Cuando llegan nuevas tecnologías al espacio del hardware de PC, a veces se tarda un poco en poder aprovechar su potencial. Ahora mismo, la RAM DDR5 es lo puntero en cuanto a memoria, pero tampoco supone una gran revolución de rendimiento. Bueno, al menos de momento.
AMD parece querer cambiar eso con sus nuevos procesadores de arquitectura Zen 4. Joseph Tao, el gerente de habilitación de memoria de la empresa, busca sacarle todo el jugo al tipo de RAM más reciente ser los protagonistas de la escena del overclocking que se le pueda hacer a esta.
Durante un webinar de AMD, Tao habló un poco (sin entrar en detalles) en los planes que tienen desde el equipo rojo para la DDR5. "Frecuencias que quizás creías imposibles van a ser posibles con estas configuraciones de overclocking", dijo el gerente.
Si bien es verdad que ya hemos visto auténticas barbaridades en cuanto al OC de DDR5 (como los módulos de G.Skill que alcanzaron los 4779,7MHz), todo esto viene de la mano de overclockers extremos y no es algo que sea representativo de un uso real de la memoria.
AMD llega comparativamente tarde al uso de DDR5, pero tampoco se puede decir que Intel esté marcando una diferencia insalvable gracias a su uso. Quizás, este tiempo de espera sea precisamente la clave. Por su arquitectura, los procesadores del equipo rojo llevan años beneficiándose más que los de Intel de las frecuencias de la memoria, al menos en la gama "media" de lo entusiasta.
Evidentemente, no podemos saber si este es el caso con Zen 4 hasta que llegue, pero los precedentes están ahí, y parece que la fabricante quiere hacer que las frecuencias sean una parte protagonista de tu próximo PC. Habrá que esperar a ver pruebas de rendimiento, aunque, si planeas ir a por un Ryzen 7000, vas a tener que dejar de lado tu RAM vieja y hacerte con sticks DDR5 sí o sí.