No hay ninguna duda de que la Steam Deck es una de las novedades más guays de la industria del PC gaming. Con las posibilidades de un ordenador, la portabilidad de una consola portátil y la optimización de una gran empresa como Valve detrás, es una auténtica fórmula ganadora. Su sistema operativo es parte de esto, pero también puede causarte problemas a la hora de correr algunos juegos. La buena noticia es que también puedes pasarte a Windows si así lo deseas, y hoy te voy a contar cómo hacerlo, aparte de darte algunos consejos. Te aviso de que, aunque la guía pueda parecer muy larga, es así para ir paso por paso e instalar el sistema de la manera más sencilla y sin problemas. ¡No te desanimes!
Y es que sí, Windows te puede ofrecer mayor compatibilidad con juegos "sobre el papel". Algunos títulos no corren del todo bien en Linux pese a los esfuerzos de Valve por mejorar la capa de compatibilidad conocida como Proton. Aun así, es importante tener en cuenta que SteamOS te garantiza la mejor experiencia con la portátil, mientras que el sistema operativo de Microsoft puede tener problemas asociados sin arreglos oficiales.
¿Qué necesitas para instalar Windows en la Deck?
Como todo buen tutorial, primero vamos a hablar de las cosas que necesitas para poder utilizar Windows en Steam Deck. Para seguir estas instrucciones, debes tener lo siguiente a mano:
- Un pendrive con al menos 16 GB de espacio (3.0).
- Un ordenador con Windows.
- Un hub USB-C.
- Teclado y ratón (opcionales)
- Una ISO de Windows (veremos cómo conseguirla en el tutorial).
- El programa Rufus (versión 3.22).
Cómo instalar Windows en Steam Deck
Si estás decidido a eliminar SteamOS de tu Deck e instalar Windows en su almacenamiento interno, olvida todo lo anterior y sigue estas instrucciones:
- Paso 1: Descarga la herramienta de creación de medios de Windows 10.
- Paso 2: Abre la herramienta de creación de medios de Windows y elige "Crear medios de instalación". Sigue adelante hasta que puedas optar entre Unidad flash USB y Archivo ISO. Selecciona "Unidad flash USB". Sigue las instrucciones del instalador
- Una vez el proceso termine, apaga tu Steam Deck. Conecta tu hub USB-C, y a este enchúfale tu pendrive y tus periféricos.
- Mantén el botón de bajar volumen de la Deck y enciéndela. Elige tu pendrive para continuar con la instalación de Windows.
- ¡No te asustes al ver la siguiente pantalla en modo vertical! Lo arreglaremos luego. Mientras tanto, sigue con la instalación.
- En la pantalla siguiente elige instalar Windows solo. Vas a tener que borrar algunas o todas las particiones de Steam Deck para seguir con el proceso. ¡Ten en cuenta que esto va a borrar los datos que tuvieses en la máquina!
- Continúa con el proceso de instalación y acabarás entrando en Windows. Una vez allí, ve al panel de control de Windows > Sistema > Pantalla > Orientación de la pantalla y elige Horizontal.
¡Y listo! Con eso ya podrás empezar a usar Windows en la Deck. Mi recomendación es que uses Windows 10, ya que 11, pese a poder usarse, no recibirá actualizaciones al no tener la máquina un módulo TPM para poder pasar los checks de seguridad correspondientes. A partir de aquí, tu aventura modeando la Steam Deck puede ser muy interesante.
En 3DJuegos PC | Cómo instalar Battle.net a tu Steam Deck: juega a Diablo 4 y World of Warcraft en la portátil de Valve
En 3DJuegos PC | Una Steam Deck OLED mola, pero a Valve no le agrada lo complicado que resultaría
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario