La nueva generación de procesadores Intel, los Alder Lake, ya han salido por fin al mercado. La duodécima generación ha sufrido un estreno algo limitado y únicamente podremos hacernos con los procesadores i5, i7 e i9 acabados en K (los que permiten realizar overclocking), mientras que el resto de procesadores se retrasan a 2022. Sin embargo, a los precios algo elevados para montar un equipo con esta generación se le suma un problema aún mayor: el sistema operativo no puede ejecutar 32 juegos.
Lo que ocurre es que los juegos que hacen uso del DRM están dando problemas y no son capaces de funcionar en absoluto en equipos con cualquiera de las nuevas CPU Alder Lake. Éramos conscientes de los diversos problemas que traería Alder Lake para el videojuego e Intel ya está trabajando en una solución para ello, aunque por el momento solo confirman poder arreglar en 11 juegos de la lista a corto plazo:
- Anthem
- Bravely Default 2
- Fishing Sim World
- Football Manager 2019
- Football Manager Touch 2019
- Football Manager 2020
- Football Manager Touch 2020
- Legend of Mana
- Mortal Kombat 11
- Tony Hawks Pro Skater 1 and 2
- Warhammer I
El problema reside en Denuvo que parece no entenderse con la arquitectura de Alder Lake y el sistema no es capaz de optimizarlos correctamente. La compañía asegura que han estado en contacto con las desarrolladoras de los juegos anteriormente mencionados y prometen una actualización para Windows en la segunda mitad de este mes de noviembre. Para los 21 títulos restantes, Intel no puede confirmar cuándo será posible hacerlos ejecutar.
Este sistema de antipiratería es muy común, y en futuro lo será aún más, en el videojuego. Este problema con los Alder Lake de Intel es un engorro para los jugadores y puede traducirse en pocas ventas para la compañía a la espera de una situación más estable