Steam Deck anunciado: consola portátil de Valve con precio, fecha de lanzamiento, disponibilidad y características. Ya se puede reservar

Se venía rumoreando, y por fin es oficial: el próximo hardware con el sello de Valve es Steam Deck, un sistema de PC portátil visiblemente inspirado por la exitosa consola Nintendo Switch. Ya contamos con información sobre sus principales prestaciones y su fecha de lanzamiento.

La idea tras Steam Deck es, como no podría ser de otra manera, llevar nuestra biblioteca digital de la plataforma a cualquier parte. Cuenta con una pantalla LCD táctil de siete pulgadas y 1280x800 píxeles de resolución (formato 16:10), así como paneles de control deslizante (trackpads) similares a los que ya tuvo el mando de Steam, y cuatro palancas traseras de esas que tanto bien hacen para jugar a shooters.

En su interior, Steam Deck aloja un chip personalizado de AMD —Switch apostó por el Tegra X1 de Nvidia— más similar al de las consolas de última generación. El procesador está basado en la arquitectura Zen 2 vista en Ryzen, y cuenta con cuatro núcleos y ocho hilos para operar en una frecuencia de entre 2,4 y 3,5 GHz. La GPU, por su parte, está basada en RDNA 2 como las tarjetas RX 6000. Cuenta con ocho núcleos computacionales y opera a hasta 1,6 GHz. Eso suma 1,6 TFlops de potencia.

Más allá de la compañía de rojo, cuenta con 16 GB de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento comprendida entre 64 y 512 GB, dependiendo del modelo escogido. Puedes ampliarla con tarjetas SD externas, si no te parece suficiente. Valve promete "un rendimiento más que suficiente para correr los juegos triple A modernos en un consumo de batería muy eficiente", aunque el truco consiste en limitar la resolución a 720p.

Una consola con las libertades de un PC portátil

Entre las características más llamativas de Steam Deck, más allá de sus componentes, está el hecho de que estamos ante un PC completo que no está expresamente limitado a reproducir la plataforma digital de Valve y sus juegos: será posible modificar el sistema operativo SteamOS, basado en Linux, por Windows 10 si así lo deseas; e incluso instalar las aplicaciones de GOG o Epic Games para jugar a títulos de terceros.

Aprovechando el puerto USB-C integrado, es posible acoplar otros dispositivos como teclados o micrófonos —hay uno integrado, en realidad— e incluso tarjetas gráficas externas, lo que significa que técnicamente es posible jugar en Steam Deck con la AORUS RTX 3080 Ti Gaming Box. Aunque probablemente sea más apropiado enviar la imagen a una pantalla de resolución superior para esa combinación de dispositivos específica.

Tres modelos de Steam Deck para reservar

Ya puedes reservar Steam Deck en tres modelos diferentes, que ofrecen diferentes capacidades de almacenamiento. A nivel de GPU y CPU, son exactamente iguales, eso sí. Todos ellos comenzarán a enviarse a partir del próximo mes de diciembre.

Ten en cuenta, además, que en el futuro habrá un dock complementario disponible para comprar por separado, con un puerto de Ethernet, varios USB sin especificar y un USB-C, así como un HDMI y un DP.

  • Por 419 euros tienes Steam Deck con 64 GB de almacenamiento eMMC interno, y una funda de transporte.
  • Con 549 euros, el almacenamiento interno aumenta hasta 256 GB de SSD NVMe. La funda se mantiene, y suma un perfil completo exclusivo.
  • La versión superior de Steam Deck tiene un precio de 679 euros. Cuenta con una pantalla anti reflejante, 512 GB de almacenamiento interno (también NVMe) una funda de transporte exclusiva, así como un teclado digital y perfil también exclusivos.

Más información | Steam Deck

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos PC