Ya puedes instalar Windows en Steam Deck, tal y como ha anunciado Valve en sus canales oficiales. Siendo ni más ni menos que un PC a escala, cambiar de sistema operativo (el sistema viene con SteamOS preinstalado) siempre ha estado al alcance de sus primeros adquisidores, aunque hasta este momento no existían drivers ofreciendo un soporte adecuado. Con todo, es importante avisar de que en estos momentos el sistema aún atraviesa muchas limitaciones y tal vez quieras seguir esperando antes de dar el salto.
Específicamente, nos enfrentamos a tres grandes problemas: el primero es que no puedes hacer un Dual Boot —esto es, instalar más de un sistema operativo a la vez y elegir entre ellos cada vez que se enciende el equipo— porque el instalador no está listo aún. Pero llegará pronto, o eso dicen en Valve. De forma similar, Windows 11 aún no está disponible en Deck: los padres de Half-Life tendrán que lanzar una actualización de BIOS habilitando fTPN primero. Y por último, debes saber que tanto el sonido como la conexión a internet presentan dificultades; necesitarás un reproductor de audio Bluetooth o USB-C hasta que lleguen nuevos controladores y un hub con un puerto Ethernet para insertar la clave de producto durante el proceso de instalación de W10.
Cualquiera diría que no es el momento, pero si estás decidido a ir con la plataforma de Redmond en Steam Deck ahora mismo, estos son los recursos que necesitas para hacerlo tal y como aparecen en el blog oficial de Valve. No es mala idea guardar ese enlace en el marcapáginas de tu navegador, pues se actualizará con nuevos recursos a medida que estén disponibles. Eso incluye los controladores de audio que AMD tiene pendientes, así como información sobre el parche de BIOS también por llegar.
- Controlador de GPU. El ejecutable setup.exe lo instala.
- Controlador WiFi. El ejecutable install.bat lo instala.
- Controlador Bluetooth. El ejecutable installdriver.cmd lo instala.
Muchos usuarios actuales y potenciales de Steam Deck planean montar un sistema Dual Boot en cuanto sea posible, con el objetivo de sacar partido a la máquina híbrida tanto en su faceta de "consola" como en la de equipo de ofimática o centro de trabajo. Con la llegada de Windows 10, ese último aspecto gana muchos enteros mientras la siguiente versión numérica del sistema operativo de Microsoft continúa puliéndose. Que el nuevo sistema de Valve se enfrente al mismo problema de TPM 2.0 que la mayoría de nuestros PC no nos pilla desprevenidos y lo consideraríamos como un problema menor. A modo de recordatorio, la falta de una versión estable de W10 es uno de los aspectos más criticados de Deck en nuestras impresiones y las de prácticamente todos los medios que han hablado de ella.