Por apenas unos 10 euros (o menos), tienes un complemento que parecía un engañabobos pero que realmente enfría tu procesador

Tanto si eres de Intel como de AMD, te interesa saber esto si cuentas con una CPU actual

Imagen De Retencion Cpu Lga 1700
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de construir nuestros PC, es muy importante optimizar la temperatura. Disipadores varios, flujos de aire perfeccionados y hasta tipos de pasta térmica distintos son las claves para esto, y durante mucho tiempo pensé que cualquier otra cosa era simple y llanamente una estafa o un método marginal. La primera vez que vi marcos de contacto, pensé que era aceite de serpiente, pero una pruebas me han callado la boca.

Los creadores de contenido del canal Hardware Canucks tuvieron la misma duda que yo. Centrando parte de su repertorio de vídeos en la refrigeración de procesadores, no pudieron evitar comprobar si estos reemplazos para los brazos de retención de la placa base funcionaban, y los resultados me han demostrado que hay que tener la mente un poco más abierta.

Los marcos de contacto para CPU son más que habladurías

Según nos cuentan desde Hardware Canucks, el principio por el cual funcionan estos marcos tieen que ver con la presión enorme que ejerce el mecanismo de retención de las placas base. La mezcla de tiempo y calor del uso de nuestros procesadores acaba llevando a que el IHS (integrated heat spreader, es decir, el componente de metal que se monta encima del chip) a que se deforme, reduciendo la superficie de contacto con el disipador.

Al aplicar una presión equilibrada alrededor del procesador, los marcos, en teoría, tienen dos funciones: evitar que una CPU nueva se deforme y ayudar a que una ya deformada vaya volviendo a su estado normal. Bien, con todos esos datos, ¿cómo rinde este complemento? ¿Disminuye las temperaturas de verdad?

Imagen De Temperaturas Cpu Fuente: Hardware Canucks

Según las pruebas que han realizado los creadores de contenido, en efecto, lo hace, y los resultados son sorprendentes, aunque vienen con unos asteriscos presentes. Lo primero es que este tipo de productos solo están disponibles para procesadores Intel Core 12, 13 y 14, y también para chips AMD Ryzen 7000, aunque hay una muy buena razón para esto.

Todos estos procesadores tienen la particularidad de que su IHS no es un cuadrado, lo cual hace que la presión que pone el mecanismo de retención sobre ellos sea especialmente desequilibrada. Con un procesador Ryzen AM4 o anterior, o un Intel previo a la generación 12, dada su forma, no habría problemas.

Por otro lado, está el tema de la instalación que, pese a ser muy sencilla, puede echar a más de un usuario no experimentado atrás. Para poder utilizar el marco, deberás desatornillar el brazo de retención stock y luego instalar este nuevo. Las instrucciones no tienen mucha pérdida, pero hay quien dice que esto puede dejar sin garantía tu placa base.

Thermalright ASF-BLACK AM5 - Soporte para CPU (marco de fijación anti-flexión, AM5 Full Fit Fixed Non-Marking, AM5, marco de contacto anti-flexión, enfriador de CPU estándar

Aun así, creo que está claro que este nuevo producto puede merecer la pena para los usuarios más confiados. Una reducción de temperatura sin cambiar de disipador ni recurrir al undervolting es el sueño de muchos jugadores de PC, y está al alcance de tu mano.

Imagen de Hardware Canucks.

En 3DJuegos PC | Aunque no te lo creas, esto es Skyrim. Con 2.000 mods, unos pocos clics y 400 GB, puedes convertirlo en un juego nuevo

En 3DJuegos PC | Counter-Strike 2 ha realizado un cambio histórico en uno de sus elementos más icónicos y a la comunidad le está encantando

En 3DJuegos PC | "Blizzard no hace nada a derechas", Diablo 4 llega a Steam acompañado de quejas y roza el suspenso por review bombing

Comentarios cerrados
Inicio