Desde hace unos días, muchos fanáticos del hardware se quedaron bastante aliviados al conocer el rumor, de que muy probablemente los procesadores Intel Alder Lake-S para equipos de sobremesa llegarían al mercado a finales del mes de octubre, concretamente coincidiendo con la festividad de Halloween. Pero eso no es todo, lo más curioso todavía es que se indica que puedan salir con la nueva generación de Windows, el rumoreado “Windows 11”, que se lanzará con una gran actualización, que está ligada al lanzamiento de estos procesadores.
The next Windows Version comes with massive scheduling upgrades, and it seems to be coming out around Alder Lake K's launch.
— Moore's Law Is Dead (@mooreslawisdead) June 3, 2021
Not a coincidence people...
And yes - Microsoft will unveil "Windows 11" (Or whatever they call it) June 24th. It's a new Windows.
Alder Lake es la próxima familia de procesadores de Intel, vendrá con una arquitectura de núcleo híbrido que la compañía experimentó por primera vez con Lakefield y que podrá combinar núcleos de alto rendimiento. Hasta ahora, se habían visto varios casos entorno al procesador Alder Lake de 16 núcleos, pero ya en la actualidad se ha logrado obtener mayor información técnica relacionada con el chip Intel Core-1800.
Este componente parece ser una muestra de ingeniería, dada su baja frecuencia base de 1.8GHZ y sus primeros pasos B0, de hecho, la hoja de datos indica que el procesador de 16 núcleos y 24 hilos de procesamiento tiene ocho núcleos de eficiencia Atom y ocho núcleos de rendimiento.
La mejora en el rendimiento de Intel
No obstante, hay que recordar que los procesadores Intel Alder Lake-S ofrecerán una mejora en el rendimiento del IPC (instrucciones por ciclo) a Cypress Cove, con núcleos de alta eficiencia energética bautizados como Gracemont. Todo ello irá compuesto por el proceso de fabricación más avanzado de la compañía, los 10nm Enhanced SuperFin, mientras que el modelo tope de gama ofrecerá una configuración de 8x núcleos Golden Cove con HyperThreading + 8x núcleos Gracemont.
Intel Alder Lake-S también podrá permitir que la compañía sea la primera en ofrecer un procesamiento con estas características y con un acceso a la interfaz PCI-Express 5.0 con hasta x16 líneas, además de acceso a la memoria RAM DDR5 @ 4800 MHz o DDR4 @ 3200 MHz, en ambos casos con canal dual y con un sistema operativo más complejo y avanzado.
Aun así, estas filtraciones acerca de Alder Lake-S que indican su lanzamiento como producto comercial en el último trimestre de este año, no es una fecha de lanzamiento oficial e Intel podría perfectamente cambiarla a lo largo del año, ya sea por eventualidades en la producción, que con el Covid es muy probable, o por decisiones estratégicas de mercado. Cabe destacar, que la coincidencia con la próxima versión de Windows es algo significativo a tener en cuenta porque la naturaleza heterogénea de Alder Lake necesita unos sistemas operativos que estén a la altura.