Si, sin darte contexto, digo LPCAMM, posiblemente no te suenen de nada estas siglas, pero pueden convertirse en una de las novedades más importantes para los portátiles, especialmente los de gaming. En los últimos años, seguramente te habrás dado cuenta de que muchos portátiles ya no vienen con ranuras de RAM para reemplazar o mejorar la memoria de tu equipo, sino que estos módulos vienen soldados. Hay razones técnicas para que esto sea mejor, pero a nivel de sostenibilidad y vida útil de los equipos, es una catástrofe, y una nueva tecnología viene a solucionar ese problema. Hablamos del estándar LPCAMM.
Un nuevo tipo de RAM reparable y mejorable para portátiles
Para entender por qué LPCAMM es un paso adelante, primero tenemos que entender algunas de las decisiones de diseño que han sufrido los portátiles en los últimos años. Si alguna vez has tenido que mejorar la memoria de tu portátil, al abrirlo habrás tratado con módulos SO-DIMM, o lo que es lo mismo, la versión "pequeña" de los sticks de RAM de ordenadores de sobremesa. Tal y como pasa en un equipo de sobremesa, estos pueden reemplazarse sin problema, pero tienen varias desventajas en el formato de los ordenadores portátiles. Ocupan espacio que podría usarse en otros componentes —o podría ahorrarse para hacer al equipo más ligero—, necesitan su propio lugar dedicado para conectarse y, para más inri, poseen un consumo energético mayor.
Evidentemente, hay un componente de obsolescencia programada para la RAM soldada (llamada LPDDR), pero también ofrece beneficios, pues necesita menos espacio dentro del equipo y consume muy poca energía. Lamentablemente, es precisamente este bajo consumo lo que hace que esta memoria necesite ser soldada, pues debe de estar lo más cerca posible del procesador o perderá integridad de señal. Si sumamos todos estos factores, tenemos una idea de por qué cada día es más popular entre los fabricantes, no así entre los consumidores.
En 2023, Samsung quiso darle la vuelta a la tortilla presentando un nuevo estándar para memoria RAM, el Low-Power Compression-Attached Memory Module. Mezclando lo mejor de ambos mundos, este tipo de memoria, LPCAMM promete un consumo bajo, pues usa memoria LPDDR, pero esta estructura se traslada a un módulo dedicado que se monta al lado de la CPU. Si a esto le sumamos trazas cortas para no perder integridad, lo que nos queda es lo mejor de ambos mundos.
Según ha contado hoy iFixit, en colaboración Micron y Lenovo, por fin podemos ver este estándar utilizado en un producto real. El LPCAMM2 es la seguda iteración de este estándar que mantiene todo lo dicho anteriormente y llega a un producto real: el nuevo Lenovo Thinkpad P1 Gen 7. Evidentemente, este producto no es para el usuario medio, costando 2.450 euros, no hay que dejar que el árbol nos impida ver el bosque: las cosas están cambiando, y para bien.
Pasar de un modelo que, sobre el papel, funciona perfectamente, a algo tangible, un nuevo tipo de RAM para portátiles que permite mayor reparabilidad (y, por ende, contamina menos), además de la posibilidad de mejorar los equipos con el paso del tiempo, abre la puerta a que los ordenadores portátiles estén en un mejor lugar de cara al futuro. Evidentemente, esto no va a borrar sus carencias, pero, al menos en comparación con lo que tenemos a día de hoy, estoy encantado de ver que el LPCAMM2 está más cerca del consumidor medio de lo que lo estaba hace unas semanas. Ahora, solo resta andar el resto del camino.
En 3DJuegos PC | ¿Y si una pegatina mejorara tu SSD o RAM? Hay quien dice que estas tiras de carbono rebajan las temperaturas, pero ¿son de fiar?
En 3DJuegos PC | Tener un fondo de escritorio animado (y personalizado a tu gusto) en tu PC con Windows es tan fácil como usar la aplicación Wallpaper Engine
Ver 0 comentarios