Las cosas claras para empezar: la competencia en espacios capitalistas es buena. Con grandes ejemplos de lo que puede lograr —para mal— un monopolio en cualquier mercado, por mucho que me guste la Steam Deck, estoy encantado de que tenga rivales. Aun así, si bien he celebrado la aparición de nombres como Legion Go, ROG Ally, AyaNEO Next o Claw, hay una línea muy fácil de trazar: la de la aparición del web3 y las criptomonedas en este espacio. El nuevo rival de Valve la cruza sin dilación, pero llega tarde y sembrando dudas.
SuiPlay0X1, la portátil rival de Steam Deck con integración web3
Si bien hace un par de años las palabras web3, NFT y blockchain estaban en todas partes, ahora parece que el nuevo "término de moda" es el de las IA. Aun así, algunos siguen apostando por las criptomonedas y los tokens no fungibles. Entre ellos está Playtron, que ha presentado su portátil con capacidades web3 nativas, la SuiPlay0X1.
Tal y como cuentan los compañeros del portal ArsTechnica, la primera consola con integración blockchain nos da más razones para preocuparnos o ser escépticos que para estar emocionados. Con promesas de tener su propio sistema operativo para gaming y convertirse en "la mejor elección blockchain para videojuegos, desde indie a triple A", todo está, irónicamente, en el aire, pues no hay más datos específicos. De hecho, las imágenes de la máquina son renders 3D, pues no han enseñado ni unidades de preproducción.
Cabe destacar que en 2021 Steam, la principal tienda de videojuegos de PC del mundo, dijo no al uso de criptomonedas y NFT en su plataforma, sentando un importante precedente, pero también dejando un agujero en el mercado. Que haya intención de llenarlo por parte de los consumidores ya es otra historia, y el tiempo dirá si SuiPlay ha encontrado un nicho del cual sacar beneficio o no.
En 3DJuegos PC | El nuevo rival de Steam es Vladimir Putin, que quiere que Rusia tenga su propia Deck, tienda de videojuegos, y hasta SteamOS
En 3DJuegos PC | Hemos esquivado una bala y quizás no te hayas dado cuenta. Los precios de tarjetas gráficas y procesadores no explotarán por el terremoto de Taiwán