El anuncio de Valve de su nuevo PC Gaming portátil no ha dejado a nadie indiferente y seguimos conociendo nueva información poco a poco. Steam Deck tendrá un dock que nos servirá para conectar el dispositivo a un monitor o a una televisión, pero el rendimiento no será mejor: este PC portátil no tendrá más potencia cuando esté acoplado en el dock.
Como seguramente sabréis, Nintendo Switch es algo más potente cuando se utiliza en modo televisión, acoplada al dock. Steam Deck tiene una fuerte inspiración en la consola híbrida de Nintendo y una de las grandes preguntas era saber si será mejor en el dock, cuando usemos el portátil de Valve como un PC "más tradicional".
En declaraciones a PC Gamer, el diseñador de Steam Deck, Greg Coomer, ha asegurado que es una posibilidad que valoraron, pero decidieron centrarse en el rendimiento en modo portátil. "Sí, [lo valoramos], pero decidimos no convertirlo en un objetivo principal de diseño... Sentimos que en realidad era mejor no modificar las cosas en función de si estaba acoplado en el dock o en modo portátil", ha explicado.
Steam Deck, que se creó con la idea de ser un sistema abierto, tiene el objetivo mínimo de mover los videojuegos a 30 fps. "Realmente queríamos priorizar su uso en lo que pensamos que sería el caso de uso más alto, que en realidad es portátil", ha indicado Coomer. Es evidente que Valve sabe que el poder de Steam Deck es su portabilidad y no su rendimiento en sobremesa.
"Y como nos estábamos enfocando en eso, elegimos un umbral donde la máquina funcionará bien, con una buena velocidad de fotogramas con juegos Triple A. Realmente no sentimos que deberíamos apuntar también a resoluciones más altas en dock. Queríamos un objetivo de diseño más simple y priorizar eso", ha finalizado Coomer. Gabe Newell, presidente de Valve, cree que venderán millones de Steam Deck si hacen bien las cosas.