Desde hace tiempo disfruto de mi Steam Deck como cualquier otro usuario de PC, pero recientemente me he encontrado con algunas situaciones un tanto molestas. Y aunque a título personal he podido solventarlas de manera relativamente rápida y sencilla, entiendo que habrá mucha gente que tenga más dificultades, y esta es la razón por la que hoy estoy escribiendo estas líneas. A fin de cuentas, nunca es agradable que una obra con la etiqueta de "jugable" no funcione.
Por supuesto, entiendo que no es lo mismo "verificado" que "jugable" y que a estos últimos no puedo pedirle lo mismo que a los primeros, pero al menos espero que funcione. No obstante, con Final Fantasy X me he encontrado con un par de sorpresas bastante desagradables. La primera, siendo esta la que solucioné rápidamente, es que directamente no funciona. La segunda es que los dientes de sierra y los errores gráficos son una auténtica locura. Me explico.
Steam Deck y el lanzador experimental Proton
Recientemente, se celebró el aniversario de FFX y, como buen fan de la saga, sentí el deseo de volver a empezar una aventura junto con Tidus y compañía. Tras descargarlo en mi Steam Deck, me dispuse a disfrutar de la experiencia, pero la sorpresa que me llevé fue de todo menos positiva cuando se me cerró el juego solo a los pocos segundos de iniciarlo. Extrañado, pensé que lo mismo había tocado donde no debía, así que lo volví a abrir. Esta vez sí funcionó, pero me llevé un segundo susto cuando la imagen se congeló en cuanto empezó la primera cinemática.
Pensé que lo mismo había sido un error puntual y me percaté de que tenía una actualización pendiente, así que asumí que era culpa mía. Nada más lejos de la verdad. Tras actualizar la consola e iniciar el juego de nuevo, se me volvió a cerrar solo tras seleccionar FFX en la versión remastered. A continuación, tras intentarlo de nuevo, abrió, pero se volvió a congelar en el mismo punto de la primera cinemática. Ahí ya estaba seguro de que algo ocurría.
Sin embargo, como no era la primera vez que me ocurría algo relativamente parecido, fui probando entre diferentes versiones de protón, el lanzador experimental de Steam Deck. Tras varios intentos, funcionó con el 7.0. Así pues, no considero que sea un error realmente grave, pues tiene fácil solución... si entiendes algo de la consola. Para los usuarios menos avezados, tal vez esta respuesta sea un completo misterio, por lo que se habrían quedado sin disfrutar del juego. Por supuesto, siempre tienes los foros de Steam, pero me parece un poco triste que tenga que ser la comunidad quien dé respuesta a estos contratiempos.
Con todo esto sobre la mesa, sabiendo que los juegos con la etiqueta de Jugable suelen indicar qué problemas pueden presentar (en este caso es de textos y paneles de escritura), agregar un aviso de que tal vez se necesite usar uno de los lanzadores experimentales no habría estado de más. Eso por un lado, puesto que la historia no ha terminado. Lo que realmente me chirrió es que el juego se ve mal. Si le echáis un vistazo a las imágenes que he adjuntado, os podréis percatar de que hay determinados elementos (la pluma de Rikku o el pelo de varios personajes) muy pixelizados.
De hecho, no sé si llamarlo dientes de sierra, píxeles muertos o que sé yo. Lo único de lo que estoy seguro es de que no se ve bien, y en realidad en directo es peor. Estos mismos píxeles parecían estar temblando durante la cinemática, lo que ocasionaba un efecto realmente molesto. Personalmente, me pareció algo bastante molesto, pues es lo último que me esperaba de este PC portátil. Pese a ello, seguiré disfrutando de la consola como nadie, y podré usar el modo retransmisión mientras esté en casa para jugar a FFX, pero... No sé, no me esperaba que me ocurriese algo así con un juego con tantos años a sus espaldas.
En 3DJuegos PC | La vez que la ciencia estudió World of Warcraft porque sus jugadores se comportaban como bioterroristas
En 3DJuegos PC | Gracias a este mod de The Witcher 3 sentirás que estás en el universo de Star Wars
En 3DJuegos PC | ¿Qué hacen los NPC de Skyrim cuando no miras? Me he dedicado a invadir sus vidas privadas sin vergüenza para averiguarlo