debemos ver si se cumple.
AMD Ryzen 7 5700G 4.6GHz
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 2 Comentarios