Sin lugar a dudas, una de las mayores fortalezas de la Steam Deck es su sistema operativo, SteamOS. La distro de Linux con la que Valve ha optimizado hasta la saciedad su portátil es una razón de peso por la que, aunque haya rivales más potentes, un público masivo sigue orbitando hacia la Deck. Ahora, Valve tiene un nuevo rival que puede darle la vuelta a la tortilla, el sistema operativo llamado Bazzite.
Bazzite, el rival de SteamOS que funciona en la ROG Ally
Y es que, en cuanto a nombres propios se refiere, la portátil de ASUS, ROG Ally, es uno de los principales encargados de plantarle cara a Steam Deck. Con mejores prestaciones, la máquina de Valve sigue teniendo como ventaja un sistema operativo basado en Linux optimizado para el gaming portátil. Con la idea de llevar estas características a otros dispositivos nace Bazzite, una distro de Linux para jugar sobre la marcha que no está tan centralizada en Steam.
Diseñado para ser como SteamOS, pero con fronteras abiertas, Bazzite incorpora acceso a Lutris, Heroic y Junk Store, lo cual permite no solo jugar a títulos de Steam, sino también acceder a Epic Games, GOG, itch.io y más plataformas similares. Si bien es verdad que puedes añadir estas a tu Deck, dice mucho de Bazzite el hecho de que ya incorpore estas características nada más instalarlo.
Por otro lado, también te da acceso a opciones de personalización que son de agradecer en este tipo de dispositivos. Puedes aumentar o reducir el consumo para alargar la vida de su batería o incrementar su rendimiento, modificar la curva de ventilador dependiendo de la temperatura del dispositivo y hasta toquetear los parámetros del procesador y la tarjeta gráfica de tu portátil. Todo esto en pos de permitirte crear tu propia experiencia y aprovechar al máximo tu portátil.
Aun así, no todo son florituras, y es que si tienes una ROG Ally X u otra portátil con botones extra, lamentablemente estos seguramente no funcionen. Configurarlos tiene una serie de limitaciones técnicas que el equipo de Bazzite no ha podido sortear aún. Por otro lado, todos los videojuegos que no funcionen en Linux por incompatibilidades tampoco estarán disponibles, con lo que te puedes despedir Fortnite, entre otros.
Si te echa para atrás probar Bazzite porque quieres mantener Windows en tu portátil, ten en cuenta que existe la posibilidad de instalar ambos sistemas operativos y hacer dual booting. En la página web oficial de Bazzite tienes todo lo que necesitas para descargarlo e instalarlo. Recuerda que también es compatible con otros dispositivos, como portátiles tradicionales u ordenadores de sobremesa.
En 3DJuegos PC | La nueva actualización de Steam quiere hacerle la vida más fácil a los dueños de la Deck. A partir de ya mismo, las reseñas se acomodan a la portátil
En 3DJuegos PC | Valve apoya hasta a los rivales directos de la Steam Deck y está trabajando en hacer que su sistema operativo sea compatible con la ROG Ally de ASUS
Ver 0 comentarios