Aunque no se ha dicho nada al respecto, el potencial de sus nuevos chips podría acabar beneficiando a los PC gaming portátiles.
Recientemente, durante el CES 2024, AMD presentó algunos detalles muy interesantes sobre algunos de sus nuevos productos móviles. O lo que es lo mismo, sobre sus distintos componentes para dispositivos tales como Steam Deck o ASUS ROG Ally. Y aunque no se ha dicho nada al respecto, tras revisar las pruebas realizadas por PCGamer, no he podido evitar pensar en la consola de Valve. Más concretamente, en su teórica sucesora: Steam Deck 2. Mucho se ha hablado de esta desde hace tiempo, aunque en Valve ya dijeron que tendríamos que esperar un tiempo antes de saber nada sobre un nuevo hardware.
Es decir, que el nuevo chip de AMD no tiene por qué ser el eje de la supuesta Steam Deck 2. Es más, lo más probable es que no sea de esta manera, ya que la portátil funciona con una APU personalizada especialmente diseñada para ella. Entonces, ¿por qué son tan interesantes las nuevas iGPU de AMD? A grandes rasgos, porque nos permiten vislumbrar las mejoras que ha obtenido la fabricante durante los últimos años a la hora de fabricar componentes de sistemas móviles.
AMD abre el futuro de Steam Deck y los PC gaming portátiles
Siguiendo las informaciones recogidas por los compañeros de mein-mmo, vemos que hay un salto cualitativo entre la nueva y la antigua generación. Así pues, la nueva iGPU de AMD, la 890M, ejercería como sucesora de la 780M, ampliando su rendimiento en hasta un 33%. Estos valores los obtuvieron en PCGamer tras realizar diversas pesquisas, aunque sigue siendo pronto para hablar. Es más, según revelan, el nuevo chip tendría 16 CU RDNA 3.5 y funcionaría a 2900 MHz. El 780M solo tiene 12 CU RDNA 3 a 2800 MHz.
Hablando en cristiano, es bastante más potente. De buenas a primeras, esto no tiene nada que ver con Steam Deck, puesto que su APU es otra. No obstante, sí que podemos hacer algunas comparaciones. ¿Cómo? Tirando de los valores de su GPU. Citando directamente la web oficial de la portátil, sabemos que la GPU funciona con 8 RDNA CU con una velocidad de 16000 MHz. De base, es hasta inferior a los valores de la 780M. Tirando de otra comparativa, la ASUS ROG Ally más potente tiene 12 RDNA CU de hasta 2700 MHz.
Sí, la consola de ASUS es más potente que la Steam Deck en este aspecto en concreto, pero hay otros valores que deberíamos tener en cuenta a la hora de enfrentar la una con la otra. Sea como fuere, esta cuestión no es importante en estos momentos. Lo que verdaderamente nos interesa es saber que se ha desbloqueado un nuevo nivel y que la potencia de ambas consolas podría aumentar muchísimo en esa teórica nueva generación. La que más margen de mejora tiene es la propia Steam Deck, puesto que la ASUS se acerca bastante más al 780M.
Por lo tanto, este tema no es un "así va a ser Steam Deck 2", sino un "Steam Deck 2 se podría aprovechar de esto". Sabiendo que se ha mejorado la potencia máxima de estos chips, ahora Valve podría trabajar en una nueva APU personalizada que mejorase el potencial gráfico de la consola, así como su rendimiento. Por supuesto, esto solo sería el principio. Uno de los grandes problemas de la mayoría de estas portátiles es que la batería vuela. Si juegas al máximo, en unas pocas horas te has quedado sin energía.
Así pues, no todo pasa por aumentar la potencia de la GPU o encontrar una CPU que te dé un mayor rendimiento, sino en amoldarlo todo para que tengas más tiempo de calidad. De hecho, diría que esa es la nota discordante de la actual generación de consolas y ordenadores portátiles dedicados al gaming: la batería. Es un problema complicado de solucionar, puesto que estos chips consumen cada vez más, más y más. Sea como fuere, considero que AMD ha presentado la que podría ser una de las piezas nucleares de la nueva generación.
Indirectamente, también pienso en Nintendo Switch, otra consola que podría beneficiarse bastante de los avances de AMD para su Switch 2. ¿Quién sabe si tendrá algo que ver? El caso es que con todo esto sobre la mesa, si Valve hiciese un all in, podríamos tener una nueva consola con una mejora bastante más sustancial. Recordemos, pues, que el 30% es comparado con el chip 780M, pero que Steam Deck es "algo inferior" a este. Por lo tanto, si aprovechase la potencia máxima de las nuevas iGPU de AMD, podríamos hablar de un aumento del 40 al 60%, aproximadamente, haciendo los cálculos un poco de aquella manera.
3DJuegos PC | Vuelve Habbo Hotel, el juego que se marcó un experimento social con todos los chavales españoles y se quedó tan ancho
En 3DJuegos PC | Los fans de World of Warcraft han vivido en una mentira. El verdadero origen "mrrglrglr" de los múrlocs se había acreditado por error a un tal Bob
En 3DJuegos PC | "Te haces viejo", League of Legends abraza una cruda realidad que, aunque no lo parezca, juega en su contra
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario