Si bien es verdad que con la llegada de más núcleos, los E-Cores y P-Cores, y demás novedades en el mercado de los procesadores, los GHz cada vez son "menos" importantes, las frecuencias de nuestras CPU no dejan de ser importantes, Romper barreras y récords sigue siendo algo de lo que hablar, y hoy Intel quiere maravillarnos con su procesador más fuerte: el i9-13900KS.
Hay que tener en cuenta que este no es, bajo ningún concepto, un i9-13900K. Los modelos S son aquellos que han ganado lo que llamamos lotería del silicio y han sido verificados y configurados por los fabricantes para alcanzar cuotas de poder más altas y optimizadas. El i9-13900KS es el más reciente de estos modelos, y logra llegar a los 6GHz sin ningún tipo de overclocking.
En el vídeo promocional más reciente del equipo azul, el jefe de marketing técnico para gaming de la compañía, Jason Xie, muestra las bondades de un procesador cuyo nombre, sorprendentemente ha querido esconder, pues todavía no ha sido anunciado. Teniendo en cuenta que el tope de gama, el 13900K ya está disponible, casi no queda duda de que estamos hablando de su hermano mayor KS.
Evidentemente, hay que tener en cuenta que esta velocidad de 6 GHz no es algo que ocurra en todos los núcleos a la vez, algo impensable con nuestra tecnología actual, sino que se da en uno de los P-Cores (o Performance Cores, núcleos de rendimiento) que componen el entramado lógico de este nuevo procesador.
Aun así, esto no hace que el logro de Intel sea menos impresionante. 6 GHz sin ningún tipo de overclocking es una barbaridad que quienes tengan los bolsillos lo suficientemente profundos podrán disfrutar cuando la CPU llegue al mercado. Se habla de que será revelada por sus creadores poco después del CES, llegando a barajarse la fecha del 12 de enero de 2023, pero nada de esto ha sido confirmado, con lo que hay que cogerlo por los pelos.