El lanzamiento de Steam Deck no ha sido todo lo tranquilo que se podría esperar. Lo cierto es que poco se puede achacar al despliegue de Valve para su primera consola portátil, pero con los coletazos de la cuarentena de 2020 y el cese de la fabricación, la compañía estadounidense ha sabido suplir de stock y arreglar los problemas acaecidos en poco tiempo.
Sin embargo, y aunque Steam Deck ya se encuentra en los hogares de muchos, aún hay títulos pobremente optimizados para la consola, aunque Valve adelantó que eso dependía en gran medida de los estudios de desarrollo. Aun así, muchos de estos juegos presentaban problemas por la propia arquitectura Proton que habilita el uso de juegos de Windows en Linux, el sistema operativo de Steam Deck.
Así pues, juegos como Final Fantasy XIV o Warhammer: End Times - Vermintide no podían funcionar en la portátil, al menos hasta ahora. Gracias al equipo de desarrollo, un total de 17 juegos ya son compatibles con Steam Deck. Muchos de ellos no pasaban del menú de inicio o, en el peor de los casos, ni siquiera podían ejecutarse.
Eso sí, hablamos de una versión experimental de Proton con fecha del pasado 19 de mayo, por lo que aún quedan ciertas actualizaciones y mejoras menores para hacerlo funcionar correctamente. Al margen de estos títulos —podéis consultar en Github la lista completa— otros ya disponibles en la portátil como Elden Ring o Deathloop han mejorado su rendimiento y, en el caso del RPG de FromSoftware, se ha corregido el error que cerraba el título tras largas horas de juego.